Paco Bernal y el privilegio de vivir en un mundo de sentimientos


Por Mabel Pozo. El mundo del artista español Paco Bernal Gil es un mundo lleno de sentimientos, de colores y sonrisas donde solo tienen cabida el amor, las causas justas y la voluntad de crecerse ante los destinos de la naturaleza.

Podría parecer un mundo ideal y de sueños si Paco no hubiese tenido que vivir su propia revolución, primero por nacer con Síndrome de Down y después por atreverse a salir a las calles en tiempos en que muchos consideraban su discapacidad como un castigo de Dios.

Rosa Bernal, su hermana y guía espiritual, nos descubrió el mundo de este artista de la plástica a través del documental Paco y su Revolución presentado en una de las salas del Pabellón Guantánamo ante la mirada atenta y emocionada del auditorio.

Para admirarlo y amarlo sería suficiente conocer su voluntad, sus premios en certámenes para discapacitados, exposiciones en importante salas de España y su habilidad y creatividad en el uso del color y su estilo único.

Pero haberse sumado desde su mundo a la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unido nos lleva irremediablemente a respetarlo.

Él tiene la habilidad y la libertad para crear, digamos que puede poner la cabeza donde quiera, y es una de las cosas más bonitas de la pintura de mi hermano, nos cuenta emocionada Rosa, quien explicó que Paco es una persona muy especial y dijo que él no intelectualiza a la Revolución Cubana sino que la siente, él siente que esos Cinco hombres están presos por defender ese mundo (Cuba) que a él le gusta tanto.

En la Jornada se presentó además la colección de mi-cuentos Cinco Palmas y un pincel con dibujos de Paco Bernal, dedicados a los Héroes Cubanos quienes aportaron ideas para la realización de cada uno de ellos.

En el prólogo a la colección realizado por Antonio Guerrero, el héroe cubano expresa: Paco Bernal es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmo, es una inagotable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear y a vivir.

Esa tarde junto a su hermana Rosa Bernal y Jorge Mata Solanas, condecorado con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de Cuba, los presentes descubrimos que puede ser cuando se mira y se siente con el corazón que algunos ángeles si habiten la tierra.

(Tomado del blog de la autora)

Un comentario sobre “Paco Bernal y el privilegio de vivir en un mundo de sentimientos

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .