Paco Bernal y el privilegio de vivir en un mundo de sentimientos


Por Mabel Pozo. El mundo del artista español Paco Bernal Gil es un mundo lleno de sentimientos, de colores y sonrisas donde solo tienen cabida el amor, las causas justas y la voluntad de crecerse ante los destinos de la naturaleza.

Podría parecer un mundo ideal y de sueños si Paco no hubiese tenido que vivir su propia revolución, primero por nacer con Síndrome de Down y después por atreverse a salir a las calles en tiempos en que muchos consideraban su discapacidad como un castigo de Dios.

Rosa Bernal, su hermana y guía espiritual, nos descubrió el mundo de este artista de la plástica a través del documental Paco y su Revolución presentado en una de las salas del Pabellón Guantánamo ante la mirada atenta y emocionada del auditorio.

Para admirarlo y amarlo sería suficiente conocer su voluntad, sus premios en certámenes para discapacitados, exposiciones en importante salas de España y su habilidad y creatividad en el uso del color y su estilo único.

Pero haberse sumado desde su mundo a la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unido nos lleva irremediablemente a respetarlo.

Él tiene la habilidad y la libertad para crear, digamos que puede poner la cabeza donde quiera, y es una de las cosas más bonitas de la pintura de mi hermano, nos cuenta emocionada Rosa, quien explicó que Paco es una persona muy especial y dijo que él no intelectualiza a la Revolución Cubana sino que la siente, él siente que esos Cinco hombres están presos por defender ese mundo (Cuba) que a él le gusta tanto.

En la Jornada se presentó además la colección de mi-cuentos Cinco Palmas y un pincel con dibujos de Paco Bernal, dedicados a los Héroes Cubanos quienes aportaron ideas para la realización de cada uno de ellos.

En el prólogo a la colección realizado por Antonio Guerrero, el héroe cubano expresa: Paco Bernal es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmo, es una inagotable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear y a vivir.

Esa tarde junto a su hermana Rosa Bernal y Jorge Mata Solanas, condecorado con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de Cuba, los presentes descubrimos que puede ser cuando se mira y se siente con el corazón que algunos ángeles si habiten la tierra.

(Tomado del blog de la autora)

Un comentario sobre “Paco Bernal y el privilegio de vivir en un mundo de sentimientos

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.