Hasta la victoria, Paco


Paco junto a su hermana Rosa, incansables luchadores por la liberación de Los Cinco.
Paco junto a su hermana Rosa, incansables luchadores por la liberación de Los Cinco.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. La breve nota confirma la triste realidad. “Ha muerto Paco Bernal. Su ejemplo nos inspiró para resistir en los días más difíciles, y al igual que su arte, quedará por siempre junto a Los Cinco y nuestros familiares, y junto a tantas personas del mundo a quienes dio una verdadera lección de lucha”, escribió Gerardo Hernández en su perfil de Facebook.

De Paco Bernal supe hace años mientras Cuba y el mundo se enfrentaban a una de las peores injusticias de la historia de la humanidad.  Hizo suya, como lo hicimos millones en todo el planeta, la causa de la liberación de cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, por el único “delito” de evitar ataques de la contrarrevolución contra su pueblo y el de otras latitudes.

En el prólogo a la colección de mi-cuentos Cinco Palmas y un pincel con dibujos de Paco, Antonio Guerrero, el héroe cubano expresa: “Paco Bernal es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmo, es una inagotable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear y a vivir”.

La colección la presentó en Holguín en 2012, durante el desarrollo del VI Coloquio, su hermana Rosa Bernal, a quien llamaba “la coronela”. En aquella fecha escribí en el blog:

“Paco sigue siendo el pequeño gran guerrero que hizo suya la causa de la liberación de cinco hombres condenados a injustas prisiones junto con sus familiares, que también sufren las bondades de la “justicia” del imperio.”

Triste noticia para los amigos de Cuba y de Paco. Por eso nos sumamos a Gerardo Hernández cuando en el final de su mensaje de Facebook afirma:

Como solías decir, hermano Paco: “Hasta la Victoria!”.

Anuncios

One thought on “Hasta la victoria, Paco

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s