El Camarón Encantado de José Martí: Santa Palabra


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Una de las formas de rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, nuestro imprescindible José Martí, es mantener su obra tan atractiva como sea posible. Una versión cinematográfica de El Camarón Encantado, una de las obras incluidas en La Edad de Oro, continúa su producción en Holguín, según declaraciones de su guionista y director Adrián López. El también fundador de los Estudios ANIMA explicó que la idea original del montaje cinematográfico de ese texto surgió en los Estudios de Animación del ICAIC en La Habana, bajo el sello de Homero Montoya y Fernando Rubio.

Un reporte del amigo Lázaro David Najarro agrega que El Camarón Encantado, versión de Cuento de magia, del francés Laboulaye, tiene como eje central la figura de El Guayabero (Faustino Oramas Osorio, 1911- 2007), un juglar autóctono de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, porque a decir de López, la introducción del cuento original le pareció muy clásica.

Abundó que desde un principio le pareció interesante utilizar en el cortometraje la música de El Guayabero (trovador, músico y compositor cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual, apoyadas por el doble sentido de su letra), por la riqueza de su ritmo. El Camarón no va a hablar, sino que cantará con los tumbaos de ese personaje que tanta gloria le dio a la isla y a Latinoamérica.

Se suman los aportes musicales de Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, quien tiene a su cargo la composición de los tumbaos; mientras que Ernesto Galbán escribe las cuartetas. Las orquestas van a sobredimensionar la musicalidad cubana del cortometraje y se pretende que el personaje central utilice un tumbao diferente en cada aparición.

El Camarón Encantado está a un 60 por ciento de su realización y es muy superior a los materiales de ficción que los han antecedido. Sin apresuramiento, dijo, nos proponemos presentarlo en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana, del 4 al 14 de diciembre de este año 2014.

(Con información del blog CamaguebaxCuba)