Se extiende paulatinamente venta de productos de primera necesidad a núcleos holguineros


Por Manuel Alberto Leyva Estupiñán. Al amparo de la autonomía municipal reconocida en el artículo 169 de la Constitución de la República aprobada en referéndum por la mayoría de los ciudadanos cubanos, desde la AMPP y su Consejo de la Administración, se sigue extendiendo la venta de tres productos de primera necesidad como pollo, aceite y detergente a los núcleos holguineros, a través del control desde la libreta de abastecimiento.

Además del Consejo Popular de Pedernales, se continúa por Harlen, San Rafael, Purnio…

Con Yunior Torres Almaguer, Coordinador de Programas y Objetivos de la Esfera Consumo y Servicios en el Consejo de la Administración Municipal, al frente de la tarea y el seguimiento constante del Presidente, Vicepresidente, Secretario, Intendente y otras estructuras de la Asamblea, ya se está llegando a un mayor número de familias que en cualquier periodo anterior.

Aplausos para TRD y CIMEX.

Cada día a las 10.00am se chequea la actividad, con las incidencias del día anterior y la planificación del siguiente. Es complejo, entre otros aspectos porque la cantidad de productos no satisface toda la demanda, además de las tensiones logísticas de traslado desde otras provincias y puertos.

La voluntad política y gubernamental de lograrlo va deshaciendo cada barrera u obstáculo que aparece, incluso en el orden subjetivo. El Gobierno se debe y representa al pueblo. Por ello los Delegados y Grupos Comunitarios participan de forma activa en la comunicación, control y apoyo al equipo de trabajo. Colaboración y apoyo desde la provincia y su Consejo de Defensa contribuyen al éxito.

Cuando corresponde a un Consejo Popular o comunidad, sus pobladores pueden tener la seguridad de que comprarán estos tres productos. No tienen que ir desde temprano a la cola, se garantiza que cada núcleo tenga el suyo. Si no se termina en el día por la cantidad de núcleos en un Consejo, se continúa la venta al día siguiente…hasta que todos los núcleos adquieran sus productos. Las familias y sus núcleos se organizan atendiendo a las tiendas y puntos de venta de TRD y CIMEX ubicados en la demarcación.

También se contempla en la estrategia la atención a las familias que no tienen libreta de abastecimiento, con el debido control y fiscalización. Y se están evaluando variantes para los núcleos con más de 6 personas y hasta 14, que representan alrededor del 10% del total de núcleos del municipio.

Desde la Universidad de Holguín, el Grupo Asesor para el Desarrollo Local, acompaña y colabora con la experiencia que llegó para quedarse. De igual manera contribuyen nuestros extraordinarios estudiantes de la FEU en el control de los núcleos mediante aplicación informática, desarrollada por la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín.

Es una gran contribución a la disminución de las colas y por tanto riesgos de contagio por Covid19, se vende de forma justa y equitativa y constituye un tiro de gracia a coleros, revendedores y otros que lucran con las necesidades del pueblo.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .