¡Bravooooooooooooooooooo!


Fue la voz unánime de los que asistieron a la Gala Inaugural del remozado Teatro “Comandante Eddy Suñol” de Holguín. Muchísimos otros tuvimos la oportunidad de disfrutar del impresionante espectáculo gracias a la TV Cubana.

Luego de varios años cerrados por las deficientes condiciones en que se encontraba regresaba a cobrar vida como protagonista de la cultura holguinera.  En el año 2000 se hizo insostenible mantenerlo abierto por más tiempo como afirmó Julián González, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura oficial.

A partir del 2006 comenzó una etapa de inversiones que han permitido recuperar esta excelente instalación cultural. Hace poco tiempo comenzaron varias pruebas con público preparando todas las condiciones técnicas para este suceso del 20 de Julio que será recordado por todos los holguineros.

Un elenco de lujo concentró  destacados artistas holguineros. Pudimos disfrutar nuevamente de las excelentes interpretaciones de María Luisa, Julio Proenza, el Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Lírico “Rodrigo Pratts” de Holguín interpretando un pasaje de la zarzuela “La leyenda del beso”.

Momento especial constituyó el reconocimiento a 14 trabajadores destacados en las labores de reconstrucción y montaje del renovado teatro. Lo recibieron de manos de Luisa González, Directora del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y Alexis Triana, Director Provincial de Cultura en Holguín.

La instalación cuenta ahora con dos salas, una pequeña con capacidad para 200 espectadores destinada a funciones de pequeño formato y la grande con condiciones para acoger a 836 personas. Fueron sustituidos sus sistemas de sonido y luces con tecnología de punto y nuevos camerinos con todas las condiciones para el desempeño de artistas y técnicos. Una inversión que superó las 6 millones de pesos, más de 3 de ellos en divisas.

Varios momentos de lujo nos deparó la noche. Magistrales interpretaciones de María Dolores Rodríguez y Yuri Hernández fueron acompañadas al piano por nuestro querido Frank Fernández. Temas  como “Júrame” y “Alma con alma” fueron largamente ovacionados por el público presente.

Casi en los finales llegó el homenaje del maestro Frank Fernández a su amigo Raúl Camayd. El destacado pianista cubano se encargaría de cerrar la inolvidable noche acompañado por la Orquesta Sinfónica de Holguín y un coro excelente para regalarnos a todos la “Damisela encantadora” de Ernesto Lecuona.

Quizás otros amigos publicarán en unas horas sus versiones de la gala. Esta que les ofrezco es mi visión del regreso a la vida de una de las más bellas instalaciones de Holguín. Esta vez lo hizo lleno de estrellas que iluminaron la noche de esta bella ciudad del oriente cubano.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.