En FOTOS las protestas de estudiantes cubanos


Inicio del curso escolar 2012-2013, en La Habana Vieja, Cuba, el 3 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Mientras las agencias de prensa se hacen eco de llamados a protestas de los estudiantes chilenos que, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anuncian una nueva movilización para la segunda semana de este mes de septiembre en Cuba casi dos millones de estudiantes regresan alegres a las aulas de sus escuelas.

La mañana de este lunes 3 de septiembre ha sido diferente a las de los meses de julio y agosto en que el verano los veía en diferentes escenarios de esparcimiento y diversión. Ahora han vuelto a vestir sus uniformes de estudiantes de distintas enseñanzas.

El más reciente fin de semana en los hogares cubanos se alistaron uniformes, mochilas, zapatos de todo tipo, libretas y todo lo necesario para que nuestros hijos comenzaran el curso escolar 2012-2013. Estoy seguro que hasta las últimas horas del domingo los muchachos y muchachas aprovecharon su jornada final de vacaciones para bien temprano en la mañana invadir las calles de las ciudades de Cuba.

Así fue en Holguín, como en toda Cuba. Esta experiencia la viví desde antes de las 7 de la mañana mientras acompañaba, junto a mi esposa, a nuestro pequeño príncipe rumbo al Pre Varona. Una prestigiosa institución holguinera que ha visto formarse a generaciones de cubanos durante varios años y lleva el nombre del ilustre pedagogo cubano Enrique José Varona. Mi hijo es uno de los 172 mil estudiantes holguineros que asistien hoy a su primer día de clases.

Todas las ciudades, poblados y escuelas del país, por intrincadas que se encuentren, viven ese momento inigualable que representa el inicio de un curso escolar.

Mi universidad, formadora de generaciones de maestros por casi 44 años, tambien ha acogido en sus diversos espacios a jóvenes procedentes de los municipios de la provincia Holguín. Comienzan para algunos de ellos cinco años de preparación para asumir el reto de regresar a sus territorios convertidos en profesionales de la educación.

La historia apenas comienza. Mucho más se contará sobre lo acontecido en Cuba en este inicio de la Gran Fiesta del Saber y el Conocimiento. Cada visión que les llegue, no importa si más o menos acabada, les dará la posibilidad de acercarse a un momento que trasciende los muros de los centros educacionales para ser de toda la familia y la sociedad.

Colaboración muy especial: Juan Pablo Carreras (AIN).

Inicio del curso escolar 2012-2013, en La Habana Vieja, Cuba, el 3 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/
Inicio del curso escolar 2012-2013, en La Habana Vieja, Cuba, el 3 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/
Desde bien temprano comenzaron a llegar los estudiantes al «Pre Varona» en la ciudad de Holguín.
Listo para iniciar el curso.
El reencuentro con amigos yamigas marca las primneras actividades de los estudiantes del Pre Varona.
Desde bien temprano el sol calienta.
Estudiantes, profesores y familiares comparten juntos el inicio del Curso Escolar 2012-2013 en el Pre Varona de la ciudad de Holguín.

Un comentario sobre “En FOTOS las protestas de estudiantes cubanos

  1. Cuba marca la diferencia…!! Mientras en nuestros países de América Latina,pero ya no sólo en Nuestra América…, los estudiantes,padres y docentes viven en las calles protestando y exigiendo a los gobiernos el derecho a la educación pública para todos y de calidad,en Cuba se inicia el año académico con esos mismos derechos ya consagrados hace 50 años.

    Pero…hay cieguitos que no quieren ver…o, si miran, ven la paja en el ojo ajeno y no la basura en el propio.Pobrecitos…no saben en qué mundo viven.

    Nos queda muy claro que para conquistar derechos tan elementales para toda la sociedad, como educación y salud,hay que hacer transformaciones profundas,radicales,hay que hacer una revolución.

    Mis saludos.

    Lautaro Fucik

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.