Desmienten existencia del “bicho” de Guantánamo (+Fotos y Video)


Tremendo "bicho" el que inventó el bicho de Guantánamo. Otra bola más.
Tremendo “bicho” el que inventó el bicho de Guantánamo. Otra bola más.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Solo hay que vivir para conocer de la existencia de personas capaces de lanzar cualquier “bola” para tratar de meterle miedo a la gente. Lo peor es que varios se creyeron el cuento de la existencia de una criatura rara que salió de su escondite tras el paso de Matthew por Guantánamo. El bicho le decían, pero los verdaderos bichos son los que inventaron la historia que se volvió viral en las redes sociales.

Con el título ¡Cuidado, bola suelta!, Lilibeth Alfonso Martínez publica en el sitio web del periódico Venceremos, en esa hermana provincia, una nota que se encargó de desmentir el hecho. Ahora sé que han salido otros detalles del suceso. El amigo Abdiel Bermúdez Bermúdez publicó en Tele Cristal elementos claros de la manipulación y de la real procedencia de la imagen que sirvió de fuente para montar este “show propagandístico”.

En los propios comentarios de esa  noticia, salen los argumentos necesarios para saber toda la verdad. Pero tranquilos, que los que lanzaron esta bola a rodar no son los primeros. Antes también se hizo y pueden comprobarlo en este enlace que agrega otras fotos.

Ahora les dejo el texto íntegro de la publicación guantanamera.

-Yo casi no salgo de la casa, pero sí he oído que hablan de él.

-O de ella… ¿Y qué es, exactamente? ¿Usted lo ha visto?

-De verlo, no, pero mi hija lo tiene grabado en su celular como todo el mundo por aquí. Dicen que salió poco después del ciclón en la zona de Cantillo.

-¿Cómo dicen que luce, es grande?

-Sí, dicen que es grande y se parece a una mujer, pero yo no sabría decirle…

-¿Usted lo cree?

-Casi no salgo, pero hay gente que dice que lo vio….

Así dice Loris Pérez, de la comunidad de Los Arados, a menos de un kilómetro de La Máquina, y deja zanjado el asunto de la criatura extraña que dicen que apareció por algún lugar de Maisí, en los días siguientes al paso devastador del huracán Matthew por la tierra más oriental de Cuba.

Igual le seguimos el rastro. En Cantillo, donde presuntamente fue avistada, Isabel Pelier asegura que según lo que ha escuchado al “bicho” no lo encontraron en ese poblado sino en La Tinta. “Yo no sé si es verdad o mentira, pero con sesenta años solo digo que para creer tengo que ver, aunque nunca había escuchado algo semejante”.

Al buscar en Internet esta y las otras dos fotos del supuesto animal que circulan por estos días en Guantánamo, se pueden encontrar indistintamente en vídeos en You Tube, blogs y medios locales de diferentes países y en distintos idiomas, y datan los primeros de hace más de cinco años. Foto: Tomada de internet
Al buscar en Internet esta y las otras dos fotos del supuesto animal que circulan por estos días en Guantánamo, se pueden encontrar indistintamente en vídeos en You Tube, blogs y medios locales de diferentes países y en distintos idiomas, y datan los primeros de hace más de cinco años. Foto: Tomada de internet

En Aguacatanal, a pocos kilómetros de La Tinta, Rafael Concepción dice no haber visto la imagen aunque sí está seguro que la aparición no fue por esos lares sino en La Máquina, la cabecera municipal, distante a unos 60 kilómetros.

También le han llegado las historias. “Lo que dice la gente es que empezaron a perderse los carneros de unos campesinos, y que uno de ellos echó un veneno que mató a parte de los animales y que al tratar de comérselos, la criatura también murió…, pero yo no se lo aseguro”.

Las historias del cómo y el dónde son variadas. Algunos dicen que no era una criatura sino una pareja y que el muerto fue el macho al tiempo que otros aseguran que no fue en campo traviesa sino en una de las cuevas donde cientos de familias del municipio pasaron las peores horas del huracán y donde muchos permanecieron hasta varios días después.

En la ciudad de Guantánamo, donde ya trascendieron imágenes y cuentos, circulan otros rumores:

1: “La foto fue tomada en el hospital de Guantánamo”.

2: “Además de la foto de la criatura sola, hay otra con supuestos bebés lactando”.

3: “La criatura fue trasladada a La Habana para su estudio”.

4: “El cadáver fue llevado al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)”.

guilllermo lemesGuillermo Lemes asegura que la criatura de Maisí es un engendro de la imaginación. Foto: Leonel Escalona Furones

Desmentidos

Guillermo Lemes, director de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Citma, asegura que “no existe evidencia de una criatura semejante”, por lo que lo más probable es que sea un montaje, aunque admite el vuelo que ha tomado la historia al punto de que, al día, son varias las llamadas que buscan “la verdad” sobre el improbable hallazgo.

“Ciertamente -continúa el científico-, hay muchos animales que fueron desplazados por el huracán y que pudieran aparecer en zonas poco acostumbradas, pero generalmente son aves, plagas…, nada como esto”. En cuanto a que sea el hallazgo de una nueva especie, también lo descarta.

“El Citma no se ha pronunciado por hacer una investigación porque se ve que esa criatura no existe en la naturaleza, por parámetros físicos, estructurales…, y las comisiones que en las últimas semanas visitaron las zonas afectadas para evaluar los daños causados por el huracán, tampoco encontraron nada fuera de lo normal.

“Todo -asegura-, parece ser hijo de la fabulación tan propia de los campos cubanos donde tienen gran tradición las historias de aparecidos, aunque en la concreta nadie nunca ha venido con evidencia de ello”.

En el último piso de la sede Raúl Gómez García de la Universidad de Guantánamo, el profesor de zoología Hesmy Hernández nos muestra, en su computadora personal las tres fotos que ahora mismo circulan de celular en celular y en dispositivos de almacenamiento digital y que adquirió “por medio de un alumno”.

La ciencia que imparte, que estudia a los animales, sus patrones de conducta, relación filogenética y características evolutivas…, tampoco tiene precedentes de la criatura que sale en las fotografías.

“Tiene, por ejemplo, pelo y glándulas mamarias que lo emparentan con los mamíferos, así como algunos rasgos morfológicos y anatómicos de un ser humano…, pero entonces tiene rabo, una característica que lo aleja de estos últimos. En resumen, no encuentro una línea evolutiva consecuente con esa criatura…, por eso opino que se trata de un montaje fotográfico o, en todo caso, de algo irreal”.

pedro gutierrezCrear digitalmente una foto como la que circula entre las personas es muy fácil, estima el realizador audiovisual Pedro Gutiérrez. Foto: Leonel Escalona Furones

El realizador audiovisual Pedro Gutiérrez, con una amplia experiencia en los medios de comunicación, apoya categóricamente la teoría del montaje fotográfico o “que sea una foto tomada de un libro o de un sitio sobre otros temas…, todo sin mucho cuidado con los detalles -en una de las fotos, las uñas de la supuesta mujer están pintadas”.

Construir una imagen como la que alimenta esta “nueva bola”, dice, es más simple de lo que parece. “Solo con photoshop, un programa muy extendido entre las personas, es posible hacerlo. Ni siquiera hay que ser un especialista, con un conocimiento básico de ese y otros programas es suficiente”.

Otras luces da el ingeniero Zadiérik Hernández, también descreído desde el primer momento. “Simplemente usé una herramienta del buscador Google que permite buscar fotos relacionadas o idénticas en la red, y encontré que las imágenes fueron publicadas hace algunos años, en el 2010, el 2015…”.

Una pesquisa más pormenorizada habla de experimentos de la Nasa, e incluso relacionan la foto con la figura del chupacabras, otro animal mítico que se alimenta presuntamente de ganado y cuya leyenda se extiende por varios países, sobre todo México, los Estados Unidos, Chile y Puerto Rico.

Pura ficción…, a fin de cuentas, como los jigües y cagüeiros con lo que todavía se “calientan” las noches de nuestros campos de modo que la próxima vez que alguien se acerque con la historia de esa criatura que parece mujer y no lo parece al mismo tiempo…, pensaré en Juan Candela, ese del que Onelio Jorge Cardoso decía “que era de pico fino para contar cosas”, no importa si eran ciertas.

7 comentarios en “Desmienten existencia del “bicho” de Guantánamo (+Fotos y Video)

  1. Oiga, que en mas de 50 años de educación y formación de un pueblo que venció el analfabetismo desde 1961 y en cualquier familia hay un graduado universitario, un máster o un doctor en ciencias, que haya gente que se traga la guayaba esa sin detenerse a pensar…. le zumba el merequetén

    Me gusta

  2. Esto me recuerda aquella historia de 1983 u 84 de Guantánamo precisamente cerca de un perro que HABLABA.Entonces se les fue la mano a los periodistas y no solo salió en un Juventud rebelde dominical, el diario más leído del momento, sino que además lo difundieron en un programa llamado CURIOSIDADES, del Domingo a las 8:30 pm por Tele Rebelde.Luego salió el desmentido cuando profesionales estudiaron el asunto detenidamente.Recomiendo leer MITOLOGIA CUBANA del sabio Samuel Feijóo, ahi dejó plasmado varios de estos rumores populares.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s