¿Quién censura a La Joven Cuba?


Foto tomada del blog El Joven cubano
Foto tomada del blog El Joven cubano

Por Miguel Cruz Suárez. El blog “La Pupila Insomne” acaba de publicar el artículo Las páginas de la Revolución (Texto completo en su versión original)”, de Javier Gómez Sánchez, texto que se inserta en el debate sobre los medios de comunicación cubanos, públicos y privados, reavivado recientemente por el bloguero Harold Cárdenas Lema en su artículo “Los periodistas Imprescindibles”.

Lo significativo del hecho es que el trabajo Las páginas de la Revolución” se publicó en “La Joven Cuba” el pasado 2 de febrero, aunque ahora se descubre que no de manera completa. En una comparación de lo aparecido bajo el mismo título en estos dos blogs, se aprecian diferencias considerables, especialmente la censura a profundas definiciones de la “prensa independiente” en Cuba, hechas por su autor.

A juzgar por el texto que publica “La Pupila…” los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 fueron los más censurados. Resaltados en negro se aprecian frases y párrafos completos mutilados:

Varios elementos del abanico mediático cubano no se limitaron a leerlo, sino que se han manifestado saltando con alarma como si el piso se hubiese movido bajo sus pies. 

 No fueron con este texto los ¨oficialistas intolerantes¨, no fueron los ¨inmovilistas retrógrados¨, fueron nada menos que algunos de los ¨independientes¨. Tal vez se habían acostumbrado a escuchar en la blogósfera, espacio digital del universo comunicacional que no por su independencia carece de responsabilidad y visión política, siempre las palabras más cómodas.

 Pensaban que habían cimentado un mullido lugar donde reposar mientras arremetían contra la institucionalidad, no con la crítica sino con la mañosa y mala intención. Mientras tiraban la piedra y escondían la mano una y otra vez. Mientras cada vez que alguien los señalaba, se vendían como víctimas. El ciclo se repetía siempre, porque el dedo que los señalaba, que tiraba de la manta bajo la que se mueven los dólares que financian los ¨proyectos¨, la voz que se levantaba, siempre estaba sola, era distinta cada vez, pero siempre solitaria.

 Y así, a fuerza de venderse como mártires, se pensaron héroes. Héroes del ¨periodismo independiente¨.

Muchos de los que escribimos en la red no somos periodistas, no pretendemos hacer periodismo, somos revolucionarios que escriben. Muchos contrarrevolucionarios también escriben, se organizan en proyectos de comunicación, en medios digitales, y tampoco son periodistas.

 El de ¨periodista¨ se ha convertido en el disfraz de moda adoptado por la contrarrevolución en el momento político que vive la Revolución. Como antes fue el de ¨bloguero¨, el de ¨artista alternativo¨, el de ¨promotor comunitario¨, o ¨intelectual objetivo¨. Los zorros cambian el pelaje.

Pero más adelante en el propio texto hay otras dos ediciones significativas. La primera de ella la encontramos cuando se refiere al financiamiento que reciben los proyectos comunicacionales privados dentro de Cuba. En “La Joven Cuba” lo simplifican con la frase “fondos cuestionables”, prescindiendo de ejemplos más gráficos:

… tras cuatro páginas impresas en blanco y negro o tras un blog de palo sostenido con mucho esfuerzo puede haber más dignidad que tras la espléndida página web de algún proyecto lustrado con fondos extranjeros, becas generosas, publicidad camufladora o sospechosos crowdfunding.

Ya en el cierre, su penúltimo párrafo, censura una palabra: Revolución, precisamente cuando se habla de defenderla, la misma que con anterioridad fue eliminada también en un párrafo anterior.

En el presente que nos urge, solo habrá una defensa plena de la Revolución y del proyecto socialista en Cuba

Las alarmas de la censura resuenan más cuando en su texto “Los periodistas imprescindibles”, Harold Cárdenas al referirse a este fenómeno desde los medios del Estado expresó:

“siempre me asombró el contraste que existía entre un periodista y su jefe, el estado de vulnerabilidad que tienen los primeros, con el estado de confort de los segundos. Y por confort me refiero a que sus argumentos son incuestionables, mientras el trabajo de reportero recibe tijera sin compasión, a menudo sin una razón concreta, solo “por si acaso”, para no buscarse los problemas que el mismo Raúl convocó a buscarnos.

Sin embargo, en “La Joven Cuba”, un blog de jóvenes universitarios para opinar sobre la realidad de Cuba, es evidente que también existe un jefe con argumentos incuestionables que da “tijeras sin compasión”,solo “por si acaso”, para no buscarse los problemas que el mismo Raúl convocó a buscarnos. Pero, para no buscarse problemas ¿con quién?

(Tomado del blog El joven cubano)

Lea además:

7 comentarios sobre “¿Quién censura a La Joven Cuba?

  1. Luis Ernesto:

    Siento una guerrita de citas ambiguas y prejuicios infundados, que no aporta nada al proceso de transformaciones que hay que hacer.

    Desde 1957 SOY PROPAGANDISTA Y AGITADOR COMUNISTA, aunque no era del PSP. Y fundador de órganos de prensa y centros de propaganda y de divulgación a nivel nacional, aunque no era graduado de periodismo… Domino 16 profesiones, impelido por el instinto de la clase obrera, la que me obligó a confiar, pero, a verificar… Tuve unos cuantos jefes que después de los daños ocasionados a Cuba, están muy bien protegidos por la CIA en los EE.UU.

    Un hiphopero, (que se quedó en los EE.UU., de Los Aldeanos), dijo en una de sus composiciones: «La verdad se dicen sin permiso»… ¡Y TIENE TODA LA RAZÓN!
    Llevo muchos años recomendando que ESTUDIEN el artículo de Lenin «CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS».

    NUESTRO Martí comienza su ensayo «NUESTRA AMÉRICA» con este párrafo:

    «Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.»

    Hacemos la FES Comunista, discutamos con la teoría que la fundamenta… La Marxista-Leninista, ¡Y LA MARTIANA!

    La Cuba nueva hay que hacerla, y pronto, porque el enemigo ha cambiado de táctica y ha perfeccionado su estrategia, para frustrarla, como lo logró en la Europa del Este.

    Las interpretaciones pequeñoburguesas sobre el socialismo hizo la INVOLUCIÓN de la Revolución que este año debió cumplir 100 años… Es mucha la sangre derramada, para que se pierda por no llamarle a las cosas por su nombre y exigir, ante los Tribunales, el pago de las consecuencias de los errores a los que obstaculizan la aplicación de lo acordado por el pensamiento colectivo, del Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

    El mal no está en quienes critican las cosas mal hechas, sino, en aquellos que las hacen y de aquellos que las permiten.

    Me gusta

    1. Alexis
      Siempre muy atinado en tus comentarios, pero te aseguro qe al menos en este caso, no se trata de una guerrita.
      Poco a poco se han ido calentando los textos en LJC, eso no lo escribo solo aqui, se los he dicho personalmente, ellos tienen todo el derecho de hacerlo y publicar cómo ven las cosas, pero me parece que los más recientes de Harold (allí y en El Toque) aportan bien poco a ese proceso de transformaciones que estamos obligados a acelerar.
      Hay que sumar, pero sin ceder a presiones de ninguna clase.
      Esta modificación en un texto de uno de quienes publican en LJC con frecuencia, con ideas muy abiertas y acertadas, me parece una jugada equivocada, que tal vez tenga exlicación, pero me resulta muy difícil de entender si al final andan tan comprometidos.
      Ojalá logre entenderlo.

      Me gusta

      1. Luis Ernesto:

        ¿Tienes cerca, o a tu disposición, las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba?

        ¿Existen a mano los libros que editamos y entregamos para que se formaran las Bibliotecas de los Núcleos del Partido, entre ellos, los compendios «LENIN: SOBRE LA PROPAGANDA Y LA AGITACIÓN»: y «BUROCRACIA Y TRABAJO COMUNISTA», también compendio con citas de Lenin?

        Me gusta

      2. Alexis
        Algunos los tengo en mi poder para ser consultados cada vez que sienro necesidad de hacerlo, otros están, como muchos que algunos parecen olvidar, en bibliotecas a las que tengo acceso.
        Puedes estar tranquilo, no siempre están tan al alcance como deberían, pero otros, teniéndolos a mano, hacen un uso nada inteligente de ellos.
        Hay que luchar, lo reitero, contra quienes no permiten que nuestro proyecto avance como debería, pero también contra quienes desde su posiciónn de facilitadores del debate abren y cierran llaves a conveniencia, como en este caso.

        Me gusta

      3. Desde hace 6 meses no publico una línea en El Toque Luis Ernesto, una vez más queda claro q el problema sigue siendo LJC, aunque se busque otro pretexto…
        H

        Me gusta

      4. Harold
        Del Toque hablamos ya face to face, así que no gasto balas sobre el tema, más que reiterar mi posición de que no es ético ir a esos espacios cuando tenemos los que una vez asumimos como nuestros.
        Considero que tus últimos textos no ayudan a la unidad que deberíamos construir, pero tus razones asumo tendrás. Lo que sí no entiendo aún es este reciente tema de la censura a un texto publicado en tu propio blog.
        Espero que eso lo puedan explicar ustedes, si creen que vale la pena.
        LE

        Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.