Comunidad ruso parlante de #Holguín conmemoró Día de la Victoria contra el fascismo (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Los pueblos que mantienen viva su historia tienen derecho a rememorarla y emplearla para la formación de las nuevas generaciones. Lo ocurrido el pasado sábado en Holguín, es una muestra de ello. Miembros de la comunidad ruso parlante de la ciudad conmemoraron los 70 años de la victoria contra el fascismo, una de las tantas páginas de heroicidad escritas por el pueblo de la entonces Unión Soviética y sus aliados europeos.

Con canciones, poemas y muchas anécdotas recordaron la epopeya soviética en el avance de su ejército rojo para liberar a pueblos vecinos de la Alemania fascista, hecho ocurrido finalmente con el concurso de muchas naciones aquel 9 de mayo de 1945. Los horrores de la guerra, la firmeza del pueblo soviético y las lecciones que dejó la Gran Guerra Patria fueron rememoradas por ciudadanos rusos que viven en Cuba desde hace varios años y compatriotas que estudiaron o trabajaron en alguna de las repúblicas que conformaron la URSS.

Al encuentro asistí invitado por Leonardo Nieves, Sonia Ponce y Elena Shapovalova, Coordinadora de la Comunidad ruso parlante de Holguín y líder indiscutible del Proyecto “Matrioshka” que este 9 de mayo arribó a su primer aniversario de fundado. Según me cuentan, esta comunidad holguinera es una de las más organizadas del país y ha marcado una diferencia en cuanto a organización y sistematicidad en su labor de rescate y consolidación de la historia y la cultura rusas.

Uno de sus principales objetivos es el de mantener vivas las huellas dejadas por el pueblo ruso en la historia universal e implementar junto a sus miembros las vías más efectivas para transmitir todo ese caudal de información as las nuevas generaciones. Destacan entre sus premisas que el legado del pueblo ruso y los horrores del fascismo en el mundo no pueden ser olvidados.

“Nadie está olvidado, nada está olvidado” es más que una consigna, motivación permanente para los integrantes del Proyecto “Matrioshka” que también inauguraron este sábado una exposición con algunos de los objetos que conservan de su estancia en la antigua Unión Soviética.

En Holguín, a casi 2000 km de Rusia, se conmemoró el Día de la Victoria contra el fascismo. Cuando muchos se empeñan en borrar o tergiversarla, los integrantes de la comunidad ruso parlante de esta ciudad siguen convencidos de que la historia es la única capaz de mantener vivas las tradiciones de los pueblos y contribuir a su consolidación como nación.

Anuncios

5 comentarios en “Comunidad ruso parlante de #Holguín conmemoró Día de la Victoria contra el fascismo (+Fotos)

  1. Pingback: Emilio Ichikawa » Ruiz Martínez: “la comunidad ruso parlante de Holguín conmemora los 70 años de la victoria contra el fascismo”

  2. Pingback: Comunidad ruso parlante de Holguín conmemoró Día de la Victoria contra el fascismo (+Fotos) | Cayo Hueso

  3. ¡¡¡¡Urrrahhhh! por haber publicado y replicado tan bonita y necesaria información sobre la velada de la Comunidad Rusoparlante de la Ciudad de Holguín “Matrioshka”, cuyos miembros nos empeñamos, desde nuestra memoria y convicción de la importancia del idioma ruso y todo lo que representó la URSS y hoy significan Rusia y demás países amigos otrora soviéticos, en seguir construyendo el Holguín que todos queremos.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s