Bloguero y periodista granmense recibe beca Caballo de Coral


yasel-mirajovenHe leído con muchísima satisfacción esta nota publicada por Orlando Fombellida Claro en el sitio Cubaperiodistas. Merecido reconocimiento a un joven periodista que ama bloguear (o viceversa) y combina talento suficiente con ganas de hacer. Felicidades Yasel Toledo. Vas bien… muy bien mi hermano.

El joven periodista granmense Yasel Toledo Garnache recibió una beca de creación El caballo de coral, que otorga el Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, con el propósito de impulsar la obra de escritores jóvenes en el país.

La beca consiste en la aprobación de un proyecto de libro, el cual debe ser concluido y presentado en el transcurso de un año, durante el cual su autor recibirá seis mensualidades de 500.00 pesos cada una.

La remodelación es el título del proyecto, obra literaria de Toledo Garnache, que incluye una decena de cuentos, y son, dice el autor, “eminentemente realistas -aunque no exentos de ficción-, con historias de la cotidianidad, problemas, preocupaciones…. Los escenarios son un improvisado campo de pelota en un barrio rural, una parada de guaguas, un camión particular, un aula…”.

Este año se presentaron 47 proyectos en opción de dichas becas, de los cuales resultaron ganadores otros cuatro, todos de La Habana.

Yasel  es oriundo de Media Luna, en la provincia de Granma. Egresó con Título de Oro de licenciado en Periodismo, en julio último. Fue seleccionado Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Realiza su adiestramiento laboral en el periódico La Demajagua.

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2014). Fue finalista en el Concurso Internacional de Cuentos cortos Cada loco con su tema, convocado en México (2013).

Recibió el Gran Premio de Literatura en los Festivales de Artistas Aficionados de la Universidad de Holguín en 2012; 2013 y 2014.

Autor del blog MiraJoven (Cuba). Recientemente obtuvo el Premio en Cuento en el Concurso 20 de octubre convocado dentro de la Fiesta de la cubanía en Bayamo.

7 comentarios sobre “Bloguero y periodista granmense recibe beca Caballo de Coral

  1. Mis felicitaciones a Yasel, excelente persona, por lejos el estudiante más integral que ha pasado por las aulas de Periodismo de la Universidad de Holguín. Felicidades, además, de parte del colectivo de profesores de la Universidad de Holguín, en particular de las carreras de Periodismo y Comunicación Social.

    Le gusta a 1 persona

  2. Luis Ernesto:
    Fuimos compañeros de trabajo… ¡Y amigos!… El “Cuentero mayor” y yo, en Pionero.
    Me alegra que jóvenes lo mantengan vivo en sus enfoques de hacer literatura revolucionaria… Recuerda el muerto que solo pudo cerrar sus ojos, cuando le pusieron un boniato en la barriga bacía.
    Felicítalo de mi parte.
    Un abrazo desde este enfermo Chile.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .