Trámites: historia sin fin


Ser atendido parece algo que no llega nunca. Foto tomada del Ahora.
Ser atendido parece algo que no llega nunca. Foto tomada del Ahora.

Por María Caridad Martínez Peregrín. “Llevo en esto más de un año” me comenta aquella mujer sin ánimos de llegar al “final de la historia”. Y es que hacer algún trámite en la ciudad se ha vuelto una odisea, precisamente porque en el camino te “enfrentas” a burocratismo, mal trabajo, desinformación y duraderas jornadas que parecen no tener fin.

Tanto en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (Minint) como en las de Planificación Física, Vivienda, Órgano de Trabajo, ONAT, Notarías o Registro Civil, estas últimas pertenecientes al Ministerio de Justicia, las colas se hacen interminables y muchas veces sales sin resolver el problema.

En un municipio como Holguín, que según el Anuario Estadístico de Cuba, tenía hasta el 2014 una población de más de 200 mil habitantes, solo tres oficinas del Minint están disponibles para adquirir carnet de identidad, pasaporte, licencias de conducción y otros documentos.

Esto trae consigo que muchas personas duerman en el lugar y marcan desde la noche anterior; otros aunque lleguen temprano se pueden pasar casi 12 horas esperando; además de que el personal disponible en ocasiones no da abasto para atender en un día a tantas personas.

Pero la historia no termina ahí. Con la implementación en el 2011 del Decreto-Ley No. 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda, la población se ha visto obligada a recurrir a oficinas de Arquitectos de la Comunidad, Planificación Física o Notarías para actualizar u obtener la propiedad de sus viviendas y legalizar las compraventas.

Pero para sorpresa de muchos, aun estos organismos no se han puesto de acuerdo entre si, ni tan siquiera entre sus propios trabajadores. Es una especie de “peloteo”, donde te mandan de un lado a otro, mientras tus piernas y tu bolsillo se revelan.

Lo mismo te encuentras con recepcionistas mal informadas y sin saber orientar a la población; con diferentes versiones de los papeles que debes entregar; con “haz de nuevo este documento” porque tiene errores o estaba incompleto; con la demora de obtener un documento solicitado; con ir días y horarios específicos a las oficinas…Y así te pasas meses y años, y hasta en ocasiones se pierden las ganas de hacer cualquier trámite por la vía legal.

Y las preguntas llegan una y otra vez ¿acaso estas entidades no deberían ponerse de acuerdo y realizar adecuadamente su trabajo para ahorrarle a la población largas horas de espera o extensas caminatas de un lado para otro? ¿No deberían los trabajadores de estas entidades orientar certeramente para evitar malos entendidos?

A la larga, todo esto da lugar a ilegalidades, sobornos y a que determinadas personas se beneficien del “desespero” ajeno, pues cobran por marcar temprano en la cola o venden el turno.

Es cierto que no se puede generalizar, pues hay quienes han “corrido” con buena suerte, pero la mayoría de los holguineros que han realizado algún trámite ha sufrido estas amargas y duraderas experiencias.

No es cuestión de criticar el trabajo de las entidades involucradas, pero si se deben solucionar sus deficiencias y buscar alternativas para que la población sea la menos afectada. A esto, se le debe unir el buen trato de los trabajadores y la preparación de los mismos, para que la explicación y orientación hacia las personas no de cabida a la crítica negativa.

No olvidemos que a diario cientos de holguineros se dirigen a estas oficinas en busca de solucionar algún trámite, pero muchos salen de allí insatisfechos, con más dudas y sin resolver su problema. Al final son procedimientos comunes en la vida de cualquier persona, por lo que no deberían ser procesos engorrosos y convertirse en la “historia sin fin”.

(Tomado de Ahora)

2 comentarios sobre “Trámites: historia sin fin

  1. En la notaria de la calle Arias me negaron el servicio por llegar apenas 5 minutos despues de las 8:00 am, a pesar que habia solo cinco personas en la sala de espera. Segun la recepcionista, quien hablaba de problemas personales con otra persona, imagino que algun familiar por la intimidad del asunto tratado de manera tan poco intima y sin soltar el telefono, de mala gana, me dijo que debia regresar otro dia, mejos los jueves, antes de las 8:00 am. Sin embargo, hoy fui a las 7:00 am y habia un papel escrito con boligrafo que alertaba que solo atenderian 10 personas y lamentablemente yo era el numero 11, asi que me quede sin atencion,
    Yo pregunto, si esta establecido que deben atender a todas las personas que esten en la cola a las 8:00 am, por que el limite impuesto, sin mas explicaciones a los clientes.

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  2. Justo apoyo a la población. Eso pasa en la mayoria de las ciudades de Cuba y lo que propone el periodista es lo mas simple.
    PONERSE DE ACUERDO y ENTRENAR AL PERSONAL QUE ATIENDE A LA POBLACION.
    Nada de esto tiene que ver econ el bloqueo, es un problema puro interno que podemos solucionar. Solo hace falta VOLUNTAD
    No tengamos miedo a señalar una critica, si que es algo que tiene que solucionar esos organismos. No seria el Poder Popular el que debe exigir por el respeto al pueblo. PARA ESO LO HEMOS ELEGIDO.
    Estos son los articulos que ayudan a hacer una sociedad mejor

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