La «lista» de WhatsApp


Por Reinier Alejandro. Un listado circula por WhatsApp. Solo con leer la supuesta medida Nro. 23, referida a que no se abrirán las piscinas, es un elemento para cuestionarse la legitimidad de esta «primicia» anónima y sus intenciones. El Primer Ministro acaba de asegurar que las piscinas funcionarán limitadas en sus capacidades.

Lo que han echado a rodar combina medidas elementales, con otras fruto de la especulación y el engaño.

Nuevamente, informémonos por las fuentes oficiales. Cubadebate acaba de publicar la información de estas medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros. La Mesa Redonda de mañana profundizará en ellas.

Así va la nueva intriga que circula por WhatsApp: La «primicia» anónima. Recuerden que en los inicios de la epidemia en tuvimos biólogas y más. Parece que en la recta final quieren superarse. Saque usted sus propias conclusiones …

Buenas tardes a todos. Adelanto de la Mesa Redonda de mañana.

Adelantos:

1. Obligatorio el uso del nasobuco en los lugares donde exista concentración de personas.
2. Obligatorio el uso del nasobuco en todas las instituciones de salud. Desde el consultorio médico de la familia, el policlínico, la clínica dental, el laboratorio y en especial el hospital.
3. Horario de las playas 7 am a 12m.
4. Prohibida la gastronomía y las bebidas alcohólicas en las playas.
5. Permitido el deporte al aire libre, llevando el nasobuco para cuando entren en lugares donde
hay concentración de personas.
6. Los gimnasios cerrados y climatizados apagarán estos equipos de clima y recibirán al 50% de los atletas contratados usualmente.
7. Prohibido los bares nocturnos
8. Los paladares recibirán al 50% de su capacidad y no usarán los equipos de clima evitando tener cerrado herméticamente los locales.
9. Los ómnibus recogerán pasajeros solo en modalidad de sentados.
10. Los mercados mantendrán el régimen de un mínimo de consumidores en el interior de los mismos.
11. Los hoteles que se puedan explotar serán los que no tengan incluidos recorridos a las ciudades. Osea, los turistas disfrutarán de las playas o las montañas, sin salir de esas instalaciones.
12. Los centros de trabajo que ya tienen determinado los trabajadores que han demostrado poder trabajar en la modalidad de trabajo en casa, los mantendrán en esa modalidad sin afectar su salario.
13. Las escuelas dividirán las aulas en horarios de mañana y tarde
14. Los cines y teatros estarán cerrados por el momento.
15. Las competiciones deportivas estudiarán la posibilidad de desarrollarlas en lugares abiertos. Caso sea imposible porque la disciplina lo prohibe, se permitirá la entrada del 50% de los espectadores.
16. Se trabajará por desarrollar definitivamente el mercado virtual
17. Los servicios hoteleros para todos los residentes, se cobrarán en divisa, utilizando para ello las cuentas bancarias que se han habilitado para la compra de equipos electrodomésticos y alimentos.
19. La banca buscará vías para estimular la apertura de cuentas bancarias y el uso de los pagos de las obligaciones financieras a distancia.
20. Se tratará de lograr crear los mercados mayoristas para el sector particular y los productos que en ellos se oferten, serán vendidos en divisas.
21. Los policlínicos y hospitales mantendrán un acceso Independiente para los casos de enfermedades respiratorias. Esto evitará posibles contagios entre pacientes con diferentes padecimientos.
22. Los mercados tendrán horarios de 9 am a 7 pm
23. Las piscinas de agua dulce no estarán permitidas por el momento. A diferencia del agua salada el virus puede desarrollarse en este medio.
Toda medida que ayude al distanciamiento será muy importante y cada ciudadano será responsable de su actuar.
Las medidas de higiene serán permanentes así como el cuidado de la salud eliminando el hábito de fumar, moderar la ingestión de bebidas alcohólicas, mantener una dieta sana y practicar deportes.

Mi consejo: ver la Mesa Redonda de hoy y estar bien ionformado.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.