#Cuba: decálogo en tiempos de #Covid19


1. Hay siete casos confirmados de COVID-19 en Cuba, todos con contactos en el extranjero. Hasta el momento no se ha probado la propagación autóctona. De ahí que los que saben, los de verdad, no justifiquen medidas más drásticas.

  1. El paciente italino, el de 61 años y asmático, está en peligro de muerte, pero he sabido que le están tirando con todo, a salvar, y tiene un equipo de especialistas de terapia intensiva en el IPK, 24 por 24.

  2. De los dos nuevos casos, uno trabaja en un crucero y el otro tiene una hija que regresó de Milán. La muchacha está bajo estudio, ya sabremos el resultado de sus análisis, quizás pase como con la esposa boliviana del paciente de Villa Clara. Esto último es especulación mía.

  3. Se suspendió el Congreso de la UJC y cuanto evento suponga traslado de personas y aglomeración. Se mantiene la prohibición para espectáculos culturales y deportivos, quien lo esté haciendo está violando lo establecido.

  4. El curso escolar no se va a suspender, al menos por ahora. Las escuelas toman medidas y los padres debiéramos ayudar más.

  5. El país no ha decretado cuarentena ni aislamiento masivo, pero bien podemos limitar nuestros movimientos, dejemos el trasiego innecesario para mejores tiempos.

  6. Por favor, dejemos trabajar a quienes tienen una visión más acabada de lo que pasa ahora mismo en el país. Salgamos un rato de las redes sociales que hay mucha mala fe por aquí y seamos disciplinados.

  7. La operación del crucero está milimétricamente medida, como en las películas, y no habrá peligro para Cuba. Todo aquel que se cuestione la ayuda, imagine a un hijo suyo montado ahí. Luego de ese ejercicio, hablamos.

  8. Si vienes a debatir sobre la situación del COVID – 19 y tu primer argumento es que no tenemos ni jabón para lavarnos las manos serás bloqueado, con jabón o sin él.

  9. Ayer Díaz-Canel dijo: Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados. Las decisiones se irán aplicando de manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Sigan en lo suyo, lávense las manos y cojan calma, esta carrera es larga y de resistencia. La gana quien logre ver el problema en todo su conjunto.

Abrazos virtuales.

Leticia Martínez Hernández
Periodista cubana.

2 comentarios sobre “#Cuba: decálogo en tiempos de #Covid19

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .