¡Soy Cubano, y “la pelota” es mi pasión!


Por Raúl Alejandro Palmero Fernández. Escribo estas líneas a modo de desahogo, quizás para “sacarle presión a la caldera”. Nunca he incursionado en el periodismo deportivo, ni tengo certificos que me acrediten como experto en la materia . ¡Pero soy cubano¡, la pelota es mi pasión y lo más importante:¡ vi el juego¡

Quienes no vieron la bola ayer fueron precisamente nuestros bateadores. La alineación cubana apenas sacó la pelota del cuadro, pegó solo 2 discutibles “”indiscutibles” en 9 inings y de los 27 outs, 12 fueron por la vía del ponche. La armada cubana no vio nunca la pelota canadiense(Ni la del abridor, ni la del cerrador).Salta a la vista que los peloteros más laureados, mediáticos y que han jugado en las mejores ligas, hayan sido los de peor rendimiento( en todos los aspectos).

Los números por sí solos siguen delatando las incapacidades para vencer con nuestro deporte patrio en la arena internacional: el juego concluyó 3-0 a favor de Canadá.

Si bien el bateo no existió, no coincido con quienes afirman que el pitcheo respondió. En el juego Cuba empleó 6 lanzadores que permitieron solo 6 hits, pero regalaron 9 bases por bolas y dos pelotazos, para un total de 17 canadienses embasados. La defensa tampoco nos avaló, de hecho las carreras se hicieron a golpe de errores: la primera por la pasividad inexplicable de un jardinero, y las demás “de caballito” impulsadas por nuestros propios pitchers a través de bases por bolas.

Aplausos para los dos jugadores que, a ojo de este aficionado, cumplieron su rol: el joven relevista Yariel Rodríguez de solo 24 años, y quien abrió propinando “fuego con to’ el mundo” y sentenció 4 ponches en apenas 1.2 inings; y el center field y primer bate estrella de nuestro equipo Roel Santos, que lo hizo todo bien: se embasó, robó bases y salvó a Cuba en dos ocasiones con su chispa y potente brazo.

El resultado, definitivamente pudo ser peor, empero, los canadienses no jugaron para nada un beisbol de excelencia. Los contrarios dejaron 14 corredores en circulación, cometieron abominables errores a la defensa y un pésimo corrido de las bases.

Ahora, no creo que todo nos saliera mal.

Se apreció una acertada rotación del pitcheo cubano en comparación con eventos anteriores( Aunque creo podemos perfeccionarlo); se logró un mejor trabajo de sabermetría, y ojalá cada equipo de nuestra serie nacional tuviera un team de científicos del deporte como norma, formando parte de los colectivos. Asímismo se visualizó a figuras jóvenes en el montículo, con tremendo talento, y que sin duda despuntaràn en un futuro cercano.

Lo cierto es que podemos polemizar pero no aparece la victoria, a pesar del indiscutible esfuerzo que ha hecho el país por seguir desarrollando la pasión de los cubanos. Habrá que hacer más en futuro próximo en aras de fortalecer todo el sistema del beisbol en Cuba desde las edades más tempranas y con énfasis en la masividad que tribute a la calidad. Por supuesto, tendremos que ingeniarnosla para saltar las limitaciones objetivas y subjetivas, e invertir recursos y conocimientos científicos-innovación a la Serie cubana.

En la situación actual, Cuba tiene la casi imposible tarea de ganarle a Australia y Korea. No obstante, que no les quede duda, que este joven trabajador sacrificará nuevamente sus pocas horas de sueño para vivir la pasión y apoyar incondicionalmente a su equipo.

Nuestro beisbol, el que se juega en la Isla, no es un simple juego, y supera los estrechos marcos de una modalidad deportiva. “La pelota”, al menos para los cubanos, es arte, pasión, ciencia, catalizador social. Es también, aunque a alguna gente le moleste: “POLÍTICA”; porque en ese equipo de 4 letras va nuestro orgullo nacional, la identidad y tradición de generaciones de cubanos.

Soy crítico, pero optimista: nuestra pelota crecerá.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .