José José jamás será olvidado


Foto tomada de internet.
Foto tomada de internet.

Por Jesús Álvarez López. Se apagó la voz de mi cantante predilecto. José José ganó y perdió muchas batallas y el cáncer de páncreas como era de esperar terminó venciéndolo.

Tarareo sus canciones desde aquella “Nave del olvido” que fue su primer éxito rotundo y escondió por 50 años a José Rómulo Sosa Ortiz para dar vida a su nombre “verdadero” sumando el suyo al de su padre que el alcohol se había llevado antes de tiempo.

José José siempre me acompañó, o para ser preciso, nunca lo abandoné, ni en los casi dos años que estuve fuera de la patria, y los dos casettes suyos que llevé conmigo lo escuché con seguridad unas mil veces.

A todos nos retrató con sus canciones, aunque solo él tuviera valor para reconocer que era un hombre vulnerable. Caía y se levantaba, y volvía a caer, pero jamás fue presuntuoso, y terminó enfrentando con dignidad la muerte ya segura, desde el brutal diagnóstico.

Si aquel adolescente que comenzó cantando serenatas llegó a vender 100 millones de discos fue porque logró atrapar con su cálida voz a millones de personas. Siempre añoré disfrutar de su arte en un teatro.

No pudo ser, pero yo se que José José amaba a los cubanos, porque el sabía que nosotros lo amamos y amor con amor se paga. A fin de cuentas ¡Que mexicano auténtico no ama a Cuba!

El tendrá la dicha de continuar cantando que es algo así como seguir viviendo. Yo al menos guardo en mi archivo todas sus canciones, no importa que digan algunos demasiado cultos que su música es cursi. No hay por qué sonrojarse desde que un gigante como el Gabo confesara que le habría gustado escribir telenovelas.

Feliz el ser humano que abandone el mundo de los vivos siendo amado, como se nos marcha el gran José José. No se si La nave del olvido por fin habrá partido, pero si estoy seguro que el jamás será olvidado.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .