Mi primera denuncia al escuchar al Presidente


El reggaetón se mantiene como una de las propuestas “más firmes” a bordo de los ómnibus que recorren las carreteras cubanas. Foto: Juan Pablo Carreras.
El reggaetón se mantiene como una de las propuestas “más firmes” a bordo de los ómnibus que recorren las carreteras cubanas. Foto: Juan Pablo Carreras.

Fue bien claro el Presidente en la clausura del Congreso de la UNEAC:

¿Por qué desde Cuba no logramos insertar, difundir, exportar la obra de los que trabajan dentro del país y en cambio promocionamos y replicamos lo que ya el mercado acuñó y nos devuelve envuelto en sus reglas?

Una larga ovación se adueñó de la sala 3 del Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz Canel clausuraba el IX Congreso de la UNEAC y de inmediato recordé la publicación del domingo donde alertamos sobre la promoción de cualquier tipo de música, menos la cubana, a bordo de los ómnibus que circulan por toda Cuba, sin importar si sus pasajeros son cubanos o extranjeros.

Regresaba de la capital de todos los cubanos, luego de participar en el primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet. La amarga experiencia del regreso fue idéntica a la vivida unos días antes a bordo de un ómnibus perteneciente a Transtur, por lo que asumo que es un comportamiento habitual de sus conductores: “de todo como en botica”, como dice el viejo refrán, mucho “reggaetón” (la única presencia cubana era de este género), programas extranjeros, algún que otro espectáculo humorístico de factura no oficial y hasta películas.

Esto escribí en Facebook:

Me niego a ser testigo pasivo de semejante irrespeto a nuestra mejor música, esa que fue desterrada como oferta para acompañar el viaje en ómnibus que casi siempre llevan turistas a bordo. Me resisto a ver en su lugar propuestas tan lejanas…
Ojalá alguien le ponga un poco de cubanía a los ómnibus de Transtur.
Ojalá fuera un caso aislado y nos tocó viajar en el único que no pone buena música cubana para hacer más feliz un largo viaje.
Ojalá esta alerta no quede en oídos sordos…. que se atrofiaron de tanta mala música.

Se pregunta el Presidente:

¿Qué necesitan nuestras instituciones para hacer florecer nuestras más auténticas creaciones culturales?

Necesitamos muchas cosas, es verdad, pero la primera es sentido común, un poco de capacitación y muchas ganas de ofrecer una buena imagen para cualquier persona que reciba nuestros servicios. Creo que hacia las propuestas audiovisuales que se brindan en la transportación masiva debemos enfilar nuestros ojos críticos.

Nada tienen que ver el bloqueo, la falta de recursos y los derechos de autor, con el irrespeto cultural que vivimos a bordo de los ómnibus que viajan de oriente a occidente, desafiando el buen gusto de sus pasajeros. Bueno, al menos de los que no hemos sido contagiados con la epidemia de la incultura.

Porque no quiero eso para mis hijos, esta es, oficialmente, mi primera denuncia al escuchar al Presidente.

Anuncios

Un comentario sobre “Mi primera denuncia al escuchar al Presidente

  1. La incultura ha de prepararse, venga en la envoltura que venga. No debenj preocuparse los que acuden al reggaetón para mostrar sus impresiones y vivencias, pobres de los que lo hagan solo con la banalidad, las faltas de respeto y las groserías. La cubana es una cultura diversa, rica y llena de matices. Hay mucho de dónde tomar para exhibir en las pantallas dentro de Cuba, como para caer en la frivolidad y la falta de respeto.
    Bienvenidas las buenas propuestas, sin importar género, formato y envoltura….

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.