#RomeriasdeMayo: se aproxima la fiesta de los romeros


Conferencia de prensa de Romerías de Mayo 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Conferencia de prensa de Romerías de Mayo 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Erian Peña Pupo. La 26 edición de las Romerías de Mayo, festival mundial del arte joven y de las juventudes artísticas, se realizará en la ciudad de Holguín del 2 al 8 de ese mes y estará dedicada, de manera especial, a la cultura en la Revolución y las instituciones fundadoras.

Los 60 años de la Revolución cubana y la fundación de instituciones claves para el desarrollo cultural del país, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional y la Imprenta Nacional, serán homenajeados en los diversos eventos con que cuenta Romerías, comentaron, en conferencia de prensa en el Café del Arte Joven, Rachel García, directora provincial de Cultura, y Armando Ruiz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y del Comité Organizador de las Romerías de Mayo.

En la conferencia se compartieron con los medios momentos importantes de una cita que inicia con el tradicional desfile de coches y el homenaje a los Libertadores desde el parque Calixto García Iñíguez, pasando por la Avenida de los Libertadores, y concluyendo en el Bosque de los Héroes, donde Liuba María Hevia realizará el esperado concierto pre-Romerías.

La trova tendrá particular importancia en estas fiestas. Por el espacio Destrabando la trova, con Eduardo Sosa como anfitrión en el Club Siboney, pasarán Liuba María Hevia, Martha Campos, Heidi Igualada, Ray Fernández, entre otros. Así mismo, la Casa de la Trova y el Callejón De Los Milagros, en la Plaza de la Marqueta, acogerán la música de Frank Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Prieto y Raúl Prieto, Ray Fernández, Inti Santana, Roli Berrio, Leonardo García, Yaima Orosco, Fernando Cabreja, Manuel Leandro, Tony Fuentes y Laynier Verdecia.

Un momento especial será el Gran Concierto dedicado a la mujer, protagonizado por la cantautora Marta Campos y sus invitadas, entre ellas Ivette Rodríguez, Heidy Igualada, Yaima Orozco, Lianet Velázquez, Iraida Williams y Edelis Loyola, en el Callejón de los Milagros.

Otro momento singular relacionado con la trova será la presentación del libro-arte Alta Marea, del trovador Fernando Cabreja, de Ediciones Papiros, con Leonardo García como invitado.

El Memoria Nuestra, columna vertebral de Romerías, será inaugurado con la conferencia “Cultura y Revolución”, por DrC. Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig. Además, se realizará el conversatorio “Vivencias, experiencias y satisfacciones durante más de tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz”, por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, y los paneles “Los jóvenes por la paz mundial”, “Papel de los intelectuales en la Revolución cubana”, “La Cultura en la memoria de la nación”. Asimismo, será presentado el libro José Martí: Vigencia de su filosofía educativa, por Jorge Cuellar Montoya, rector de la Universidad José Martí, en México

En materia de artes visuales, el evento Babel estará dedicado al 120 aniversario del importante museo Bacardí e inaugurará, en la Sala Principal de Centro Provincial de Artes Plásticas, la exposición Maestros de la plástica cubana, perteneciente a la colección del importante museo santiaguero. También se exhibirán las exposiciones colectivas Versión A.H.S. 24, en la Galería de la AHS, y Camino de signos, integrada por los artistas Darwin Estacio Martínez, Javier Díaz Zaldívar, Rubén Hechavarría Salvia, Katia Leyva y Janler Méndez Castillo (Cuba) y Erica Entrop, Brittney Ray y Mike Vegas (EE.UU).

El evento del jazz, después de un tiempo ausente en Romerías, retorna con el espacio La esquina del Jazz, en la intersección de las calles Frexes y Mártires, donde se presentarán, entre otros, Leyanis Valdés, Héctor Quintana, Giraldo Piloto y Ensamble, Julio Avilés, Ramón Valle, Brenda Navarrete, Alejandro Falcón y Jairo Andrés Rodríguez (Chile). Otro momento importante será el Gran concierto del pianista Ramón Valle, junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín como invitada, bajo la dirección general de Jessica Rivero, directora de la Orquesta Sinfónica de La Habana, en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol.

Electroromerías estará dedicado al centenario del maestro Juan Blanco, se realizará en El Almacén (calles Pepe Torres e/ Martí y Luz Caballero) y tendrá como invitados, entre otros, a los habaneros Dj Leo Milano, Dennis-Ever, Ryan y Whisper y Electrozona (Holguín).

Por su parte, Rockmerías ofrecerá la música de Ways (Francia), Jeremy Harris (Australia), Paradise (Canadá), Darknes Fall (La Habana), Antagon (Camagüey), Swich (Artemisa) y los anfitriones Jeffrey Dahmer y Mephisto. Por su parte, la Plaza de Hip Hop en Romerías de Mayo tendrá como invitados, en la Calle Mercado 2, entre otros, a DJ Reymel VS DJ Gay, Yeriko, Gaby fresh, Mc Escobar, El opuesto, De La calle, Anónimo consejo, DJ Reymel y DJ Gay.

Cámara Azul, por su parte, realizará el encuentro teórico “Santiago Álvarez, un nombre que trasciende”, moderado por el crítico Mario Masvidal y con la presencia de Lázara Herrera, viuda del realizador, y Andy Muñoz Alfonso, especialista de la Oficina Santiago Álvarez. Además, la conferencia “ICAIC: 60 años de cine y mucho más”, por Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, y la presentación del libro Santiago Álvarez: un cineasta en Revolución (Ediciones ICAIC, 2018) de Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Pareta y Yobán Pelayo.

La Sala Alberto Dávalos del Teatro Suñol acogerá la puesta del monologo Marx en el Soho, de Alfonso Teja (México) y la actuación del reconocido grupo humorístico Etcétera.

Raíces contará con la presentación de las Tumbas Francesas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, hecho trascendental dentro de la historia de las Romerías, y se realizará el panel “La Tumba Francesa patrimonio cultural del oriente cubano”, con Rafael Lara, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, José Sánchez, historiador de Guantánamo, y fundadores e integrantes de las estas importantes Tumbas.

En materia teatral se presentarán en calles y escenarios holguineros el Guiñol de Cienfuegos, Camagüey y Holguín y los colectivos Polichinela, Morón Teatro, Garabato y Teatro De Luz. Mientras que Danza en paisajes públicos tendrá a las compañías Codanza, Danza Fragmentada, Danza del Alma, ISA-Dance, y Sangre Gitana, de Camagüey.

Se realizará, además, el 8vo. Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Foto Fest, Bloguerías de Mayo, Palabras compartidas, y el Encuentro de Poetas en Cuba La Isla en Versos.

La edición 26 de las Romerías de Mayo será clausurada en la holguinera Plaza de la Revolución con la actuación de Polito Ibáñez, David Blanco, Luis Franco, Cimafunk, entre otros.

(Tomado de Baibrama)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.