Universidad de Holguín constituye Cátedra Honorífica de Música Cubana Faustino Oramas Osorio


Acto de constitución oficial de la Cátedra Honorífica de Música Cubana “Faustino Oramas Osorio”, efectuado en la sede José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín. Miércoles 27 de marzo de 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Acto de constitución oficial de la Cátedra Honorífica de Música Cubana “Faustino Oramas Osorio”, efectuado en la sede José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín. Miércoles 27 de marzo de 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Para mantener vivo el legado del rey del doble sentido y al mismo tiempo, contribuir al estudio y preservación de la memoria musical cubana, fue constituida la Cátedra Honorífica de Música Cubana Faustino Oramas Osorio, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad holguinera.

El acto de creación, considerado por varios asistentes como un suceso cultural de elevado significado, se desarrolló en la sede José de la Luz y Caballero, con la presencia de autoridades universitarias, músicos y artistas del territorio, así como investigadores que contribuyen con su trabajo al desarrollo y conservación del patrimonio musical cubano.

La fecha para la constitución marca la jornada de la desaparición física del juglar holguinero que cultivó un género picaresco, con fuerte arraigo popular y que invita a mantener vivo en las nuevas generaciones. Aquel 27 de marzo, doce años atrás, sembramos al Guayabero, afirmó Richard Ronda, representante del Septeto musical Los Guayaberos que tuvo a su cargo el cierre artístico de la jornada.

Durante la jornada, que además contó con la presencia de Francisco Sánchez Ávila (Lele), considerado como uno de los mejores percusionistas de Cuba, se anunciaron como principales líneas de trabajo de la Cátedra: estudio y promoción de los principales géneros y ritmos cubanos; tutoría de trabajos investigativos, Grupos Científicos Estudiantiles, publicación de artículos y el desarrollo de soluciones informáticas;  intercambio de experiencias con especialistas de otras instituciones; la planificación y ejecución de actividades extracurriculares y la organización de un Simposio Nacional de Música Cubana Faustino Oramas para la socialización de investigaciones sobre los valores estéticos y artísticos de la música cubana.

El MSc. Ramón Collado González, Presidente de la Cátedra, agradeció a los participantes por el apoyo recibido y compartió las opiniones del Maestro Guido López Gavilán, quien aceptó asumir la condición de Presidente de Honor.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.