Honran a Chávez en Holguín en el aniversario 6 de su paso a la inmortalidad (+Fotos)


Acto provincial de homenaje a Hugo Chávez, efectuado en el teatro de la Universidad de Holguín, el 5 de marzo de 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Acto provincial de homenaje a Hugo Chávez, efectuado en el teatro de la Universidad de Holguín, el 5 de marzo de 2019. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Arnaldo Vargas Castro. Chávez estuvo en Holguín, donde habló de revolución, de historia, de los valores de su pueblo y la necesidad de la unidad latinoamericana. En el teatro de la Universidad de Holguín, cantó sus llaneras, declamó bellas poesías y tiró unos pasillos entre la gente que tanto lo ama y sigue. Todo ello, gracias a la calidad y diversidad de audioviuales presentados.

Además de lo que ví y compartí, tengo vívidos testimonios de hijos de la tierra bolivariana que estudian aquí, y cubanos que tambièn lo llevan en la mente y el corazón, puesto que, como aseguró el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí Pérez: ¨La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨, idea acuñada por Alí Primera (músico, cantante, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano, más conocido por su apodo y tambièn como ´El Cantor del Pueblo Venezolano´, aunque su nombre verdadero era Ely Rafael Primera Rossell: ¨Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos¨.

El homenaje a Chávez, organizado por el ICAP, Educación y la Universidad, en el sexto aniversario de su pérdida física, comenzó con la presentación digital de muchos e inolvidables segmentos de su vida y el amor profesado por el pueblo que lo siguió y defendió hasta el final de sus días. Luego, las vibrantes notas de los Himnos nacionales de Cuba y Venezuela. La parte cultural (declamaciones, temas musicales interpretados por solistas y coro, danza, que tantos aplausos arrancó, estuvo a cargo del proyecto infantil ¨Ronda de los Sueños¨.

El alegato de los estudiantes, en homenaje al Comandante Presidente Chávez; en solidaridad con la amenazada y bloqueada República Bolivariana de Venezuela; por la Paz y Unidad Latinoamericanea, estuvo a cargo de Juan Luís López, Vicepresidente de la FEU en la Universidad de Holguín, quien ratificó la solidaridad de Cuba con ese hermano pueblo, que resiste y resistirá las embestidas del imperio en su afán por adueñarse de su petróleo y otros recursos naturales.

La Dra. Niurka Arévalo Robles, residente venezola en esta ciudad capital de Holguín, hizo una sentida y comprometida remembranza sobre el sencillo hombre que se ganó el cariño, respeto y admiracion, no solo de los hijos de la patria de Bolivar, sino del mundo entero, por todo cuanto hizo por los desposeídos de todas las edades, al extremo de crear un proyecto, junto a Fidel, para dotar de profesionales de la salud a varios países, donde nadie se ocupaba de esas prioridades.

Dijo Arévalo Robles que los venezolanos sienten orgullo por la grandeza de Chávez, quien les enseñó que la mayor riqueza no está en el petróleo, sino en los valores e ideales del pueblo, amante de la paz, pero dispuesto a defender su tierra al precio de cualquier sacrificio. Por eso- dijo- nos enorgullece poder decir: Somos el pueblo de Chávez. Vibrando de emoción, la Dra. Niurka concluyó: ¨Sigue volando alto, Comandante, que aquí en la tierra estamos tus hijos para defender la obra que construiste¨.

En las conclusiones del acto politico cultural por el sexto aniversario de la pérdida física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Lupe Isabel Fernández, miembro del Comité Provincial del Partido y delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recordó a los presentes que ¨el X Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, formada por intelectuales, artistas y luchadores del mundo, declaró desde Caracas, en 2013, al 5 de Marzo como Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, en homenaje póstumo al venezolano Hugo Rafael Chávez Frías. De ahi que nos reunamos hoy, cuando se cumplen seis años de su paso a la inmortalidad¨.

Chávez, dijo, ¨es el hombre que cambió la historia de Venezuela, y devino motor impulsor para lograr la unidad, la integracion latinoamericana y caribeña, con programas solidarios para el mejoramiento de la vida de las grandes mayorías, contribuyendo a la dignificación de millones de hombres y mujeres hasta entonces excluidos, sin derechos humanos, marginados por la extrema pobreza¨.

Acotó el papel desempeñado por Chávez en la formación y fortalecimiento de mecanismos de integracion y unidad regional, como la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lupe denunció las emenazas y maniobras guerreristas del presidente de Estados Unidos y llamó a sumarse, todos, al reclamo universal para que se respete la paz en Venezuela. En tal sentido, apoyó en contenido de la carta abierta del presidente Maduro al pueblo estadounidense para que no le permita a Trump una agresión armada a un pueblo que ama la paz.

También la delegada del ICAP retomó el llamamiento del Héroe de la Republica de Cuba y presidente nacional de ese Instituto, Fernando González Llort, en el Taller Internacional sobfre Paradigmas Emancipatorios, desarrollado recientemente en La Habana, donde expuso: ¨Hoy estamos materializando una nueva acción ingternacionalista, esta vez, al sumarnos los revolucionarios cubanos, de forma mucho más intensa, al movimiento internacional de solidaridad con Lula¨, acciones a las que se sumarán los holguineros, porque el expresidente brasileño no debe mantenerse en prisión.

Lupe Isabel Fenández recordó que en esta misma fecha, del 5 de marzo, pero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la despedida de duelo de los caídos en el sabotaje al vapor francés La Coubre, dejó sentado que los cubanos sabríamos resistir cualquier agresión, (como la que se gestó en abril de 1961 por Playa Girón), con la única disyuntiva posible de Patria o Muerte.

Participaron en el emotivo acto politico cultural por el sexto aniversario de la pérdida física de Chávez, Gertrudis Bejerano Tamayo, Vice presidenta primera de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno); funcionarios del Partido, dirigentes de la UJC, las organizaciones de masas e instituciones armadas, así como la Diputada al Parlamento Cubano, Isabel Cristina Torres, Rectora de la Universidad de Holguín.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.