La victoria no está en aprobar la Constitución


Diseño: Cubaminrex.
Diseño: Cubaminrex.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Las cifras son absolutamente claras. Medios cubanos y extranjeros se han hecho eco de la noticia del día, esa que muchos esperábamos y otros, sencillamente, pensaron no escuchar. Es una aplastante realidad que nos alegra y compromete:

Con seis millones 816 mil 169 votos a favor del SÍ, los cubanos ratificaron la nueva Constitución de la República de Cuba, de acuerdo con una información preliminar ofrecida hoy en esta capital por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Esa cifra de sufragios representa el 86,85 por ciento de apoyo con respecto al total de votos emitidos, que fueron siete millones 848 mil 343, lo que representa a su vez el 84,41 por ciento de la lista actualizada de electores.

Del total de boletas depositadas resultaron válidas siete millones 522 mil 569 (95,85 por ciento), en blanco 198 mil 674 (2,53 por ciento) y anuladas 127 mil 100 (1,62 por ciento).

La opción del NO recibió 706 mil 400 votos, lo que equivale al nueve por ciento del total de votos emitidos.

En total estaban llamados a votar este domingo nueve millones 298 mil 277 electores según la lista actualizada, en la que aparecen más de 634 mil inclusiones que responden a la posibilidad que da la ley cubana de que el elector pueda ejercer su derecho al voto en un colegio distinto al que le corresponde por su lugar de residencia, concluye su reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Sí, tenemos sobradas razones para estar alegres y festejar. Nuestros enemigos de siempre apostaron, como en Venezuela, a la derrota de la Revolución. Se inventaron hasta la estúpida campaña de que con “gomas de borrar” cambiaríamos el panorama que soñaron, pero no encontraron.

Hemos votado por la Patria, por la de hoy y la de mañana. Pero no nos engañemos, como alertó Fidel a principios de los 60, la parte menos difícil era triunfar. Ahora empieza la verdadera batalla por la Cuba que llega.

Hay que trabajar, y muy fuerte. Quedan muchas cosas por cambiar, ineptos por sacar del camino, suficientes leyes por actualizar. Muchos necesitan entender que nos debemos al pueblo y si no están dispuestos a servirle, sobran en nuestro proyecto social.

La posibilidad de avanzar en la construcción de la nueva Cuba, con todos y para el bien de todos, es el mayor de los triunfos. La del 24 de febrero de 2019 era necesaria, imprescindible, pero la victoria no está en aprobar la Constitución, sino en convertirla en la mejor de las armas para vencer a los que nunca creyeron en nosotros.

Anuncios

4 comentarios sobre “La victoria no está en aprobar la Constitución

  1. Creo que todo radica en eso, porque lo fundamental es de verdad en la práctica hacer cumplir la Constitución, algo que le ha sucedido a la anterior es que ha sufrido numerosas violaciones y no ha pasado nada, por lo que es una alerta muy importante. Hacer cumplir todo lo que dice la Constitución, no importa lo que sea y quién sea.

    Me gusta

  2. Buen artículo profesor, en efecto, lo importante es como decía Raul que el pais se ordene y se rija por el imperio de la ley, no se hace nada con aprobar una constitución muy avanzada y que después fenómenos tan negativos como el voluntarismo la conviertan en letra muerta como mismo sucedió en muchas ocasiones con la anterior. Y por supuesto, que los que dirijen y toman decisiones concienticen que están para servir al pueblo y a él se deben…… Siempre con apego y respeto a la ley.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.