Sorprenden gratamente, estudiantes en Holguín, a trabajadores de servicios comunales, en su día nacional


Homenaje de estudiantes holguineros a trabajadores de comunales. Foto: Arnaldo Vargas Castro.
Homenaje de estudiantes holguineros a trabajadores de comunales. Foto: Arnaldo Vargas Castro.

Por Arnaldo Vargas Castro. Nunca en sus vidas los hermanos Rodolfo y Leonardo Rivas Lopez se habían emocionado tanto. Es lo que acaban de expresar cuando estudiantes de la escuela secundaria básica Lydia Doce, de esta ciudad de Holguín, les sorprendieron con un improvisado matutino, en plena calle Libertad, porque al verlos en plena faena recordaron que, precisamente hoy, es Día del Trabajador de Servicios Comunales en Cuba.

Los muchachos, con su directora al frente, acababan de participar en un acto político cultural, frente a la estatua del General Calixto García Íñiguez, en el parque central que lleva su nombre, en solidaridad con el hermanol pueblo de Venezuela, debido a la amenaza real de una agresión armada por parte del gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de otros paises que se han sumado a tan lamentable aventura.

Al pasar frente a los trabajadores, algunos estudiantes los felicitaron y surgió la iniciativa del homenaje con un magnífico coro: ¨felicidades comunales en tu día/ que lo pses con sana alegría/ miuchos años de paz y armonía/ felicidad, felicidad, felicidad/ eeeeehhehhh¨.

Apenas me percaté de lo que acontecía, me sumé, cámara en mano, para dejar constancia. Una niña les dedicó una poesía; un maestra, palabras de admiración y agradecimientos; Rodolfo, con 10 años limpiando calles en esta Ciudad de los Parques, dijo unas palabras salidas del corazón, porque ¨es la primera vez que nos emocionamos tanto por un estgímulo que no esperábamos, ya que nadie se fija en nosotros aunque trabajamos como loco¨.

También Leonardo, con 17 años en el sector, intentó agradecer el gesto de maestros y estudiantes de una escuela que es un símbolo de la educaciñon en Holguín, pero no le salieron las palabras, me lo confesó.

Y cuando nadie lo esperaba, un estudiante tomó la guitarra y seguido de sus compañeros interpretó un número musical que, al parecer, trajo muchos recuerdos a los dos trabajadores: ¨Yo no me doy por vencido…..¨.

Esta fecha fue escogida para homenajear a los trabajadores de sevicios comunales, en recordación del Comandante Faustino Pérez Hernández, fundador del moviiento 26 de julio y expedicionario del Yate Granma, quien nació precisamente el 15 de febrero de 1920, y entre otras responsabilidades dirigió esa actividad durante más de 25 años.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.