Sostienen visitantes canadienses encuentro con cátedra de estudios sobre su país y cederistas holguineros (+Fotos)


Encuentro con la Brigada de solidaridad canadiense con Cuba “Calixto García”, en el XIII aniversario de la Cátedra de Estudios Canadienses de la UHo. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 30 de noviembre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Encuentro con la Brigada de solidaridad canadiense con Cuba “Calixto García”, en el XIII aniversario de la Cátedra de Estudios Canadienses de la UHo. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 30 de noviembre de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

Por Arnaldo Vargas Castro. Como en familia se sintieron los 23 amigos canadienses que integran la primera brigada de solidaridad y trabajo voluntario ´Calixto García Íñiguez´, durante un encuentro sostenido con trabajadores y estudiantes de la sede universitaria ´Celia Sánchez Manduley´, como parte de un amplio programa de actividadades que comparten con la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde su llegada el miércoles a esta ciudad, hasta el venidero 7 de diciembre.

En la otrora Escuela de Trabajadores Sociales, inaugurada por Fidel el 23 de octubre de 2001, los visitantes intercambiaron con los integrantes de la Cátedra de Estudios Canadienses, constituida en 2005 para profundizar en la historia de la nación norteña, sus líderes y las sostenidas relaciones con Cuba, incluyendo numerosos gestos de solidaridad en momentos cruciales de la revolución, en defensa de las conquistas e integridad de este pueblo que respeta y sigue los ideales de Martí y el líder histórico, Fidel Castro.

En esos términos se dirigió a los presentes la Dra en Ciencias Vilma Páez Pérez, presidenta de la citada Cátedra, quien explicó en detalles la labor que realizan con los estudiantes en cumplimiento de los objetivos de trabajo de esa dependencia de la sede universitaria, principalmente con los profesores y estudiantes que imparten y cursan respectivamente la carrera de lengua inglesa, presentes en el encuentro.

Varios brigadistas intervinieron en el encuentro que contribuyó a conducir Ben Lefebvre, uno de sus más destacados miembros, para destacar la solidaridad entre cubanos y canadienses desde hace más de un siglo y que cobró mayor auge con el triunfo de la revolución (1ro. de enero de 1959), algunos detalles sobre la vida política de su país y la terrible medida gubernamental de legalizar el consumo ¨recreativo¨ de la marihuana para ¨disminuir los índices delictivos que tanto preocupan a las autoridades¨.

Canadá es el primer país industrializado del mundo y segundo general despues de Uruguay, en legalizar esa droga que cobra tantas vidas humanas. De ahí las intervenciones, que sobre el tema hicieron varios visitantes, alertando sobre las secuelas que origina el gtfráfico y consumo de drogas.

Tambièn en la jornada matutina de este viernes, los amigos canadienses visitaron el Jardín Botánico del Valle de Mayabe, que forma parte de los 13 de su tipo existentes en Cuba, con más de 800 especies entre árboles frutales, maderables, textiles, plantas medicinales, y ornamentales para jardinería.

De igual manera concieron la labor e importania del Taller de Papel Manufacturado (Papiro), de Holguín. Una empresa 100% cubana, fundada en 1994 por artistas de la plástica, que vieron en el papel hecho a mano una alternativa para su producción artística y comenzaron a trabajar el papel reciclado y a realizar experimentos a partir del mismo, con el objetivo de utilizarlo, fundamentalmente, como soporte de la obra de arte. Las materias primas básicas que utilizan son engtre otras, fibras de, plátano, tabaco, maíz y ajo.

Más tarde se produjo un fructífero intercambio con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) e historiadores, a propósito de la proximidad del 60 aniversario del triunfo de las ideas heredadas de José Martí y que Fidel Castro llevó a la práctica, sobre las armas de un ejercito entrenado y pertrechado por el gobierno de Estados Unidos.

Esta noche de viernes, los amkigos canadienses tendrán la oportunidad de intercambiar con los vecinos de un Comitè de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masa del país, creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en momentos cruciales, cuando abundaban los actos bandálicos, sabotajes y atentados, orientados y estimulados por la CIA y el gobierno de Estados Unidos.

Sostienen encuentro solidarios canadienses con cederistas holguineros

Noche espectacular esta del viernes, 30 de noviembre, en Holguín. Las razones son harto elocuentes. Un enuentro sui géneris de los amigos canadienses, integrantes de la Brigada de solidaridad y trabajo voluntario ´Calixto García Íñiguez´ con los entusiastas vecinos de las zonas cederistas 43 y 149, de la circunscripción número 21, reparto Vista Alegre, en esta Ciudad de los Parques.

Sin mucha retórica, solo la imprescindible, los visitantes fueron acogidos como en familia y los ví aplaudir con ganas la presentación del siempre bien recibido Nadiel Mejías, con canciones que llegan al alma de quienes aprendimos a amar a Fidel y lo que él representó y representa, no solo para Cuba, sino para todos los que en el mundo aman la justicia y la paz.

De la misma manera hicieron con una representación de la Compañía infantil ´Ronda de los Sueños´, porque los niños saben muy bien cómo hacer del arte una bandera y eso hicieron en aquel escenario, con los vecinos del lugar compartiendo disciplinadamente el tiempo que los canadienses se contagiaron con la alegría y los compromisos patrios del cubano común, en el sitio donde reside.

Y no importaron los años, las dolencias propias de la avanzada edad y otras que marcan la vida de algunas personas. Aceptando el consejo de la vieja canción del Trío Matamoros: ¨suelta la muleta y el bastón/ y ven a bailar el son¨, ví a varios canadienses gozando la papeleta con algunos vecinos, incluyendo niños del barrio que bailan muy bien. Y no se lo digan a nadie, pero yo tampoco pude abstraerme de disfrutar la buena música, y tiré mi pasillito.

El caso es que ha sido una noche preciosa, en la que los vecinos de un área del reparto ´Vista Alegre´ pusieron todo su empeño para que los amigos visitantes canadienses se sintieran como en casa, con el apoyo del Poder Popular, las organizaciones de masas, el protagonismo de los CDR, y la dirección del ICAP.

Y bueno, este sábado la historia se escribirá en Calixtio García, el municipio más occidental de esta provincia, donde los brigadistas amigos realizarán una jornada de trabajo voluntario en una organización agroproductiva campesina (CPA) y visitarán en el poblado de Mir, el museo del IV Frente Oriental ´Simón Bolívar´, último creado en el llano por idea de Fidel, para darle el golpe final a la iranía batistiana.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .