Constituyen en Holguín primer destacamento canadiense de la Brigada de solidaridad Calixto García Íñiguez


Primer contingente de la Brigada de solidaridad y Trabajo voluntario Calixto García Íñiguez. Foto: Arnaldo Vargas Castro.
Primer contingente de la Brigada de solidaridad y Trabajo voluntario Calixto García Íñiguez. Foto: Arnaldo Vargas Castro.

Por Arnaldo Vargas Castro. Satisfacción y alegría reflejaban los rostros de 23 amigos canadienses en el momento en que Gertrudis Bejerano Tamayo, Vice presidenta de la Asamblea Procincial del Poder Popular, abanderó ese primer contingente de la Brigada de solidaridad y Trabajo voluntario Calixto García Íñiguez, en el salón de protocolo de la plaza que lleva el nombre del insigne general de las tres guerras por la independencia de Cuba, tras depositar una ofrenda floral en el sagrado sitio que guarda sus restos.

En el solemne acto político cultural, presidido por autoridades de la provincia y funcionarios del ICAP nacional y provincial, donde los visitantes cumplen una amplia agenda de trabajo, Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), les dio la bienvenida y explicó los objetivos de la brigada, cuyo proceso de organización comenzó desde principios del año en curso.

Reconoció Fernàndez Ramírez el honor de que sus primeros integrantes sean amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, participantes en los Coloquios Internacionales que se celebraron aquí en Holguín por la Libertad de los Cinco Héroes antiterroristas que permanecieron presos injustamente en cárceles de Estados Unidos durante más de 15 años, activos miembros de la Brigada Ernesto Che Guevara, así como sindicalistas y otros destacados defensores del proceso revolucionario cubano.

Resaltó las históricas relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, y cómo hijos de esa nación se sumaron a las huestes mambisas que lucharon por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, como William Ray, originario de Toronto, que alcanzó importantes grados militares.

Dijo Lupe Isabel que esas muestras de apoyo a la causa cubana continúan en diversos escenarios, como en Naciones Unidas, donde Canadá votó con el mundo contra el bloqueo, y el día 17 de cada mes muchos activistas reclaman el cese de esa medida unilateral, frente a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Vancouver, Ottawa y Montreal.

Medidas como el bloqueo financiero, económico y comercial constituyen una afrenta a la soberanía de Cuba y un serio impedimento para el desarrollo por el cual se ha trabajado tanto en estos casi 60 años, acotó Ben Lefevbre, quien al hablar en nombre de la brigada, se refirió a ¨muchas otras presiones para tratar de extinguir esa luz resplandeciente que Cuba irradia al mundo, pero estamos seguros que no podrán jamás con la resistencia del pueblo cubano, porque este es un pueblo que vive orgulloso de su historia y de sus líderes¨.

Añadió que la Brigada, que acaba de ser abanderada en esta heroica tierra oriental, ¨trabajará sin pausa para honrar la memoria de Calixto García, quien nació en Holguín, batalló duro durante más de 30 años en las tres guerras por la independencia y cuando cumplía una misión murió en Washington por una neumonía. La Brigada tambièn honrará las ideas y el ejemplo que dio Fidel Castro al mundo, y elevará el conocimiento que tenemos sobre la riquísima historia de Cuba¨.

Los integrantes de este primer destacamento de la brigada Calixto García Íñiguez recibieron un sello acreditativo, como fundadores de esa organización solidaria, que surge por idea del ICAP en Holguín, para honrrar a insignes héroes, como Caixto y Fidel, cuando dentro de un mes (30 de diciembre), el ICAP cumplirá 58 años de fundado por el líder histórico de la revolución cubana.

Al concluir la emotiva actividad, que fue amenizada por estudiantes de la escuela elemental de arte ´Raúl Gómez García´, los amigos canadienses recibieron información sobre los elementos que integran el complejo histórico Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez. Luego visitaron la Escuela Especial Le Thi Rieng, donde quedaron maravillados de la atención que reciben esos menores con diferetes discapacidades, en un fructífero intercambio con los maestros y estudiantes.

También en este primer día de su visita, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, incluyendo a Santiago de Cuba y Granma, estuvieron en la Casa natal de Calixto García; y el Museo histórico La Periquera, Monumento Nacional; realizaron un breve recorrido por el centro de la ciudad,e intercambiaron con integrantes del proyecto Palabras al Viento (agrupación artística de las artes escénicas), para cerrar la jornada en el atractivo Patio del Bolero.

Anuncios

Un comentario sobre “Constituyen en Holguín primer destacamento canadiense de la Brigada de solidaridad Calixto García Íñiguez

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.