Universidad de Holguín comienza celebraciones por #Aniversario50


Expo Feria que inicia las celebraciones por el Aniversario 50 de la Universidad de Holguín. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Expo Feria que inicia las celebraciones por el Aniversario 50 de la Universidad de Holguín. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez y Yudith Rojas Tamayo. Comenzó nuestra fiesta de cumpleaños. Desde este primer jueves de noviembre, la Universidad de Holguín inicia las actividades centrales por el aniversario 50 de su fundación con una Expo Feria en la Sede Celia Sánchez, que permite acercarse a los principales resultados de sus áreas.

Más de 200 resultados científicos destacan en una muestra que cuenta con la participación de directivos, profesores, trabajadores y estudiantes, en representación de toda la comunidad universitaria.

Ruberdanis Tamayo, delegado territorial del CITMA, acompañó a las principales autoridades universitarias durante el intercambio con los expositores. En cada stand se interesó por las características de las investigaciones, el valor de los resultados expuestos y su necesaria introducción para la transformación de la realidad universitaria y de toda la provincia.

La información ofrecida por la MS. Maura Isabel Rodríguez Palma, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UHo, destaca la participación de la Facultad de Ciencias Sociales que exhibe 105 resultados; Ciencias Empresariales y Administración, con 32, incluyendo el Centro Universitario Municipal Calixto García con un resultado sobre desarrollo local; Informática Matemática, 19, Ciencias de la Educación, 18 y la Editorial Conciencia Ediciones, con 12.

Entre los resultados de mayor impacto que se exhiben como parte de la Expo Feria por el Aniversario 50 de la Universidad de Holguín, se encuentran “Tecnología para la gestión integrada y proactiva”, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración; el libro Aportes para la historia de la Universidad en Holguín, de la Editorial Conciencia Ediciones y el Proyecto audiovisual CatARTsis, de Comunicación y Letras.

Se exponen además los resultados en la Rehabilitación física terapéutica comunitaria en pacientes con ataxia e Informatización de los deportes de combate, de la Facultad de Cultura Física; el Prototipo de equipo de diagnóstico y entrenamiento de lanzadores de béisbol, de la Facultad de Informática Matemática.

Completan la relación de resultados de mayor impacto la Sistematización y experiencia de introducción de resultados científicos de estudio sobre género, familia y orientación en procesos de desarrollo social, de Ciencias de la Educación; el Compendio de resultados a partir del desarrollo de más de 20 años que agrupan productos multimedia, herramientas y producciones audiovisuales, de la Dirección de Tecnología y de la Facultad de Ingeniería, el proyecto de colaboración con una universidad técnica alemana y el aumento del rendimiento tecnológico general del proceso de fundición con el uso del método vibratorio.

Se firman más de 10 convenios marco de colaboración con organismos, entidades y empresas de la provincia

Como parte de las actividades que centran los festejos por el aniversario 50 de la Universidad de Holguín, más de 10 convenios marco de colaboración fueron firmados, con el propósito de estrechar los lazos de cooperación que distinguen al centro con los distintos organismos, entidades y empresas de la provincia.

Convertidos en Unidades Docentes o en espacios para que estudiantes de las distintas especialidades universitarias realicen sus prácticas laborales, estas instituciones constituyen áreas claves en el desarrollo económico, político, cultural y social en el territorio, un hecho que afianza la cooperación entre ambas partes y perfecciona los resultados de trabajo.

Dentro de las partes interesadas en firmar, se incluyen la Dirección Provincial de Cultura, Asociación de Comunicadores Sociales en Holguín, Cámara de Comercio de la República de Cuba-Delegación Holguín/Tunas, Delegación provincial del CITMA, Cerámica Blanca, Unión de Construcciones Militares (UCM), Federación de Mujeres Cubanas; así como los medios de comunicación territoriales: Periódico ¡ahora!; CMKO Radio Angulo; CMKE Radio Holguín La Nueva y el telecentro Telecristal.

Los representantes de cada institución se hicieron eco de la felicitación por el medio siglo de educación que se celebra, un hecho que prestigia a Holguín y consolida a la Universidad como un centro de pertinencia en la formación integral de profesionales altamente comprometidos con las necesidades del territorio. Es por ello que, ratificaron el compromiso de continuar con sus puertas abiertas, en la cooperación que ha distinguido la labor en estas cinco décadas.

Esta acción reafirma el constante y fructífero intercambio que ha sostenido la Universidad de Holguín con estas instituciones, a las que agradeció el Rector, Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, por el apoyo y la felicitación, además, en una celebración que ha abierto a las puertas a la sociedad holguinera, donde los futuros profesionales se insertarán una vez graduados, desde un centro que se consolida como espacio para crecer.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.