Votaciones inexplicables


Por Jesús Álvarez López. Dos votaciones me han parecido inexplicables, primero fue Colombia contra la paz, ahora es Brasil contra la democracia. No puedo creer que los pueblos olviden tan pronto.

En Brasil se cocina desde hoy el peligro mayor de Nuestra América. Imposible enfocarlo de otro modo cuando el inocente Lula se mantiene preso y el culpable Temer, acusado hasta por la policía federal de corrupción, sigue en la presidencia hasta que la entregue al neofascista Bolsonaro.

A una conclusión debe llegar a mi juicio la izquierda de hoy, no basta con sacar a las personas de la pobreza, hay que saber explicarle por qué la burguesía los quiere pobres e ir al fondo de las causas. No puede haber revolución sin alfabetización y sin cultura política.

Con Bolsonaro no hay incertidumbre. Ha sido claro como Donald Trump. Solo que quizás esta compleja etapa que comienza para el pueblo hermano de Brasil lo haga despertar definitivamente. Las dictaduras generan revoluciones.

Se olvidaron del oportuno alerta que hiciera hace casi 90 años el entonces gobernador de Minas Gerais de criterios bien conservadores Antonio Carlos Ribeiro de Andrade: “Hagamos la revolución antes de que la haga el pueblo”.

La actual izquierda latinoamericana es atacada sin piedad desde antes incluso de vencer en las urnas, se enfrenta con maltrechos arcabuces a sus adversarios bien armados y desde Washington el árbitro mundial le advierte que debe pelear limpio o será destruida.

Esas son las reglas de la democracia burguesa. Pero no crea el imperio que los pueblos se rinden ante cualquier derrota. Aquí está Cuba que aprendió a transformar en victoria cada revés, después que Fidel nos empezó a guiar.

Y un gran poeta y patriota de la India Rabindranath Tagore, nos dejó una escrita una verdad que nos alienta en las peores circunstancias: “Si la adversidad es grande, el hombre puede ser más grande que la adversidad”.

Nos veremos en las próximas batallas.

Anuncios

9 comentarios sobre “Votaciones inexplicables

  1. Luis Ernesto:
    Si Mao alertó a los revolucionarios comunistas que:
    “EL PEOR ENEMIGO DE UN REVOLUCIONARIO ES EL BURGUÉS QUE LLEVA ADENTRO.”
    La pequeña burguesía y los POBRES DE DERECHA deformados con Tarjetas y Créditos Bancarios dan la TRAICIÓN GENERALIZADA EN EL MUNDO, no solo en el cono Sur Americano.

    Me gusta

  2. La izqierda esta fracansando en un punto significativo: educacion politica. No es suficiente ensenarle al pobre que el leer lo sacara de su pobreza ataves de la educacion. No importa que nos critiquen por estar lavando cerebros pero hay que educar, ensenar los principios del socialismo y de justicia social. Llamesmoslo marxismo lnininismo o no pero eduquemos al pobre para hacer un mundo mejor, Cudate Maduro que te van a colgar como le hicieron a Hussein o te van a violar como le hicieron a Gadafi. Educa a tu pueblo. Empieza por sacar a Nicolasito de su batata y coloca a verdaderos recvolucionarios para la educacion politica del pueblo.Que como lo se: porque un amiga venezolana cuyo trabajo es educar no tiene suficientes megas en Valencia.

    Me gusta

  3. No es nada fácil construir socialismo dentro del capitalismo. Todos los esfuerzos que se hagan en este sentido pueden fracasar. Son claros ejemplos la Kirchner en Argentina, Lula y Rousseff en Brasil, Correa en Ecuador, Maduro que está resistiendo una agresión brutal del imperio y Ortega que atraviesa una situación similar. De todos estos intentos sobresale Evo, pero en general no es nada fácil. Es cierto que cuba ha transformado en victoria cada revés, pero también es cierto que el socialismo cubano nació de una revolución armada con un control militar, político y económico total, y lo más importante, con el control de los medios de comunicación. Todos desearíamos una transición por la vía democrática, es decir, por la vía de las urnas, pero hasta ahora todo indica que por este camino la derecha internacional guiada por Estados Unidos no se dejará derrotar y al contrario parece que se está fortaleciendo. Tal vez va siendo hora de cambiar los viejos arcabuces.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.