Ricardo Alarcón: “la batalla por Los Cinco la ganamos nosotros, no fue un regalo de nadie”


Efectuado acto a 20 años de la detención de los cinco héroes cubanos en Estados Unidos. Foto: ICAP.En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó este miércoles, a 20 años de la detención de Los Cinco Héroes cubanos que sufrieron injusta prisión en Estados Unidos, liberados gracias a una colosal batalla liderada por Fidel, la Revolución Cubana y su pueblo, y un extraordinario movimiento internacional de solidaridad. La labor del ICAP fue esencial en esa batalla.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón, baluarte de la lucha por la excarcelación de Los Cinco, dijo que “fue una batalla que la ganamos nosotros, nadie nos hizo una concesión ni un favor, no fue un regalo de nadie”, subrayando que el imperio no tenía otra alternativa.

No nos reunimos para recordar glorias pasadas, subrayó, añadiendo “nos hace falta mucha gente como Los Cinco, que resistieron en condiciones inimaginables. Ellos demostraron, inclusive en la soledad y el aislamiento, que Sí se puede mantener la voluntad de hierro y la capacidad de luchar”, insistió.

Queda mucho camino por recorrer, para ahora y el futuro Cuba necesita como el aire a hombres, mujeres, madres e hijos como esos, aseveró Alarcón.

No hablamos de una historia del pasado, indicó refiriéndose seguidamente a la actualidad del mundo de hoy: detrás de Obama vino la barbarie, grotesca, bastaron unos pocos meses para retroceder en los pasos dados por un gobierno supuestamente flexible.

Hay que agradecer al imperio que rápidamente se disolvieran “las musarañas” de quienes creyeron en una nueva fase de las relaciones con Estados Unidos. “Ese país no ha tenido relaciones normales con nadie”, remarcó.

Comentó además sobre la historia de ese país, aseverando que nació de la explotación de los pueblos, del racismo; fue concebido no para emancipar sino para reprimir, y Cuba está en el espacio geográfico que consideraban de ellos, desde los fundadores.

En su intervención Alarcón recalcó que la victoria de la liberación de los Héroes “es de nosotros mismos y de las incontables personas que en el mundo apoyaron la causa, sobre todo en Estados Unidos”.

Si hay que reconocer a alguien, “es a Los Cinco porque cada uno de ellos hizo muchísimo más que nosotros y en condiciones de aislamiento y maltrato carcelario”, y recordó que de sus celdas salieron miles de cartas, poemas y libros”, continuó.

También Alarcón se refirió a la entrega a la causa de los familiares de Los Cinco, Gerardo, Ramón, Fernando y René, presentes en el acto en el ICAP, al que no pudo asistir Tony por compromisos laborales.

(Tomado del sitio web del ICAP)

Anuncios

4 respuestas a “Ricardo Alarcón: “la batalla por Los Cinco la ganamos nosotros, no fue un regalo de nadie”

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.