Miguel Díaz-Canel encabeza visita gubernamental a Holguín (+Fotos y Video)


Díaz-Canel intercambió con el pueblo holguinero frente a la tienda La Luz de Yara. Foto: Yamila Grethel Cuenca Durán/Radio Holguín
Díaz-Canel intercambió con el pueblo holguinero frente a la tienda La Luz de Yara. Foto: Yamila Grethel Cuenca Durán/Radio Holguín

Fiel al estilo de trabajo de mantener el permanente contacto con la población y el conocimiento y evaluación constante de los asuntos más importantes de la vida económica y social del país, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la oriental provincia de Holguín al frente de una visita de gobierno.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visita a esta provincia precedida de otras similares a los territorios de La HabanaSantiago de Cuba y Granma.

Holguín, cuarto territorio del país en extensión territorial, sobrepasa el millón de habitantes según datos oficiales del 2017. Actualmente constituye un fuerte baluarte del desarrollo industrial del país, particularmente en la producción de níquel y en el turismo de sol y mar que por su impacto figura como el tercer territorio en importancia en el escenario nacional.

En las visitas de gobierno se entremezclan ministros, directivos y autoridades vinculados con el quehacer del país y los territorios.

El recorrido comenzó por el municipio de Antilla ubicado a unos cien kilómetros de la capital provincial. Acompaña a Díaz-Canel el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín Ernesto Santiesteban Velázquez.

(Demetrio Villaurrutia Zulueta/Radio Rebelde. 2018-08-02 09:14:18)


Al mismo tiempo se pruduce una visita del miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, a objetivos económicos en Urbano Noris.

Según el reporte de Maikel Cordero Cisneros, desde RadioSG, su primera parada de trabajo fue en el Polo Productivo Limoncito.

En su recorrido el dirigente cubano conoció sobre la producción de viandas, hortalizas y frutales, los cuales se destinan al consumo de la población de la ciudad cabecera con más de 350 mil habitantes.

Amplía Radio Rebelde que el también miembro del Buró Político recorrió el central azucarero Urbano Norís donde constató los preparativos de la venidera zafra que tiene el propósito de alcanzar unas 47 mil toneladas del producto.

Valdés Mesa llegó también hasta el Consejo Popular Urbano Sur y compartió con la población, allí visitó obras de impacto social y económico de este territorio de Holguín.

valdes mesa 4

Otros de los lugares recorridos fue el mercado agropecuario estatal y el restaurante El Oriental, recientemente inaugurado a un costo de más de un millón 100 mil pesos.
valdes mesa 5En horas de la tarde el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitará el poblado de San Andrés, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Holguín, y varias industrias que contribuyen al desarrollo económico de la provincia. Lourdes Pichs Rodríguez/Ahora.


El primer lugar visitado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez en horas de la mañana fue Ramón de Antilla, de amplias potencialidades para el desarrollo del turismo, y también áreas del municipio de Mayarí, donde se desarrollan diversos programas agropecuarios asociados a los beneficios que ya ofrece el Trasvase este-oeste.

En horas de la tarde, el Presidente cubano contactará con trabajadores y directivos de otras instalaciones en la capital holguinera, entre los que se incluyen el complejo recreativo Valle de Mayabe, Centro Provincial de Materiales de la Construcción, el policlínico Pedro del Toro y otras de beneficio socioeconómico /Alfredo Carralero Hernández (ACN).


Como parte de una visita gubernamental a la provincia de Holguín, el mandatario intercambió con los productores en el centro porcino Mario Martínez, perteneciente a la empresa agropecuaria Guatemala.

La unidad con capacidad para mil cabezas de ganado menor, posee ahora 500 cerdos en fase de crecimiento y es el primer centro estatal de este tipo en la agricultura holguinera, sector que labora en la recuperación de dos nuevas instalaciones.

En la Unidad Básica Cooperativa Humberto Estupiñán Gómez, Díaz-Canel conoció acerca de la experiencia en la siembra y cosecha de arroz. Allí indagó sobre los beneficios que tienen los productores, por lo general vecinos de la comunidad de Manacal Dos en el Consejo Popular de Guaro.

El campesino Domingo Colón Quiala dijo al mandatario que es necesario eliminar dificultades en el proceso productivo, sobre todo en la preparación de la tierra y calidad de las semillas.

Díaz-Canel Bermúez llamó a simplificar las operaciones de preparación de los diques, proceso que debe ser más dinámico para lograr estabilizar dos cortes del cereal al año.

En intercambio con los residentes en Manacal Dos, el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, recibió saludos efusivos e intercambió con niños y adultos sobre las opciones del verano y los beneficios de poseer nuevas oportunidades de empleo en la agricultura.

En la industria arrocera recorrió las áreas tecnológicas, dialogó con trabajadores y supo que desde la puesta en marcha de esta instalación, hace poco más de tres años, fueron procesadas dos mil 038 toneladas del alimento.

El recorrido finalizó en tierras de la cooperativa 40 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, entidad que despunta por sus resultados favorables en los cultivos varios /Emilio Rodríguez Pupo/Blog Emimundo.


Intercambio con vecinos del barrio de Manacal, en Guaro, #Mayarí. En el diálogo hubo indagaciones sobre la economía del lugar, las opciones de verano y el estado de las familias. Fotos: Estudio Revolución


Díaz-Canel en Birán, lugar sagrado de la patria. Foto: Estudios Revolución
Díaz-Canel en Birán, lugar sagrado de la patria. Foto: Estudios Revolución

«Este es un lugar sagrado de la Patria, y tenemos que conservarlo para hoy y para el futuro», señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes velan devotamente por la preservación del Conjunto Histórico de Birán, «hogar mater» del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tal vez quien lo hizo no reparó en el hecho, pero el final del encuentro fue simbólico, como un obsequio de la savia nutricia —única y trascendente— que nace en esta tierra, una de las simientes donde nacieron firmes horcones de Cuba.

Ese fue, a ojos de este periodista, el sencillo gesto de entregarle al mandatario varias frutas del «Naranjal de Mamá», como le dice el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la huerta donde Lina Ruz cultivó con esmero la arboleda cítrica. Cariño de hijo.

Díaz-Canel se quedó con las suyas y también repartió algunas naranjas entre quienes lo acompañaban. Birán es mágico. Aquí los tiempos cambian y perduran. Nacen y renacen, siempre florecientes. Tiene un hálito perceptible, pero indescriptible.

Quizá por eso el Presidente apenas habló cuando recorría el Panteón de la familia. Entre rosas frescas y también de metal —unas tersas; otras recias; todas cálidas— se detuvo ante cada nicho de los miembros de una familia germinal. No le importó que «El Grande» «mirara» desde Santiago. O que «El Pequeño» decidiera ir a descansar con sus compañeros de guerra —y con «ella», la de la lucha y la del amor— cuando llegue la partida.

La visita de Díaz-Canel al Conjunto Histórico de Birán fue una lección de historia y de encuentro con nuestras raíces.
La visita de Díaz-Canel al Conjunto Histórico de Birán fue una lección de historia y de encuentro con nuestras raíces.

Birán fue cita entrañable del recorrido del Jefe de Estado por la provincia de Holguín, donde estuvo en lugares de interés económico, social e histórico, como parte de la visita de Gobierno a la provincia, la que concluye hoy.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, lo esperó en el sitio Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y otras personalidades encargadas de la preservación de los valores y sitios históricos de la Guerra de Liberación encabezada por Fidel, cúspide del largo camino por la independencia y la liberación definitiva comenzada más de un siglo atrás.

También, como ya es su costumbre, preguntó a los lugareños —trabajadoras y trabajadores del conjunto monumentario, porque la mayoría de ellos vive en sus alrededores—, respecto a las cuitas y esperanzas de la población local. Las quejas, esencialmente, son dos, el mal estado de los viales y el transporte público. Y eso se puede resolver, dijo Díaz-Canel.

El Conjunto Histórico de Birán tiene sus orígenes a inicios del siglo XX, cuando Ángel Castro Argis, padre de Fidel y Raúl, compró su primera finca, Manaca.

Tiene una extensión de 26 hectáreas. En la actualidad, dos están dedicadas a edificaciones, cercanas pero intermitentes, y ocho a cítricos. El resto pertenece a áreas verdes y autoconsumo. De forma resumida, dispone de 11 instalaciones representativas de la arquitectura vernácula en madera, en un entorno ambiental relevante. Y funciona como museo.

Está abierto al público, nacional y extranjero, desde el 2 de noviembre de 2002. Además de los inmuebles, se preserva allí una colección de más de mil objetos de la época de la familia Castro-Ruz. Desde 2008 la Comisión Nacional de Monumentos declaró el lugar como Monumento Nacional.

Desde una perspectiva histórico-cultural, la literatura especializada resalta que en el lugar se materializa un proceso de transculturación con base en los españoles (gallegos, asturianos, canarios…), árabes, y haitianos, lo que se refleja en sus expresiones culturales, costumbres y tradiciones. René Tamayo León/Juventud Rebelde.


En horas de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visita instalaciones del Parque Turístico José Martí, ubicado en el Valle de Mayabe. Díaz-Canel recorrió, acompañado por autoridades del territorio, las principales instalaciones, desde El Castillito, hasta El mambisito.

El Presidente insistió en la importancia de la calidad y el buen servicio y de diseñar ofertas para todos los integrantes de la familia. Al respecto señaló que el valle de Mayabe constituye el pulmón verde más importante en Holguín por lo cual debemos garantizar su cuidado y conservación.

Junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, Díaz- Canel recorrió el policlínico Pedro del Toro y su Sala de Rehabilitación, donde comprobó los cambios en el servicio a partir de la remodelación de la importante obra, que comprendió mobiliario nuevo y equipamiento para estomatología, laboratorio clínico, y las consultas de oftalmología, entre otras mejoras. Ania Fernández Torres/Ahora.

Se sumaron al recorriro las industrias locales de Mayabe, el Policlínico Pedro del Toro, ubicado en el populoso reparto Pueblo Nuevo y la Comunidad Villa Nueva.

En el centro de la ciudad de los parques, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, llegó hasta el Restaurant Constelaciones, la emisora Radio Holguín y sostuvo un intercambio con el pueblo holguinero frente a la tienda La Luz de Yara, según el reporte de Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín.

Otras instalaciones, como el restaurante Las Constelaciones de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, presto a inaugurar próximamente; el recién remozado Café Tres Lucías, el Rincón de Romerías y el complejo El Mesón, recibieron igualmente a Díaz-Canel Bermúdez, quien elogió la nueva imagen que los caracteriza e instó a mantener la calidad.

Durante el recorrido el Presidente cubano recibió el cariño del pueblo holguinero, que lo siente muy cercano pues permaneció al frente de la dirección del Partido en la provincia por un quinquenio. Algunos no se conformaron con darle la mano, hubo también de compartir abrazos, besos y hasta fotos. Así ocurrió a lo largo del periplo, especialmente en el corazón de la Ciudad cubana de los Parques, que lo acogió como quien recibe a un familiar querido. Odalys Martínez Oliva/Radio Angulo.


Segunda jornada. Viernes 3 de agosto de 2018.


Foto: Estudio Revolución.
Foto: Estudio Revolución.

En su último día de trabajo en la oriental provincia de Holguín, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se reunió con directivos del sector educacional y visitó la fábrica de tuberías plásticas y en el territorio.

En el encuentro recibió una detallada explicación del cierre del pasado periodo lectivo en la provincia y las proyecciones para el periodo lectivo 2018-2019.

Se conoció que el territorio oriental cerró el pasado curso con un índice de asistencia escolar del 98 por ciento y de retención por encima del 99.

Foto: Estudio Revolución.
Foto: Estudio Revolución.

Al intervenir en el intercambio el presidente cubano indagó por la conexión de los centros educacionales a Internet, la preparación de los docentes y su estimulación, y el proceso inversionista en centros de la enseñanza artística y de deportes.

Puntualizó que entre las estrategias para el curso escolar que comenzará en septiembre se mantiene el impulso al perfeccionamiento y se proseguirá con el proceso de integración de los centros educacionales, una tendencia que marca hoy al mundo.

Insistió en la preparación de los docentes pues dijo que sin esa formación sólida no pudiera aspirarse a lograr el papel que le corresponde a la escuela dentro de su comunidad. Demetrio Villaurrutia Zulueta/Radio Rebelde.


Se realiza encuentro del Presidente y Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa con dirigentes políticos, de gobierno y administrativos de la provincia Holguín, encabezados por Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC y Julio Cesar Estipoñán Rodríguez Presidente de la Asamblea Provoncial del Poder Popular.

El objetivo principal es intecambiar con los dirigentes administrativos sobre las debilidades o deficiencias detectadas en las visitas realizadas por
el equipo de trabajo del Consejo de Ministros que acompaña a ambos dirigentes, encabezado por René Villafaña Ministro de la Construcción.

El cumplimiento eficiente de la política cultural, la comercialización en el sector del comercio y el necesario incremento de los recursos y productos exportables y la elevación de sus cantidades, han sido temas en el debate.

Directivos de la Agricultura explicaron la situación de las empresas agropecuarias de Guatemala en Mayarí y Limoncito en Urbano Noris.

En tal sentido llamó Díaz-Canel señaló: “Esta es una provincia que hay que atender desde los OSDES de manera priorizada estratégicamente porque es una de las tres que pasan de un millón de habitantes donde el municipio cabecera tiene más de 350 mil personas y un incremento sostenido del turismo. De igual forma hay que analizar la situación con el déficit del cemento por la construcción aquí, de obras de alta importancia para el desarrollo de la provincia y otras de carácter nacional.”

René Villafaña se refierió a la situación actual de su ministerio en este territorio, explicó la ruta del cemento del país y expresó: “En la producción local de materiales de la construcción esta provincia ha dado pasos importante con muy buena organización donde se puede venir a tomar experiencias.”

La situación epidemiológica, las producciones de las empresas KTP: “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” y la “Héroes del 26 de julio” fueron objeto de análisis de este encuentro. Alexander Rojas/Jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Miguel Díaz-Canel encabeza visita gubernamental a Holguín (+Fotos y Video)

  1. CONTINUAMOS ROMPIENEDO EL BLOQUEO CON TRABAJO Y MAS TRABAJO. Y MUCHAS FELICITACIONES A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS POR TODO LO QUE HAN HECHO POR SUPERAR LAS METAS CON MUCHO AMOR Y VOLOUNTAD. DE NUEVO MUCHAS FELICITACIONES. CONTINUARAN TRIUNFANDO. GRACIAS

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.