Nacen primeros trillizos por fertilización in vitro de Holguín


Equipo que intervino en parto de trillizos. Fotos: Carlos Rafael
Equipo que intervino en parto de trillizos. Fotos: Carlos Rafael

Por Lourdes Pichs Rodríguez. Los primeros trillizos por la técnica de fertilización in vitro (FIV) de la provincia de Holguín nacieron entre la 1:09 y 1:11 de la tarde de hoy martes en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, donde sus padres habían sido atendidos en el Centro Territorial de Reproducción Asistida de Alta Complejidad.

Los niños Débora, Daniela y David, de mil 580, mil 480 y mil 840 gramos de pesos, respectivamente, llegaron al mundo a través de cesárea practicada a Taimé Bandera Batista, por un equipo multidisciplinario encabezado por los ginecobstetras Eloy Verdecia Silva, Beatriz Soto Santiesteban y Alina Rodríguez Urrutia.
Trillizos Hosp. Lenin 2El doctor Eloy Verdecia siente como suyos estos nuevos niños nacidos gracias a la fertilización in vitro.
A pocos minutos del acto quirúrgico el doctor Verdecia Silva, jefe del Centro de Reproducción Asistida, explicó que “la operación transcurrió de manera normal y los niños nacieron con buena vitalidad, aunque fueron remitidos para sala de Neonatología debido a su condición de bajo pesos y prematuros lo cual constituye un alto riesgo, por eso debe esperarse su evolución en los próximos días”.
El especialista significó que al momento del parto la madre estaba ingresada en la sala de Perinatología desde la semana 13 de gestación y se decidió llevarla al salón de operaciones por su embarazo múltiple y tener 34,1 semanas de gestación.
Al respecto el doctor Irán González, jefe del servicio de Obstetricia, apuntó que esta fue una madre seguida muy de cerca, por tener un embarazo de riesgo y llevar en su seno fetos muy valiosos.
Trillizos Hosp. Lenin 3Ricardo García, padre de los trillizos, agradece atenciones mantenidas con su esposa e hijos.
Frente a la Unidad de Partos, a la espera de ver salir a su esposa, encontramos a Ricardo García Díaz, quien emocionado por su multiplicada familia recordó que “a mi esposa incapacitada para concebir por la vía normal le hicieron el tratamiento el pasado 16 de diciembre y el 3 de enero nos llegó la noticia de su embarazo y pasadas dos semanas la nueva buena, que eran tres”.
“Por este regalo tan grande agradezco los desvelos y esfuerzos de los muchos profesionales y demás personas que nos ayudaron desde los médicos de la comunidad, a todos los del Centro de Reproducción Asistida, a la sala de Perinatología donde permaneció ingresada casi seis meses, a los del salón de partos y a ahora al Servicio de Neonatología, donde están mis hijos”.
Y reconoce bien este padre agradecido, porque este es un trabajo de muchos, como afirmó la doctora María Socorro Téllez Córdova, vicedirectora de la dirección Materno Infantil del hospital Lenin, donde se realiza entre el 73 al 75 por ciento de los partos de la provincia con tasa de mortalidad infantil de 1,5 por cada mil nacidos vivos.

Un comentario sobre “Nacen primeros trillizos por fertilización in vitro de Holguín

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .