Diputados aprobaron Proyecto de Constitución, ahora a debate con el resto del pueblo


Interviene Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de julio de 2018. ACN FOTO/ Geovani FERNÁNDEZ NEVOT/ Estudios Revolución.
Interviene Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de julio de 2018. ACN FOTO/ Geovani FERNÁNDEZ NEVOT/ Estudios Revolución.

«Debate apasionado, comprometido, crítico y aportador, centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl y la sensibilidad revolucionaria que ha reconocido las labores de la comisión encargada de redactar y presentar el proyecto de constitución liderado por el general de Ejército», manifestó Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al concluir la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los cubanos, tal vez como nunca antes, pudimos seguir los debates, las opiniones a favor o en contra, de algunos de los análisis de los diputados. Imagino que los enemigos de la Revolución Cubana estén tratando de encontrar una explicación lógica, porque eso de decir que se trataba de un guión pre-establecido “se les fue a bolina”.

Se trata de una sesión histórica que movió las bases de nuestra historia e incorporó elementos medulares que hoy no podemos evadir como el respeto a todos los seres humanos, sin tener en cuenta orientación sexual alguna y la posibilidad legal de unirse en matrimonio, el enfrentamiento a la corrupción y la imprescindible atención que debemos tener ante la acumulación de la propiedad y la riqueza, por solo mencionar algunos.

Los diputados tuvieron su oportunidad de argumentar, opinar, estar en contra y hasta proponer cómo consideraban que debía estar redactada la Propuesta de Constitución. Fue muy importante escuchar que para cada preocupación, crítica o sugerencia, había una explicación de los miembros de la Comisión encargada de redactar la propuesta inicial. Otra lección que calla a muchos; aunque se llevó una “primera versión”, ni fue la definitiva, ni estaba cerrada a nuevas incorporaciones.

Sí, es verdad, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, pero si lo que vimos en estas jornadas fue una lección de democracia, esperen a ver lo que sucederá entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, cuando en toda la isla se someta a consulta este trascendental texto.

La sabiduría de nuestro pueblo, conocedor de lo que quiere como país, acompañará esas discusiones. Si el ejemplo de Fidel estuvo en cada una de las jornadas de esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, con más razón ha de acompañarnos a todos en las asambleas que se organicen para que cada cubano y cubana pueda dar su opinión.

Cambiemos todo lo que deba ser cambiado, pero mi gente sabe muy bien hasta dónde hacerlo. Asistimos a una etapa crucial en la historia de la Revolución Cubana y nuevamente la última palabra la tiene el pueblo.

 

 

 

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.