Soy


Antes de diciembre, como él mismo lo anunció en la clausura del X Congreso de la UPEC, antes de diciembre tendremos a Miguel Díaz-Canel, como un soldado más, en la batalla digital contra los enemigos de Cuba. Foto: Cortesía de Vladimir Molina Estrada/Prensa Latina.
Antes de diciembre, como él mismo lo anunció en la clausura del X Congreso de la UPEC, antes de diciembre tendremos a Miguel Díaz-Canel, como un soldado más, en la batalla digital contra los enemigos de Cuba. Foto: Cortesía de Vladimir Molina Estrada/Prensa Latina.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. He sido, soy y seré, un soldado de las ideas, de la obra de la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, enriquecida por José Martí y construida por la Generación del Centenario conducida por Fidel Castro. La misma que hoy, con la guía de Raúl y Díaz-Canel, intenta reconstruirse mientras navega por aguas cada día más turbulentas.

Hoy somos útiles en el surco, en talleres, fábricas, hospitales, calles, panaderías, plazas y una larguísima relación de lugares, pero también frente a una pantalla que, cada día con más fuerza, se convierte en escenario de un combate ideológico sin igual. Ejemplos sobran en todo el planeta y Cuba no es la excepción.

Soy de los que cree que no siempre entramos a este tipo de batallas con la mejor de las estrategias. Incluso, a veces erramos al responder a las provocaciones, pero la peor variante es quedarse callado. Y no soy de esos.

Hay muchos problemas por resolver en Cuba y varios de ellos los he venido denunciando, así que también soy de los que hace uso de la crítica, cuando el momento lo demanda. No todo es culpa del bloqueo, ni de las malas administraciones, como cierta canción de moda hace un tiempo, anunciaba una y otra vez.

Los peligros crecen en cada jornada. A las armas físicas, se le suman hoy una enorme cantidad de escenarios digitales desde los que, muchas veces sin sospecharlo, llegan los disparos de todo tipo, desde afuera y desde adentro. Tanto en uno como en el otro, las batallas requieren de estrategias bien pensadas y de acciones decididas, nunca desesperadas y mucho menos resultado de un arranque de ira.

La cita por Miguel Díaz-Canel, en la clausura del X Congreso de la UPEC, de un artículo publicado por M. H. Lagarde con el título Los “nuevos revolucionarios” de la internet en Cuba, ha generado cierta ola de reacciones, esperadas casi todas, pero con diferentes tonalidades. Sus palabras se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”, encontraron muchos oídos receptores y muy dolidos.

He leído varias veces el artículo de Lagarde y el discurso de Díaz-Canel. En ninguno de los dos encontré nombres que pudieran justificar ciertas reacciones en las últimas jornadas, pero al parecer sí estaban allí, o por lo menos los argumentos fueron tan contundes que algunos se sintieron aludidos.

Soy, como muchos cubanos hoy, de los que anda agradecido por la obra heredada de Fidel y de los que siente orgullo de ver a su actual Presidente caminando las calles de la isla con la camisa sudada, con la mano extendida para saludar, con la cara tensa para criticar a los que no están haciendo las cosas bien y dispuesto a seguir de cerca lo que sucede en internet, con sus potencialidades y peligros.

Soy martiano y siempre voy a creer en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, pero, lamentablemente, algunos se corrieron tanto al centro que nuestra izquierda les da picazón. Parece que las medidas eran exactas esta vez, entonces al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

Anuncios

One response to “Soy

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.