Comienza Festival Internacional de Cine de Gibara entre deseos y caminos (+Fotos y Video)


Concierto de Silvio Rodríguez en jornada inaugural del Festival Internacional de Cina de Gibara. Foto: Danier Ernesto González/Cuenta Oficial de FICGibara en Facebook.
Concierto de Silvio Rodríguez en jornada inaugural del Festival Internacional de Cina de Gibara. Foto: Danier Ernesto González/Cuenta Oficial de FICGibara en Facebook.

El lobby del cine Jibá fue el primer punto oficial de confluencia de los invitados todos a la edición 14 de FIC Gibara, convocados por la muestra alegórica Humberto Solás: un deseo, un camino, que bajo la comisaría de Alicia García reúne fotos intervenidas gráficamente por el diseñador Nelson Ponce (que conformaron la previa exposición Imágenes de vida) y collages articulados por Claudia Álvarez con instantáneas y stills de las cintas Miel para Oshún (2001), Barrio Cuba (2005), y del Festival del Cine Pobre.

Sergio Benvenuto Solás, sobrino del realizador y actual asesor del presidente del Festival, quiso agradecer a “nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro acompañante en muchas batallas, Jorge Perugorría, por devolver a este Festival su grandeza, pues desde mi punto de vista estamos en el inicio de ese proceso de evolución”.

Benvenuto subrayó que Perugorría, testigo de los procesos genésicos del Cine Pobre como la filmación de Miel…, tuvo otros roles posteriores junto a Solás: “Barrio Cuba, cuando no sabíamos que iba a ser la última película de Humberto Solás y Adela Legrá, se realizó gracias a la hipnosis mágica que tiene Pichi, porque es un ʽempujadorʼ. Y se hizo porque él consiguió el productor. Nos fuimos por toda Cuba para hacer la prefilmación en el jeep de Pichi, con las gomas que se fueron reventando todo el viaje. Hicimos la prefilmación, los primeros stills. La película arrancó porque él y Humberto Solás se plantaron. Igualmente, no sé qué hubiera sido si esos elementos hubieran fallado”.

Alicia García ofreció sus palabras al catálogo donde se maridan homenaje y análisis:
“Siempre supo encontrar el ʽespacioʼ para desplegar su imaginación y necesidad de creación permanentes. Su hermana Elia contaba que, siendo niño y adolescente, prefería pasar largo tiempo en el desván de la casa, donde no irrumpían los ruidos y aconteceres de la cotidianidad para de esta manera ʽechar a volar sus sueños, sus deseos ʼ.

“Más tarde le llegó la oportunidad que no dejó pasar: hacer cine. Quizás, sus primeras obras fueron bocetadas en su mente durante aquellos retiros habituales en el desván. A ellas habrá que volver en tanto muestran osadía y pasión desde la experimentación como medio para expresar lo más furtivo del ser humano.

“Siguió camino con las grandes puestas en escena que lo llevaron a la fama y catapultaron como la gran revelación del nuevo cine cubano, como agudo pensador y crítico de los procesos sociales, políticos y culturales que le tocó vivir.

“Se acercó a lo épico con mirada intimista y cuestionadora, sin hacer concesiones con vencedores ni vencidos de la Historia.

“Desde la razón y el delirio al mismo tiempo preservó la lucidez precisa para porfiar, siempre porfiar…

“Con su inmensa carga de ilusiones y desilusiones, inquietudes, dudas y esperanzas continuó ʽvolandoʼ en avanzada para ser el primero en el ICAIC en filmar en formato digital. Miel para Oshún, Barrio Cuba y el Festival del Cine Pobre le llevaron por los caminos de la ʽgente de puebloʼ, cierre terrenal de su vida que Elia bautizó como ʽtrilogía para un epílogoʼ.

“Estas imágenes-collages-instantes hablan de su legado, su memoria y su visión a futuro. Algunas de ellas ya estuvieron (ya estarán) en la exposición Imágenes de vida, y continúan dando luz junto a otras como las dedicadas a la trilogía antes mencionada.

“Humberto Solás anda y desanda entre estas figuraciones. Por tanto, continúa su camino”.
A un poema del gibareño Mario Claro siguió una cadena de remembranzas íntimas por parte de otros dos sobrinos de Solás, estrechamente vinculados a sus avatares creativos, como Aldo Benvenuto Solás, quien fuera productor de rodaje de Miel… y director de producción de Barrio… “Las fotos hablan por sí solas, pero fue una etapa muy linda donde aprendimos. Miel para Oshún fue la primera película digital que se hizo en Cuba. Fue toda una experiencia para los que trabajamos. Nadie sabía cómo se hacía aquello. Antes los equipos eran de ochenta personas, con muchos carros. Y esto era una cosa muy económica.

“Empezamos a investigar. Humberto pudo ir a ver a Arturo Ripstein que estaba filmando en aquel momento. Y nos lanzamos con una cámara digital y un equipo de 24 personas, contando actores y todo. Hicimos una película maravillosa donde todos hacíamos de todo”.
Una y otra más, esta cinta se revela y legitima como el momento cero que desencadenó toda la historia festivalesca acumulada en las subsiguientes décadas hasta ahora. “Fue la precursora de que hoy estemos haciendo un festival como este”, apuntó Aldo. “A raíz de Miel…, Humberto, también por otras causas, empieza a pensar en una plataforma para el cine digital. Entonces el cine pobre fue la primera plataforma que creamos para darle un espacio a las películas con formato digital que hacían los jóvenes. No podíamos competir con las productoras ni el cine de alta producción. La expo homenajea este proceso creativo y le da consecutividad respecto a lo que estamos haciendo ahora”.

Luis Carlos Benvenuto Solás, también invitado para esto momento de recuerdos compartidos, comentó: “Mi mamá decía de vez en cuando que la cabra tira al monte. Yo traté por todos los medios de no terminar aquí. Estudié ingeniería mecánica, entré en la danza: Pro Danza, Ballet Nacional, Acosta Danza, y termino ahora aquí. Siempre termino aquí. Coincidimos todos en Gibara. No sé si eran los almuerzos, que no eran lezamianos, eran Solás, donde al final todo giraba alrededor del cine, el arte, la creación y terminábamos todos aportando nuestro granito de arena. El festival comenzó en nuestra casa. No había oficinas, no había carros, no había laptops, no había móviles. Todo se hacía en la casa de mi madre. Todo se gestó en la mesa del comedor. Entonces era inevitable no participar”.

Luis Carlos acreditó la indiscutible mística del evento a que “es un festival que inspira amor por encima de todo. Que la gente venga gratis, que se esfuerce, que se adapte, es lo más valioso que tiene este lugar, donde todo el mundo se siente común como si estuviéramos en un lugar especial donde no hay egos. Yo tengo el orgullo de pertenecer a esta familia donde mi mamá es inspiradora y motor de todo, aunque generalmente la más anónima. Gracias a ella cada uno de nosotros ha llegado a donde ha llegado. Siempre hemos estado muy unidos gracias a ella. Era la que empujaba a Humberto en sus momentos de depresión, de incomprensión, de duda. Ahí estaba para empujarlo y para empujarnos a nosotros. Creo que el logro de este festival ha sido la unidad. Pues la gente que se acercaba a Humberto era muy buena, porque no había nada que arrancarle que no fueran ideas, pensamientos, cariño. Él no tenía nada y lo que te podía dar era una clase magistral con mucho amor. Ese mensaje está en este festival. Como no promete nada, pues quienes vienen aquí vienen de corazón, y eso es lo que lo hace muy grande. No tiene nada que darle a nadie. Todos vienen a dar”.

El epílogo de esta inauguración contó con Elio Adrián Benvenuto Robaina, hijo de Sergio, el más joven de la familia, nunca quiso llamar a Solás tío abuelo, sino abuelo. Sobre sus visitas a Gibara cuando niño comentó: “Recuerdo claramente como el pueblo de Gibara le tenía cariño a mi abuelo, y el cariño que él le tenía a este pueblo. Antes de venir en esta edición tenía pequeños recuerdos de instantes, pero nada más que llegué me siento realmente como en casa. Estoy feliz de estar aquí y mi abuelo también”.

Nota: Como se había anunciado un concierto de Silvio Rodríguez marcó la primera jornada de FIC Gibara 2018, así que les dejo estas imágenes publicadas por los organizadores del Festival en Facebook.

(Tomado del Sitio Oficial del FIC de Gibara)

Anuncios

One response to “Comienza Festival Internacional de Cine de Gibara entre deseos y caminos (+Fotos y Video)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.