
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. El 19 de noviembre de 2011, Cindy Sheehan alzó su voz en Holguín para reclamar la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. Aquella mañana participó junto a miles de madres holguineras en la marcha que puso fin al VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el Terrortismo.
Durante su intervención afirmó que era hora de ocupar las instituciones que tenían presos a Los Cinco, y más que palabras, se convirtieron en la confirmación de varias acciones que protagonizaría para lograrlo.

Antes de concluir su discurso, invitó a las madres de Antonio Guerrero y Fernando González a subir a la tribuna, allí les entregó su bien más preciado: un collar con una frase grabada: “Para mamá con amor”. Años atrás, su hijo le obsequió este trozo de alma y hoy es símbolo de paz.
Fui testigo de aquel noble gesto.
Ahora vuelvo a tener noticias de la cadena, pues está nuevamente en manos de Cindy, según publica Gerardo Hernández Nordelo en su cuenta de Facebook.
La activista por la paz norteamericana Cindy Sheehan se quitó de su cuello una cadena que había pertenecido a su hijo caído en Iraq, y se la entregó a nuestras madres. Les dijo que se la devolverían un día en Cuba, cuando Los Cinco estuviéramos de regreso. Se la devolvimos, durante una emotiva actividad con el proyecto comunitario Soñarte, del Cotorro. Gracias Cindy!
Los cinco son parte del accionar cotidiano de los cubanos, pero no podremos olvidar jamás todo lo que hicimos en Cuba y en el mundo por su liberación definitiva.