1, 2, 3G… probando


Portales como Mi Cubacel, utilitarios para los usuarios de móviles en Cuba, ya son accesibles por la red de datos móviles de forma gratuita. Autor: Javier Rodríguez Perera/JR.Por Yurisander Guevara. Aunque todavía no sabemos la respuesta a dos preguntas esenciales —¿cuándo se abre, cuánto costará?—, ya podemos adelantar que la apertura del servicio de navegación por internet a través de datos móviles en Cuba será de dos formas: por volumen y por servicios específicos. Así lo confirmaron este jueves autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), en un encuentro con medios de prensa.

Al mismo tiempo, si es usted poseedor de un terminal capaz de conectarse a la red de datos, al menos dos sitios están ya abiertos de forma gratuita para su uso: mi.cubacel.net —el portal de Etecsa para los servicios móviles— y portal.nauta.cu, donde puede gestionar su cuenta de internet sin necesidad de asistir a una zona de navegación.

Jorge Luis Valdés Hernández, director de Servicios convergentes de la vicepresidencia de integración comercial de Etecsa, al adelantar cómo serían las ofertas iniciales del servicio de internet móvil, dijo que inicialmente el usuario podrá contratar paquetes de datos para navegar por la red de redes, o acceder a un servicio en específico, digamos, Facebook.

Y si bien tampoco conocemos cuáles serán los volúmenes de datos de los paquetes —tampoco qué servicios puntuales serían objeto de ofertas—, ya sabemos que, en el caso de los paquetes de datos, estos tendrán dos formas diferenciadas en sus precios en cuanto a los contenidos hechos en Cuba y los disponibles en internet.

Lo anterior significa que —y este es un ejemplo del reportero—, si el usuario contrata 1GB de navegación internacional, el paquete podría incluir 500 MB para acceso a contenidos nacionales. El especialista de Etecsa argumentó que, por un lado, la oferta potencia el consumo de los contenidos hechos en casa y, por otro, la empresa no incurre en los mismos gastos para servir sitios web nacionales a los usuarios, que cuando se accede a otros allende nuestras fronteras.

Valdés Hernández confirmó, además, que se desarrollan aplicaciones en Cuba para facilitar el acceso a los contenidos libres de costo, independientemente del plan contratado.

Una prueba en este sentido comenzó con el lanzamiento de la aplicación Dónde hay, desarrollada por Cimex, la cual permite localizar productos que son comercializados por la cadena de tiendas Panamericana, a partir del uso de los datos móviles.

3G madura, 4G en camino

Jorge Luis Valdés Hernández hizo un recorrido por el camino transitado por Cuba para llegar a la situación actual de la infraestructura móvil, la cual se encuentra lista para asimilar la apertura de un servicio tan deseado.

Recordó que la Isla adquiere todo el equipamiento para montar su infraestructura de telecomunicaciones en mercados foráneos, y para ello tiene que tomar en cuenta las posibilidades económicas disponibles.

En ese sentido, dijo que el servicio de internet móvil se ha planificado bajo la premisa de que tenga calidad y sea seguro.

Un vistazo rápido al camino transitado se puede resumir de la siguiente forma: luego de un despliegue inicial del acceso a internet en sectores estratégicos como salud, ciencia y educación, se crearon zonas de acceso público (salas de navegación y zonas wifi), inició Nauta Hogar, y en este 2018 la red de redes estará finalmente en las manos de los cubanos.

La misma usará tecnología de tercera generación (3G), actualmente la más empleada en el mundo. En Latinoamérica, dijo, el 25 por ciento de las redes móviles es 2G, el 45 por ciento es 3G y el resto 4G. El especialista de Etecsa aclaró que la siguiente generación, 5G, todavía no se ha desplegado de forma comercial por ningún operador en el mundo, solo está en fase de pruebas.

¿Cuál es la situación de Cuba en este sentido? Valdés Hernández detalló que de los 5,1 millones de móviles activos hoy, el 35 por ciento funcionan con redes 2G, el 45 por ciento soporta las redes 3G, y el 20 por ciento la 4G.

Es sensato entonces desplegar esta tecnología para arrancar con el servicio, al tiempo que continúa la instalación de otras. Ese es el caso de la 4G, que ya ha comenzado a ser probada de forma piloto en zonas del norte de La Habana y Varadero.

El despliegue de esta última generación continuaría en 2019, iniciando por La Habana, los polos turísticos y las cabeceras provinciales. Estas zonas son las que hoy cuentan con la red 3G, pues Etecsa se enfocó en que estuviera lista en lugares de alta concentración de personas. Ello significa que está cubierto el 43 por ciento de la población por la red 3G, aunque en extensión territorial es solo el 17 por ciento.

¿Sirve mi móvil?

Una pregunta se impone: ¿cómo saber si mi móvil podrá conectarse para navegar por internet en la 3G?

De acuerdo con datos de Etecsa, en Cuba se desplegó la red 2G en la frecuencia de 900 MHz, lo cual motivó a continuar con esta tecnología de cara al montaje de la red 3G. Específicamente, se usa la frecuencia de 900 MHz WCDMA.

El usuario puede verificar si su teléfono es compatible a partir de acceder a las opciones de configuración y en Redes móviles buscar la opción WCDMA, que también puede aparecer como UMTS.

Si en la lista de redes no aparecen estas opciones, eso no significa que el teléfono sea incapaz de navegar por internet, sino que lo hará sobre la red 2G. Entre ambas generaciones existe una sustancial diferencia en las velocidades que se alcanzan para la descarga de archivos: en la 2G el consumo de multimedia, como audio, video, videollamadas o juegos en línea es mucho más lento —o imposible— que en 3G.

Sitios especializados como gsmarena.com permiten consultar las características de cualquier terminal móvil para así saber si el móvil que poseas cuenta con la frecuencia de 900 MHz.

Y ya que también se prevé un despliegue de la 4G a corto plazo, Etecsa recomienda que los terminales sean compatibles con LTE, en la frecuencia de 1800 MHz, banda 3.

Prueba la 3G

Como anunciamos, dos sitios web están abiertos de forma gratuita para su uso hoy desde los móviles, y son accesibles a través de los navegadores con solo activar los datos móviles en los terminales.

Así, portal.nauta.cu brinda comodidad a los usuarios para que gestionen sus cuentas permanentes de navegación en zonas públicas desde cualquier lugar. Antes el usuario solo podía acceder al portal Nauta desde una sala de navegación autorizada, como un parque wifi o puestos fijos en lugares cerrados. La iniciativa, comentó Jorge Luis Valdés Hernández, es permitir que el usuario autogestione los servicios a los que accede, algo que será muy empleado para el uso de internet en el móvil.

Otra interesante posibilidad es el portal mi.cubacel.net. El mismo simplifica los pasos para comprar las diferentes ofertas creadas por Etecsa, como la Bolsa Nauta, el Plan Amigos, o los paquetes de SMS, hasta hace poco tiempo solo accesibles a través de códigos USSD específicos, cuyo dominio requiere un amplio ejercicio de la memoria.

Si bien estos códigos continúan activos, en mi.cubacel.net el usuario solo tiene que ingresar con su cuenta Nauta permanente y podrá comprar este servicio con unos pocos toques en su pantalla. El sitio web también dispone de las ofertas de Etecsa y tiene una sección de soporte que permite verificar el IMEI del teléfono, consultar una serie de preguntas frecuentes y contactar a la empresa.

(Tomado de Juventud Rebelde)

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