#BlogueriasdeMayo 2018 en Holguín (Día 2+Fotos y video)


Segundo día de sesiones en Bloguerías de Mayo. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Segundo día de sesiones en Bloguerías de Mayo. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Por Lázaro David Najarro Pujol. La informatización en Cuba transcurre de manera acelerada a partir del incremento de puntos de acceso a Internet en espacios públicos e institucionales y otros servicios de conectividad aseguró hoy en la ciudad de Holguín el master en ciencias Manuel Alfredo Martínez Pérez, especialista de la Radio Cubana, en la sexta edición de las Bloguerías de Mayo, paralela al XXV Festival Mundial de Juventudes Artísticas, del 2 al 8 del actual mes.

Al dictar la conferencia Buenas prácticas comunicativas para entornos hipermedia, el también editor y web máster expuso que existe la voluntad política de ampliar esos servicios en la medida que los recursos del país lo permitan (actualmente más de 5 millones de cubanos tiene acceso a Internet).

Consideró Martínez Pérez que “a la par de esa informatización, que incluye también a la prensa cubana, se precisan investigaciones y estrategias que evalúen, diagnostiquen e incidan positiva y eficazmente en los usos y apropiaciones que están haciendo los cubanos y en especial nuestros profesionales de la comunicación respecto a Internet y las redes sociales”.

Ejemplificó que “2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en el archipiélago, con el 40 por ciento de los cubanos conectados a Internet, un 37 por ciento más que en 2010, y por la naturalización de la conexión en los espacios urbanos de una punta a la otra de la Isla”.

Expuso que “el acceso a Internet desde la tecnología móvil es una tendencia no solo en Cuba, sino también a nivel mundial. Esta particularidad afecta la manera en que los diferentes públicos se informan y se comunican, por lo que debe tenerse en cuenta para futuras investigaciones”.

En su disertación en las igualmente conocidas Romerías de Mayo, alertó que el riesgo de generalizar prácticas según criterios no corroborados científicamente y desde posturas totalmente empíricas puede ser muy contraproducente.

Precisó que las redes sociales han incentivado un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional de los medios tradicionales, hacia un paradigma de la comunicación participativa, basada en la construcción de comunidades virtuales a través de las llamadas redes sociales.

Manuel Alfredo Martínez Pérez, especialista de la Radio Cubana, manifestó que desde las más populares hasta las menos utilizadas o conocidas, estas redes digitales que “permiten crear y proponer matrices de opinión medibles, facilitando además que sus usuarios se conviertan en actores influyentes y participativos en un espacio comunicativo de alcance regional y global”.

Opinó que en este nuevo escenario de convergencia mediático y tecnológica el futuro es lo digital y los públicos están -literalmente hablando- “permamentemente conectados”.
Argumentó que “las redes sociales se han convertido en los espacios comunicativos de mayor influencia en las sociedades modernas y las personas acuden a esos espacios no solo para comunicarse sino también para informarse y permanecer actualizadas con respecto al entorno social local y también global”.

Entre los retos, precisó, está el incremento de las variables de estudio en la Comunicación Hipermedia exige, desde un punto de vista científico, seguir profundizando en estudios comunicológicos aplicados sobre áreas del saber colaterales con el objetivo de generar aportes teóricos sobre este tipo de comunicación en Cuba.

 

 

Anuncios

One response to “#BlogueriasdeMayo 2018 en Holguín (Día 2+Fotos y video)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s