¿De quién es la culpa cuando en una foto la bandera cubana está mal colocada?


Jornada de la segunda etapa de Elecciones Generales en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al parlamento cubano, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 11 de marzo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
Jornada de la segunda etapa de Elecciones Generales en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al parlamento cubano, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 11 de marzo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Acabamos de vivir un momento especial con la segunda parte de las Elecciones Generales en Cuba con nuestra hermosa bandera acompañando a cada elector cubano, aunque no siempre correctamente colocada. Cada detalle en las elecciones es importante.

Satisface que Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que, hasta las cinco de la tarde, acudieron a las urnas seis millones 963 mil 028, de los ocho millones 740 mil 569 cubanos convocados, lo que representa un 78,57 por ciento.

Sin embargo, reiteradamente vemos imágenes publicadas donde la bandera de la estrella solitaria aparece mal colocada en estos escenarios, a pesar de que miles de personas pasan frente a ella sin percatarse del error.

Es incomprensible que esto ocurra en lugares públicos, pero es mucho menos aceptable en fotografías y videos publicados por medios de prensa, profesionales de la comunicación o personas con una habitual presencia en espacios digitales.

Este post no busca criticar directamente a un medio o persona, es apenas una alerta para evitar esa desagradable sensación cuando una imagen con nuestra bandera al revés nos golpea impresa o digitalmente.

Al final no importa quién no hizo lo correcto, el que “hace el disparo” tiene la obligación de saber esto, para que siempre pueda dar en el blanco.

En las regulaciones para su uso puede leerse claramente:

Si se sujeta a la pared la punta de la estrella debe quedar libre, señalará al norte o al este, si la posición de la Bandera es vertical, si es horizontal, el triángulo aparecerá a la derecha con relación a la pared, la punta de la estrella siempre dirigida hacia arriba.

Ante la duda, acudamos a lo que está normado, preguntemos y hasta demos una segunda mirada, porque nuestra bella e invicta bandera cubana merece seguir prestigiando cada rincón de esta isla, pero puesta como va.

Nota: acompañan este post dos imágenes: la primera con la bandera colocadq correctamente, mientras la segunda no.

Colocación incorrexcta de la bandera.
Colocación incorrexcta de la bandera.

7 comentarios sobre “¿De quién es la culpa cuando en una foto la bandera cubana está mal colocada?

  1. Muy acertado el comentario. Precisamente en mi colegio cuando llegué ayer en la mañana, cámara en mano, lo primero que me dijeron los responsables del colegio fue precisamente ese detalles… «Ahora si tenemos la bandera en la posición correcta», pues en las votaciones pasadas colocaron mal la bandera y no pude publicar una de las fotos que tiré por ese importante detalle.

    Me gusta

  2. Buen comentario Luis Ernesto es nuestro principal símbolo patrio que nos acompaña en todas nuestras batallas. Es inabmisible que suceda y no sea corregida por los profesionales de la comunicación, ahora el conocimiento del uso de nuestra bandera es de todos sin distincion de creencias, ideas, ocupación y funcion pública o social .

    Me gusta

  3. Luis Ernesto:
    Desde 1961, cuando trabajaba en la esfera ideológica, se determinó que las Escuelas Primarias, y la Organización de Pioneros eran responsables de enseñar el Código de los Símbolos Patrios, dando a conocer sus significados y utilización… En los años 70 hice el folleto «LA NACIÓN CUBANA: SUS SÍMBOLOS», que logramos que se publicara en la Editorial Gente Nueva.
    Desde la cuna deben formarse esos conocimientos.

    Me gusta

  4. es muy común ver las banderas en posición vertical mal colocadas… casi todo el mundo nota cuando está al revés horizontalmente pero lamentablemente es muy común verla al revés de manera vertical porque es como que la gente piensa que en esa posición «no puede» estar al revés y la ponen sin fijarse… a mí me ha pasado que cuando lo he señalado en algún lugar, lo han dudado, y les he dicho: ok, mentalmente, gírenla y pónganla horizontal… y entonces caen en que está al revés…

    hay que fijarse solamente en la estrella… la estrella de la bandera nacional es simétrica en el eje vertical pero no lo es en el eje horizontal, ahí es donde hay que poner la vista para saber si la bandera está al revés…

    Le gusta a 1 persona

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.