La muerte está de moda


Foto tomada de internet.
Foto tomada de internet.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Pudiera parecer sensacionalista, pero es la más absoluta verdad. Basta dar una mirada “por arriba” a los medios de prensa de todas latitudes, a lo que no escapan los cubanos. La velocidad con la que se mueve nuestra vida, no puede quitarnos esta amarga sensación de asistir a una puesta en escena mortal.

África llena titulares con cifras de muertes en atentados diversos, embarcaciones que naufragan con más pasajeros de los que pueden soportar tras la huida buscando la añeja Europa, alguna que otra enfermedad “no controlada” o la guerra de turno. Todas incrementan, de un modo u otro, las cifras mortales que vemos en los diarios.

Desde “la tierra prometida”, la que ahora gobierna el rubito empresario, no cesan las noticias de asesinatos raciales, asaltos, ataques organizados y los repugnantes tiroteos en instituciones educaciones. La inmensa mayoría de los casos, con jóvenes estudiantes como víctimas o victimarios.

Pero, ¿por qué ocurren tantos tiroteos en las escuelas de Estados Unidos?

Una respuesta interesante a esta interrogante la ofreció Sergio Alejandro Gómez, en un reciente artículo publicado en Granma.

De acuerdo con la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Estados Unidos registra una tasa de homicidios de 4,88 muertos por cada 100 000 ciudadanos, muchísimo más alta que la de naciones ricas como Austria (0,51) o los Países Bajos (0,61), pero también superior a otras más pobres como Albania (2,28), Bangladesh (2,51) y Chile (3,59), señala el referido artículo.

Hay otros datos en el artículo que alarman: 291 tiroteos en las escuelas estadounidenses desde el 2013, 1 tiroteo como promedio a la semana y 121 fallecidos en tiroteos en las escuelas solo desde el ataque contra Sandy Hook en diciembre del 2012.

Pero no solo la muerte anda de moda por el extranjero. Accidentes en Villa Clara, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila han enlutado a varias familias cubanas en días recientes. Y si seguimos explorando en radio, televisión o prensa escrita, las cifras asustan hasta al más ecuánime de los mortales. Los accidentes, sobre todo de tránsito, se han vuelto una pesadilla para los cubanos.

Como si no bastaran las realidades de la vida cotidiana, ahora se ha convertido en moda “matar en internet”, sobre todo en redes sociales. Los cubanos hemos visto “asesinar” a nuestros dirigentes en innumerables ocasiones, algo que también se volvió “modus operandi” contra personalidades de la música, la literatura y el cine.

Hace unos días “mataron” al cantante mexicano José José y el revuelo fue grande. El más reciente capítulo de esta saga lo protagonizó el reconocido actor Sylvester Stallone al “morir” en las redes sociales, como consecuencia de un avanzado cáncer. Y la bola corrió, corrió y corrió.

Los “guionistas” de estos falsos rumores aprovechan la existencia de quienes creen fielmente en lo que se publica en internet, fundamentalmente en las redes sociales donde todos, o por lo menos unos cuantos, pueden echar a rodar cualquier bola, sin pagar por ello.

Lo más triste es que da igual que sea en la realidad o la ficción, en la calle o internet, la verdad es incuestionable: la muerte está de moda.

Anuncios

Un comentario sobre “La muerte está de moda

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.