Tribulaciones de “un chino” sin viandas


En uno de los kioscos del mercado agropecuario Los Chinos, en la ciudad de Holguín solo se expendía calabaza. Foto: Lisandra Cardoso/Radio Angulo.Por Nathali Espinos Castellanos e Ivet Tejeda Sánchez. Los mercados agropecuarios estatales atraviesan una compleja situación en cuanto al abastecimiento, exento no está ninguno. 

El mercado agropecuario Los Chinos, ubicado en el Distrito Lenin de la ciudad de Holguín, por ejemplo, se enfrenta a esta realidad pues la presencia de productos y la variedad de las ofertas a seleccionar, lejos de alejarse de las polémicas, continúa siendo epicentro de numerosas insatisfacciones, tanto de clientes como de vendedores.

frutabombas venta los chinos lisandraAsí lo confirma Ricardo Macías, dependiente de uno de los establecimientos del complejo: “El mercado está flojo, pues hay pocos productos, aparte del paso del ciclón y las lluvias de estos últimos días”.

Es doloroso saber que la mayor parte de la población se ve urgida a “alimentar” la mezquindad de vendedores tanto carretilleros como carretoneros, debido a la situación complicada que sufren los establecimientos estatales, los cuales padecen de pésimos problemas de distribución, que lejos de ayudar a los consumidores desequilibran su bolsillo, como constatamos en varios recorridos y en la feria del pasado domingo.

Por su parte Delmis García afirma que en los kioscos hay muy pocos productos, o sea, deberían surtir un poquito más pues, cuando va a comprar ya se han acabado las ofertas y entonces, esperar a que vuelvan a surtir.

Opinión semejante tiene Rita Ruiz que plantea: “El mercado ha decaído últimamente y algo que choca a los clientes es que aunque traigan un camión con cada producto le dan a cada kiosco tres cajitas, por mi parte, he decidido nombrarlo gotita de gente”.

productos en venta los chinos mercado lisandra3Se trata de desabastecimiento, poca variedad, o mala distribución, aunque al parecer, no todo es insatisfacción, así lo confirma Elizabeth Ramírez, cliente habitual de este centro.

Sin dudas son modificaciones que se agradecen, sin embargo, continúa latente nuestro tema principal, la disponibilidad de opciones pues sin olvidar el reciente paso del huracán Irma por el territorio cubano y el comportamiento del clima últimamente, el día que mejor oferta se encuentra es el domingo, sobre el tema nos comenta la población:

Sin embargo, otros no se conforman con este servicio del domingo, así lo confirma Nora Ruiz: “Yo nunca he tenido la suerte de venir ese día y encontrar buena oferta, si de verdad sacan algo es muy temprano y poquito y a las 10:00 am no hay nada”.

Tal vez por ello, otros prefieren acudir a la feria al aire libre por una mejor calidad de productos, aunque así tengan que pagar un precio más elevado, según constatamos:

productos en venta los chinos mercado lisandra2“El problema es que en el mercado hay menos calidad que aquí en la feria, a mi entender por el precio es que hay mejor condiciones”, así corrobora Delio Anselmo Riverón, cliente habitual cada domingo.

Se trata siempre de buscar alternativas para limar asperezas, según refiere el administrador del mercado los chinos Julio César Jiménez: “Se ha ido a buscar productos a otras provincias para cumplir con la demanda creciente de la población; se sustituyen con productos semielaborados, como el puré de tomate, mermeladas, condimentos y otros para tratar de abastecer lo más que podamos”.

productos agricolas area especializada lisandraNo obstante, los resultados no han sido los esperados, porque se aprecia la inestabilidad en la producción de los principales alimentos, especialmente los vegetales, las frutas y otros que aportan salud y variedad, y no solo en este lugar.

Es irrefutable que algo va mal, el tema demanda una solución que dé respuesta y así un respiro al bolsillo de los clientes que acuden cada semana a realizar la compra para el alimento familiar.

Los esfuerzos continuarán, se trabaja poco a poco ya que la producción de alimentos urge y urgen alternativas para este tema que preocupa e impacta al pueblo holguinero.

(Tomado de Radio Angulo)

Un comentario sobre “Tribulaciones de “un chino” sin viandas

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .