Delegaciones de Cuba y EEUU mantienen intercambio de información sobre trata de personas


Delegaciones de Cuba y Estados Unidos mantienen un intercambio de información sobre la trata de personas. Foto tomada de Facebook.
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos mantienen un intercambio de información sobre la trata de personas. Foto tomada de Facebook.

El 13 de febrero de 2018, se celebró en Washington D.C. el quinto intercambio sobre la trata de personas entre delegaciones multisectoriales de Cuba y los Estados Unidos. Ambas partes dieron información actualizada sobre los avances realizados, las experiencias adquiridas y los desafíos que enfrentan en la prevención y lucha contra la trata de personas y en su labor para proteger a las víctimas.

La delegación cubana fue dirigida por Johana Tablada, directora general adjunta de asuntos estadounidenses del Ministerio de relaciones exteriores de Cuba, y estuvo integrada por funcionarios del Tribunal Supremo de los pueblos, la Fiscalía General, los ministerios de justicia, el interior, la educación , el trabajo y la seguridad social, la salud pública, el turismo y la Federación de mujeres cubanas. La Delegación de ee. uu. Fue dirigida por joel f. Maybury, director interino de la oficina del departamento de estado para vigilar y combatir la trata de personas, y estuvo integrado por representantes de los departamentos de estado, justicia, Seguridad Nacional, salud y servicios humanos, y trabajo.

El Partido Cubano ratificó la política nacional de tolerancia cero contra la trata de seres humanos y compartió acciones nuevas e importantes que se emprendieron en los años 2016 y 2017, que contribuyen a fortalecer aún más la respuesta del estado y de la sociedad ante la Este flagelo de la incidencia mundial.

Como parte de estas nuevas medidas fueron la adopción de un plan nacional de acción para el período 2017-2020 para prevenir y combatir la trata de personas y proteger a sus víctimas, la puesta en marcha de una comisión para aplicar las medidas multidisciplinarias contenidas en dicho plan , y los resultados de la visita a Cuba de la Sra. María grazia giammarinaro, relatora especial de las naciones unidas sobre la trata de personas, especialmente en las mujeres y los niños.

Durante el intercambio con la contraparte estadounidense, los funcionarios cubanos hablaron de acciones concretas y resultados que, como parte de su labor, contribuyeron a mejorar la prevención, la detección y la percepción de los riesgos frente a un delito que se ha vuelto cada vez más complejo en todo el mundo.

A este respecto, el establecimiento de una división de protección de la familia y el funcionamiento de una línea telefónica única de la oficina del fiscal general. Además, también se destacaron los seminarios especializados de capacitación para fiscales, jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los cursos prácticos y cursos de capacitación para educadores y la celebración del día mundial contra la trata de personas, entre otras medidas que se seguirán aplicando.

Se subrayó en este intercambio el carácter preventivo del sistema nacional de salud y el importante papel desempeñado por los médicos cubanos en la detección temprana y la atención de las posibles víctimas de la trata de seres humanos, tanto en Cuba como en otros países en los que nuestra nación proporciona cooperación médica.

En 2016, 21 casos fueron procesados en Cuba por delitos con características típicas de la trata de personas, a través de los delitos tipificados de ” corrupción de menores ” y ” Adquisiciones y trata de personas “. en ese mismo período, Cuba mantuvo Colaboración internacional para la investigación y solución de los casos que trascienden el territorio nacional.

Los representantes cubanos demostraron que la baja incidencia de la trata de personas en Cuba está asociada a los logros de seguridad social y pública, a la igualdad de oportunidades y a las políticas y programas destinados a empoderar a la mujer, facilitando el acceso gratuito a los servicios de salud, la educación, la cultura y los deportes, Lo que reduce la vulnerabilidad del país y fortalece su capacidad para aumentar la cooperación internacional en esta esfera, como estado parte en los instrumentos jurídicos firmados en este y otros asuntos conexos.

Ambas partes ratificaron la utilidad del intercambio, que se llevó a cabo en un ambiente profesional y respetuoso, y convinieron en seguir manteniendo estos intercambios en el futuro.

(Fuente: misiones.minrex.gob.cu. Traducción: Yohana Tablada)

3 comentarios sobre “Delegaciones de Cuba y EEUU mantienen intercambio de información sobre trata de personas

  1. Muy buena la relatoría cubana acerca de los avances de nuestra nación respecto de este delicado tema; pero visto así, da la impresión de una “rendición de cuentas” de la parte cubana… ¿y la parte Yanqui no rindió cuentas?

    pregunta

    Me gusta

    1. Sería muy bueno que EEUU rinda cuentas, no sólo en este caso particular, la lista es larga. Pero lo van a hacer? Ya sabemos cuales son sus objetivos en este planeta. Aplaudo la actitud de Cuba.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .