Visiones de Holguín: vamos a andar (III)


Visiones de la ciudad de Holguín: Instituto Preuniversitario Urbano “Enrique José Varona”. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Visiones de la ciudad de Holguín: Instituto Preuniversitario Urbano “Enrique José Varona”. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Cuando pensamos en Holguín, sobre todo en la ciudad, saltan los recuerdos de la Loma de la Cruz, el edificio La Periquera o el céntrico parque Calixto García, pero Holguín es mucho más que eso.

Sus barrios, plazas y calles menos promocionadas, también tienen derecho a ser mostradas. Es más, sus ancestrales baches y edificaciones añejas, algunas en pie desafiando la gravedad (y no solo la famosa Ley), necesitan de vez en cuando, tener algún espacio aunque sea digital.

Les invito a recorrer otros metros, solo unos metros, de esta ciudad que tanto amamos.

Carlos Parra Zaldívar camina hacia el norte de la ciudad de Holguín, por la calle Maceo, hasta la zona del Parque Infantil “Rubén Bravo”. Por esa zona decidió fotografiar algunos lugares que se conservan desde hace muchos años, entre ellos el Preuniversitario “Enrique José Varona”, institución educacional por la que han pasado muchas generaciones de holguineros.

El punto final, en esta ocasión, el Centro de expedición de ómnibus en la Calle Capdevilla, entre Maceo y Máximo Gómez, al lado de la plaza “Camilo Cienfuegos”.

Luego de varias jornadas de trabajo- apunta Isis Sánchez en el Ahora – la instalación cuenta con una nueva estructura, más moderna y vistosa. Según palabras de Carlos Rodríguez Pérez, director de la UEB de Ómnibus Holguín, “Del Parque Rubén Bravo circulaban a diario 8 rutas, con más de 15 vehículos, estatales y particulares, que contribuían al transporte de la ciudad, pero en ese lugar no existían las condiciones mínimas para que la población esperara”.

“Con el nuevo establecimiento – añadió el directivo- tratamos de acercarles al pueblo todos los servicios integrales para que se pueda esperar con confort la salida de los ómnibus que necesiten”.

Cuenta con salón de espera para cerca de 70 personas, uno similar para los choferes que realicen el cambio de turno, tiene además cafetería, sistema de comunicaciones y baños, así como, una pizarra informativa sobre las rutas y horarios de salida del lugar. Con esta inversión se beneficiarán unas 15 mil personas mensualmente.

Vamos juntos, recordar es volver a vivir.

Anuncios

One response to “Visiones de Holguín: vamos a andar (III)

  1. Amo esa ciudad, viví en ella casi cinco años, desde 1980 hasta 1985, fecha en la que retorné a mi país. Y siempre digo que si alguna vez fui libre y feliz en mi vida, fueron los once años que Cuba me abrió sus puertas cuando mi vida no valía nada. Mi eterno agradecimiento al pueblo y estado cubano!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.