Gobierno cubano “colabora” con el “Task Force de internet” creado por Estados Unidos


Joven cubana conectada a internet. Foto: Roberto Suárez/JR.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. No me he vuelto loco, simplemente he confirmado que como la de muchos cubanos, mi internet permite amplio acceso a la información, algo que al parecer nunca tuvieron en cuenta los creativos que sugirieron la Fuerza de Tarea en internet para Cuba, el nuevo engendro desestabilizador del gobierno de Estados Unidos.

No deben ser pocos los que andan saltando de alegría con la primera reunión del Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus planes subversivos en el espacio público digital cubano, información que publica Cubadebate.

La nueva iniciativa tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año “los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado”.

Según ellos, en Cuba necesitamos más conexión a internet, algo que he escuchado de las autoridades cubanas en cuanto espacio publico o privado se debate sobre tecnología, así que por aqui anda mi primera “sospecha de colaboración”.

Randy Alonso nos ofrece en Cubadebate algunos argumentos que recomiendo leer:

Estados Unidos dice que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. Manipula la realidad y pretende desconocer la política aprobada por el gobierno cubano que establece la informatización ascendente de la sociedad cubana. Si bien los precios de acceso todavía no son los deseados, hay más de 4 millones de cubanos que acceden por diversas vías a los servicios de internet; entre ellos decenas de miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, periodistas, científicos y otros trabajadores que reciben la conectividad gratuita en virtud de sus necesidades profesionales.

Los preocupados asesores del Departamento de Estado quieren ayudarnos a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado. Aqui me quedé botao, como decimos en buen cubano.

¿Es que leer El Nuevo Herald, CNN en Español, The New York Times y The Washington Post, por solo citar algunos, no basta para que los cubanos estemos “bien informados”?

A todos esos sitios accedo desde las redes que frecuentemente me conducen por internet. La lista pudiera ser mayor, así que algo no anda bien.

O los miembros del Grupo Especial realmente tienen otras intenciones contra nuestro país o el gobierno cubano “colabora”  con el “Task Force de internet” creado por Estados Unidos.

Así que “cambia la muela” Míster, aqui sabemos muy bien lo que necesitamos para avanzar. Y no será con tu “ayuda” que logremos nuestros objetivos.

(Con información de Cubadebate)

Anuncios

8 thoughts on “Gobierno cubano “colabora” con el “Task Force de internet” creado por Estados Unidos

  1. Esta nueva vieja task force para internet es más de lo mismo.
    Ellos no entienden que existe una realidad que les vende la gente de Miami sobre Cuba y otra es nuestra realidad acá…por eso a veces meten estas locuras….

    Si quisieran dar más internet entonces podrían hacer préstamos con baja tasa de interés a Cuba para que comprara nuestro gobierno más hardware y servicios y se mejorara el internet, así se sencillo.

    El tema está en que ellos no entienden que aquí todo entra por la canal del gobierno, quizás alguien piensa que puede crear una oganización privada y que sea esa organización quien de “acceso libre” a la población o alguna locura de esas..quien sabe.

    Con el loco de Trump a la cabeza nadie sabe que se puede estar pensando allá en las altas esferas.

    Me gusta

  2. Sí, resulta gracioso, porque se puede acceder perfectamente a todos esos diarios de EEUU que se mencionan, sin restricciones algunas, e incluso a otros de latinoamérica y Europa nada favorables a los procesos progresistas, como por ejemplo El Clarín o el País

    Me gusta

    1. Si bien es cierto que hace unos cuantos años atrás muchos sitios contrarios a las políticas del país estaban bloqueados completamente o bloqueados desde algunas instituciones, hoy una gran parte están con acceso completo, sin restricciones…Vaya hasta a http://www.revolico.com le quitaron el bloqueo de acceso que tenía…Solo quedan algunos hoy que si siguen bloqueados y que son de conocimiento público. Es un derecho que tiene el gobierno, lo que no se amparado en que ley estará..De hecho no se si exista en Cuba una ley sobre la libertad o la gestión de la información. Si no existe nuestros diputados deberían comenzar a trabajar en una pero desde ayer, porque el futuro es la información. Es quien decide si se gana o no una guerra de cualquier tipo.

      Cuando uno lee las cosas de la task force para internet que se ha creado en los EEUU tal pareciera que ellos permiten un uso irrestricto de internet, cuando sabemos que vigilan hasta a sus propios ciudadanos y que se vinculan con empresas privadas como Google y Facebook para obtener información sobre lo que ven y consumen los ciudadanos del mundo, ya no solo de EEUU..Entonces esa libertad de uso de internet tiene su lado oscuro.

      Me gusta

      1. Isildurmac, así mismo es, muchas personas se preguntan por ejemplo como fue posible que un orate de la talla de Trump ganara la presidencia, pero es que su equipo de campaña hizo un formidable trabajo en las redes sociales que dió sus frutos, otros ejemplos fueron las llamadas revoluciones o primaveras árabes, pues no solo cayeron regimenes no alineados con Washington como Khadafi, también fuertes aliados de EEUU como los gobiernos de Egipto y Túnez sucumbieron a las revueltas, y las convocatorias y los llamados partieron de las redes sociales, honestamente, me preocupa que nuestros principales líderes no tengan una participación en las mismas, pues ya se sabe qué poder tienen, vean el ejemplo del propio Trump, con dislates y desatinos en casi todos los comentarios que pone, pero está ahí, constantemente en Twitter, transmitiendo su mensaje, influyendo en el pensamiento de millones de personas ¿Por qué nuestros líderes políticos no tienen una participación más activa en las redes sociales?

        Me gusta

      2. Isildurmac, se me había pasado comentarle que lo de los sitios prohibidos es un misterio, a sitios como el de Yoani Sánchez no puede accederse, al menos aquí en la Universidad, sin embargo, a otros como Tomar la Palabra. que es pàrticularmente agresivo con la Revolución cubana, sí se puede acceder sin problemas de ningún tipo.

        Me gusta

      3. ELP: yo realmente desconozco si existe una política oficial y escrita, que se pueda consultar, sobre el bloqueo de los sitios, cuales se pueden bloquear, cuales no, las causas y los criterios que se siguen. De ahí que se cumpla lo que dices. Ya depende más de que alguien “de arriba” decida que hay que bloquear un sitio, baje el sable, y listo. Sitio bloqueado…Si se escribiera esa política y se legislara como dios manda sería mucho mejor y más transparente para todos.

        En lo personal no bloqueara ni un solo sitio. Pues no le veo la lógica a pasarte unos 20 años formando un profesional, dándole todas las herramientas políticas e ideológicas necesarias para poder enfrentarse a lo que escriba una o un pelagatos, y luego no lo dejes tener acceso a determinada información o desinformación para poder contrarrestar lo que dicen.

        Saludos.

        Me gusta

      4. Isildurmac, coincidimos, yo dejaría que todos los sitios fuesen accesibles, a fin de cuentas, si se habla de batalla de ideas, una de las formas, no la única, de llevarla a cabo es confrontando criterios con los que apuestan por el fin de la Revolución, siempre he sido partidario de trener intercambios con ellos, debatir, polemizar, los revolucionarios temnemos a nuestro favor la Historia para explicar muchas de las cosas que sucedieron y suceden actualmente, es inconcebible que alguien pretenda estar en una urna de cristal en los tiempos que corren.

        Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s