Desde Mayarí hasta Nuevitas: gran trasformador eléctrico circula por carreteras de Cuba (+Fotos y Videos)


Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín, el 31 de enero de 2018, en una compleja operación iniciada en días recientes, desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia, hasta el municipio de Nuevitas, en Camagüey. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS.
Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín, el 31 de enero de 2018, en una compleja operación iniciada en días recientes, desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia, hasta el municipio de Nuevitas, en Camagüey. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Hoy circula ampliamente la noticia del insólito traslado de un trasformador eléctrico de gran porte que circula por carreteras de Holguín, en una compleja operación de transporte iniciada en días recientes desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia, hasta el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, publica el fotorreportero Juan Pablo Carreras en su blog.

Antes de continuar con la historia del amigo Juan Pablo, voy un poco más atrás en el tiempo, hasta la publicación de Emilio Rodríguez Pupo el jueves 25 de enero, día que inició la operación de traslado del transformador eléctrico de gran porte, con peso cercano a las 200 toneladas y poco más de 5 metros de altura.

Tomando en consideración el traslado, sin precedentes en Mayarí, fueron realizadas modificaciones para el fortalecimiento de algunos viales y en especial el puente de Chavaleta.

Al paso por la ciudad de Mayarí está previsto el levantamiento de tendidos eléctricos de baja altura y la circulación por las calles Leyte Vidal y Antonio Maceo.

Durante las maniobras iniciales la cuña que soporta el equipamiento, con más de cien neumáticos, sufrió una avería en las inmediaciones de Cajimaya, por lo que fue necesario deterner momentáneamente el traslado.

Y como fueron solucionados todos los inconvenientes, salieron de Mayarí, así que podemos regresar al reporte de Juan Pablo.

Con un desplazamiento de apenas 10 kilómetros por hora, el transportador despierta la curiosidad en quienes lo ven circular, compuesto por una cuña de fabricación alemana que arrastra una plataforma de 28 metros de largo, capaz de distribuir el peso sobre su estructura de manera inteligente y con posibilidades de giro en su parte trasera para aumentar su maniobrabilidad.

Yoan Martín Álvarez, jefe de transporte de la Unión Eléctrica Nacional, significó a la ACN que el traslado de esta carga pesada cuenta con toda la vialidad necesaria, en la que participan las autoridades competentes de cada territorio, para verificar que durante la circulación se cumplan todos los requerimientos que garanticen su éxito.

El desplazamiento se hace siempre a la luz del día, significó el especialista, sobre todo a partir de las ocho de la mañana, operación que requiere de la cooperación de transeúntes y conductores de vehículos a su paso por las carreteras hacia el punto final, que es Nuevitas, en Camagüey.

En cuanto a los retos a enfrentar en el tramo de la Carretera Central entre Holguín y Las Tunas, además de las lluvias que entorpecen el movimiento, está el paso sobre el puente de Santa Rosa, sobre el cual se colocará otro puente móvil metálico.

El traslado es rectorado por la Unión Nacional Eléctrica y se estima alcance alrededor de 10 días hasta su arribo definitivo a la termoeléctrica de Nuevitas e involucra a fuerzas combinadas de varios organismos, entre ellos la Empresa Eléctrica, ETECSA y la Policía Nacional Revolucionaria.

Este trasformador, sin uso en la termoeléctrica de Felton, mejorará la generación de energía eléctrica en la industria instalada en Nuevitas, destacaron expertos de esta rama a cargo de la operación.

Especialistas en vialidad y en transporte de cargas pesadas aseguran que cuando arriben a su destino esta podrá ser la operación de mayor peso transportado por vía terretre en Cuba, trasladado a lo largo de casi 400 kilómetros de carreteras.

Imágenes al paso por el municipio Calixto García

(Con información de los blogs JotapabloEmimundo)

Anuncios

2 respuestas a “Desde Mayarí hasta Nuevitas: gran trasformador eléctrico circula por carreteras de Cuba (+Fotos y Videos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s