Lo que debemos saber de la candidatura al Parlamento cubano (+ Infografías)


Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Por Dianet Doimeadios Guerrero y Leysi Rubio A.En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

Una vez hechas las postulaciones, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones y centros de trabajos vinculados a los candidateados, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas, para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley) y miembros de la sociedad civil, que representan los intereses del municipio, la provincia y el país.

Individualmente, los precandidatos fueron puestos a consideración del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, recién elegidos como representantes directos del pueblo en los sufragios parciales de 2017.

Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.

Radiografía de una candidatura

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción.
  • El 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo ya fue elegido y ratificado por las masas al ser propuestos a diputados.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.
Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

3 respuestas a “Lo que debemos saber de la candidatura al Parlamento cubano (+ Infografías)

  1. Un documento importante que presenta el modo de selección de los diputados al futuro Parlamento cubano, lo diverso de las candidaturas. Casí la mitad son nuevos candidatos, más de la mitad son mujeres. La edad media no llega a 50 años. Provienen de todos los sectores. No se puede dudar del carácter democrático del proceso.

    Me gusta

  2. Por favor, quisiera que me aclararan algo, en la penúltima figura en forma de rueda, antecedida por el título “605 candidatos a diputados” la suma no da 605, ni tampoco en la que sigue a continuación ¿A qué se refieren los datos que ahí se ponen?

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.