#PorCuba: a favor y en contra (+Cartas y aclaraciones)


El Parlamento Cubano tiene una enorme responsabilidad en las decisiones más importantes para el país. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.
El Parlamento Cubano tiene una enorme responsabilidad en las decisiones más importantes para el país. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Por Javier Gómez Sánchez. YO ESTOY: Con los 5 Héroes, con la Comisión de Candidatura, con Olga Salanueva, con los que aclaren las cosas, con los que están haciendo la Reforma Constitucional, con los que hicieron la Conceptualización, con los que redactaron los Lineamientos, con los que quieren una Ley de Comunicación, con el conocimiento de lo que fue el Quinquenio Gris, con la gente que ha tomado partido cien veces y con esta ciento una, y con la próxima ciento dos.

Y ESTOY EN CONTRA: De los que utilizaron a los 5 Héroes cuando estaban presos y en contra los que manipulan el tema ahora. Contra los que suenan las Flautas de Hamelín tras las que corren los que son ingenuos como niños: Cuando el desfile de Chanel, cuando Rápido y Furioso, cuando el busto de Mella y ahora con la candidatura de los 5 Héroes.

Contra la gente que cambiaron los pullovers de los 5 Héroes que les daba la UJC por camisas con corbata.

Contra los que practicaron su inglés en eventos en Washington y Nueva York, y en cursos en Holanda, y a cuanta mierda lo invitaron. Los que se aliaban a Cuba Posible y con las mismas manos le escribían a Díaz Canel pidiéndole más ¨espacio¨.

Contra los que en privado decían que no estaban seguros de declararse fidelistas y unos meses después fueron a la Plaza a hincarse para publicar la foto.

Contra los que han despreciado la Conceptualización y se han burlado de los Lineamientos.

Contra los que se intentan robar la idea de una Ley de Comunicación y hasta de las Reformas, y presentarlas como si fueran suyas.

Contra los que han manipulado el Quinquenio Gris tratando de engañar a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

Contra los que habiendo vivido el Quinquenio Gris todavía hoy se callan los nombres de quien les hizo esto o lo otro y le dejan cargar ese peso a la Revolución.

Contra los que dicen que la Guerra Cultural es un invento y el Centrismo también.

La lista a favor y en contra cuando uno toma partido en la vida puede ser mucho más larga. Pero respecto a esto… ESA ES MI POSICION. Javier Gómez Sánchez (Hijo de Francisco Gómez Balboa y Haydeé Sánchez Rodríguez)

Mi visión: para que no queden dudas, es también MI POSICIÓN. Les dejo las cartas, textos y aclaraciones que generaron el intenso debate, algo muy necesario y que demuestra que solo la unidad en torno a la Revolución Cubana permitirá mantener el rumbo compartido por la mayoría de los cubanos.

Carta de Olga Salanueva

Queridos amigos
Desde su regreso, en cuanto salgo de mi casa o de otro lugar con mi esposo, soy testigo de las múltiples y continuas muestras de cariño, afecto, admiración y también agradecimiento que pone de manifiesto todo el que se siente patriota y se cruza con Rene.

Siempre me da la impresión, por la forma tan cercana en que se dirigen a él, de que es como cuando te encuentras a tu amigo de la infancia o a tu hermano de pronto en la calle, que sabes que no lo ves hace tiempo pero nunca lo dejaste de tener presente. Unos le dicen hermano, otras lindo, otros cuídate, te amamos, te queremos, tu eres nosotros, que Dios te bendiga, ustedes hacen falta a Cuba, pa’qué decirles, hasta uno quiso que la esposa lo besara y de las fotos ni hablar.

Digo todo esto porque estoy segurísima que el pueblo se ve representado en ellos y así se los manifiesta.

Desde hace varios días muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que los cinco saldrían candidatos a diputados en estas elecciones. Quiero aclarar que digo NOS porque a mí también me preguntan a diario, supongo que esto también le sucede al resto de los familiares de los cinco.
Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes,
He decidido entonces responder a las que puedo y decirles lo único que sé en cuanto a René González Sehwerert y las elecciones.

Quisiera aclararles a algunos amigos que tratando de dar explicación a la no inclusión de tres de ellos realmente cometen errores.

René González regresó a Cuba en 1961 y desde entonces para los efectos de nuestras leyes es cubano porque así lo decidieron primero sus padres y luego él. Como tal pasó por tres años el servicio militar y luego voluntariamente estuvo 2 años en Angola como soldado de esta patria. Como cubano se le llamó a cumplir su misión en Estados Unidos aunque allí permaneció con sus derechos de nacimiento. Todos recordamos que renunció a la ciudadanía norteamericana para poder regresar a su pueblo y con su familia 23 años después. Aclarado esto no hay por qué pensar que René no es cubano.

Otros han tenido dudas respecto a que no tengan disposición de ser diputados y representar a su pueblo ante la Asamblea.

Duele en el alma nada mas de pensar que alguien se le haya ocurrido tal idea. Jamás dudó René un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en las entrañas de la mafia de Miami, a riesgo de su vida y dejando en pleno año 1990 a su esposa y su hija de seis añitos, pasando ellas por la vergüenza de ser familia de un desertor. El resto de la historia la mayoría la saben.

A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares.

Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama.

Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.
Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.

Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”

Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.

Revolucionariamente siempre.
Olga Salanueva Arango.

Segunda carta de Olga Salanueva

Queridos amigos:
Comienzo por aclarar que no he sido convocada por nadie, ni entrevistada por nadie, ni citada por nadie; ni siquiera por la famosa comisión. Me ha sorprendido el revuelo armado por un comentario que en principio pretendía ser una aclaración para algunos amigos, cuyas deducciones en relación a las razones por la exclusión de tres de los Cinco me parecieron erradas. Al seguir la sugerencia de varios de ellos, de que pusiera mi comentario como público para poderlo compartir mejor, el escrito terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado.

Me declaro culpable de no ser experta en facebook. Espero que al menos los de mi generación lo comprendan. Si me queda vida trataré de enmendarme.

No consulté con ninguno de los Cinco, ni tampoco he recibido regaño de alguno de ellos, incluido a René. Él respeta mi derecho a escribir en facebook las pocas veces que lo hago. Lo hubiera escrito aunque René fuera uno de los dos elegidos, más aun cuando en ese caso él estaría en una posición engorrosa en relación a sus hermanos no seleccionados. Los Cinco están por encima de esto. Yo, en cambio, soy una persona terrenal, pero como ellos revolucionaria y orgullosa de mi militancia. Esto bien claro, porque personas que creía amigas me han herido insinuando lo contrario. Parafraseando la película, aunque fuera “la peor de todas” nunca sería contrarrevolucionaria.

De paso, aclaro también que mantengo mi criterio de que los cinco deberían haber estado en la candidatura, de que la vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea. Sigo creyendo injusto distinguir entre ellos, y me parece un error haberlo hecho. No luché tantos años sólo por René, sino por los cinco como una unidad, y me duele que alguien trate de separarlos, aunque no se dé cuenta realmente de que lo hace. Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados (lo cual ratifica que este escrito no es resultado de convocatoria, o entrevista, o citación, ni siquiera por la famosa comisión).

Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución. No me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer el Herald. El Herald ha empleado los últimos 60 años tratando de destruir a la Revolución sin éxito, y lo seguirá haciendo, con la misma falta de éxito, ya sea con este tema o con cualquier otro. Tengo entre mis orgullos que han escrito varias veces sobre mí, y nunca bien. Aquí estoy, vivita y coleando, y feliz con mi familia unida. Sé de cerca que los cinco, lejos de ofenderse, se divertían con sus panfletos en el hueco, cuando tenían pocas opciones de entretenimiento.

Quisiera pensar que, después de todo, este asunto ha producido un debate útil, muy interesante y necesario. Si mi escrito lo provocó fue porque ya estaba en el ambiente. Gracias a los que nos apoyaron y dijeron tantas cosas dignas de agradecer. Gracias también a los que respetuosamente disintieron de nuestra opinión. A los que fueron irrespetuosos y agresivos conmigo, o se dedicaron a manipular mis opiniones, les agradezco el haberlos conocido mejor y poderlos descontar de mis amigos.

Ahora el tema es qué hacer: Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados. Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría.

Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo. Con el mismo espíritu con que unidos apoyamos a los cinco, les pido que nos unamos para hacer de esta elección otra victoria de la Revolución. Si acaso, luego seguimos discutiendo.
Mostremos, como Félix Dzerzhinski, mente fría y corazón ardiente. Quiero felicitar sinceramente a todos los diputados. Habrán sido elegidos en cada municipio del país por más de la mitad de los votos, lo cual los acredita para representar legalmente a los habitantes de ese municipio. Mi voto será unido aunque seguiré extrañando a tres más. Recuerden que sigo siendo terrenal y testaruda. Tal vez por eso soy, y seré hasta la muerte, revolucionaria.

Revolucionariamente siempre.
Olga Salanueva Arango.

Los 5 y el Parlamento. Por Israel Rojas Fiel

Alguien habla de ausencia de humildad en la carta de una esposa. Sencillamente ésta mujer hace lo que hacen las esposas de verdad. De paso, mostrar que no hay un gran hombre sin una gran mujer. En nuestros estándares ideales oficiales, las personas no deben parecer personas. No aspiran, no les duele, no se quejan…

Alguien habla de fomento de la desunión, cuando realmente lo que sucede es un reclamo entre unidos. Un reclamo de los convencidos. NO SE BUSCA LA UNIDAD ENTRE UNIDOS. Es un sinsentido. Pero cuando se trata de verdaderamente dialogar, buscar unidad entre deferentes NO ANTAGÓNICOS, ahhh…entonces vienen los diagnósticos graves, las alertas de contagio, el ejercicio inflexible del síndrome de la sospecha.

Alguien dice que con uno, están todos. NO. Los Cinco deben estar en el parlamento que acompañará a los dirigentes que se supone, no serán los históricos. Creo que nos dará tranquilidad y alegría. Es bueno que este lío pase. Necesitamos líos de este carácter. Que nos estremezcan.

Al menos tenemos un entusiasta fervor electoral. Un fervor que debería haber sempre pero que perdimos por querer que la representación sicológica de la política sea tan bien cocinada, que no sepa a nada. No sé ustedes. Pero al menos en mi boleta electoral pondré los nombres de esos compañeros.

Es mi derecho…y lo voy a ejercer.

Segundo texto de Israel Rojas Fiel

El debate sobre los Cinco y las nominaciones a una Asamblea Nacional histórica nos han estremecido. Pero incluso en el momento más apasionado no se puede dejar de pensar en la bandera, en que más importante que todos nosotros, más importante que el debate mismo, es la continuidad de la Revolución como garantía de soberanía.

Al parecer, mi propuesta de escribir los nombres de los Cinco en la boleta electoral significaría su anulación. Desde un país centroamericano hoy no hago más que pensar en esto, en cómo expresar mi opinión sobre lo que creo es un error y a la vez proteger el proceso electoral cubano. Quienes no le importan estas cosas viven más cómodos, resulta más conveniente económicamente. Pero todavía no me ganan el cinismo y la apatía, Cuba es mi templo.

Anular boletas electorales sería aún más dañino que discrepancias en el proceso de nominación. Hoy que el mundo está mirando a Cuba por el significado que tienen los próximos acontecimientos, considero que los Cinco son imprescindibles en la Asamblea Nacional que comenzará a cambiar la dirección del país, también lo es una elección que otros han intentado de sabotear, sería muy triste si lo hiciéramos nosotros mismos.

¿Cómo solucionar entonces esta contradicción? Mi deseo sigue siendo que la Comisión Electoral incluya a Cinco hombres que cuentan con un amplio respaldo popular en Cuba. Marchar junto a ellos, sería un impulso y un triunfo de todos. Si no están en la boleta, seguro habrán otros con suficiente capacidad para asumir el mandato, los proponemos a ellos porque a la guerra se va con las mejores armas. Pero lo más importante, es ir. Contrario a lo que crean algunos, estos debates nos hacen más fuertes, como sea, iremos a elecciones sin arrepentimientos.

7 comentarios sobre “#PorCuba: a favor y en contra (+Cartas y aclaraciones)

  1. A mi modo de ver, el problema se desata por la dichosa “comisión electoral”, cuando debería ser el pueblo (que nunca se equivoca) quien nominara al 100 por ciento de los candidatos a diputados. La Comisión Electoral debería tener otro rol, que no es el de nominar el 50 por ciento de los candidatos a diputados. Ya se que es lo que establece la Ley, pero ley al fin, fue aprobada por un Parlamento, que puede derogarla y actualizarla a la demanda actual del pueblo cubano.

    Me gusta

      1. Luis Ernesto, nadie duda de la justeza del sistema electoral y no es lo que señalé en el comentario. Estoy de acuerdo totalmente con Ud. en que hay que mejorar y Cuba trabaja en esa dirección y esto se logra con la participación de todos, escuchando todos los criterios para la mejor decisión. No podemos olvidar que el socialismo cubano es inclusivo y participativo. EL pueblo siempre debe tener la última palabra, aunque sean los representantes elegidos por él quienes tomen la decisión.

        Me gusta

      2. Luis Ernesto y elector, no había escrito hasta ahora ya que se trata de un tema muy escabroso en los que decimos que las dos partes tienen razón y te expongo algunas cuestiones. En primera no tengan duda de que considero que los CINCO deben estar en la Asamblea. No solo lo considero si no que lo demostré cuando en el pleno de la dirección provincial de los CDR, donde pertenezco, los propuse según está establecido, y fueron aprobados por unanimidad (espero no develar nada incorrecto). Considero que lq estrategia fue tener una representación de ellos y creo que es una estrategia equivocada. De igual forma puedo decir que considero una estrategia equivocada que todos los ministros sean miembros de la ANPP, o todos los 1eros secretarios del PCC provincial. Ellos tienen su Consejo de Ministros y su Cte Central para discutir los asuntos que los representantes del pueblo discutan en la ANPP y siempre serán invitados para venir a rendir cuenta y no ser juez y parte. De esto nadie habla. En fin son estrategias que trazan los que tantas cosas buenas han hecho por nosotros y que tienen derecho como nosotros a equivocarse. Considero que una de las cosas mas importantes que perdemos con no tener a los CINCO ahí es su poder de convocatoria actual y la historia nos dirá si es verdad o no. Fijate que nadie ha hablado de algo que por ley inhabilita a los CINCO. No a los tres si no a todos y es que el artículo 8 de la Ley Electoral dice que para ser elegido tiene que ser residente permanente en el país por un período no menor de cinco (5) años. Por supuesto que en el caso de ellos pueden haber excepciones pero nadie se ha dado cuenta de esto. Creo que ha sido un tema del que debemos aprovechar todo lo bueno que nos ha mostrado y que no creo que deba ser arremeter contra el sistema electoral que como ya han dicho, sin ser perfecto, es lo mejor que hay en el mundo.

        Me gusta

  2. Me parece formidable la opinión de Olguita y admiro, respeto y quiero muchísimo a los cinco héroes cubanos que defendieron nuestra patria con honor e hicieron una hazaña que no creo que pueda igualarse. Creo que nuestro sistema electoral tiene sus aspectos positivos y tiene otros no tanto. Los tiempos cambian, nosotros cambiamos y hay que atemperarse a los tiempos. Actualmente se exige no solamente más transparencia, sino también mayor información, de modo que llegue hasta todos y todas y la gente no especule tanto. Si se escucha una reclamación a favor de la presencia de nuestros cinco valerosos compañeros en la candidatura para diputados, que den una explicación adecuada, a tiempo y en forma por parte de la comisión de candidatura. No creo que se haya hecho nada de mala fe, ni que haya compañeros más apropiados para ese alto cargo, antes bien creo que se buscó un balance en la candidatura. Pues bien, alguno de ellos podría haber ocupado un lugar en alguna asamblea provincial, si se hubiera pensado en tal solución. Creo que los cinco merecen estar en el parlamento, lo que pasa es que hay muchos más que también lo merecen y hay otros que, mereciéndolo, no alcanzan algunas condiciones por su personalidad, pues hay que ser también ágil en el uso de la palabra y en la búsqueda de soluciones. En fin, debió explicarse diáfanamente, para no dar lugar a comentarios que se pudieran clasificar de muchas y variadas formas.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .