Washington crea una nueva Fuerza de Tarea en Internet para subversión en Cuba


Foto: Departamento de Estado
Foto: Departamento de Estado

El gobierno estadounidense anunció este martes la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba.

«El Departamento de Estado convoca una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de información en Cuba», refiere un comunicado colgado en su página web oficial.

En el pasado, frases como «trabajar por la libertad de expresión» y «expandir el acceso a internet en Cuba» han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los ejemplos más conocidos fue el proyecto ZunZuneo, desenmascarado en el año 2014 por la agencia AP, que pretendía crear una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.

Este nuevo experimento del Departamento de Estado, de acuerdo con el comunicado, sigue las directrices planteadas por el presidente Donald Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017.

En Miami, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, el mandatario anunció entonces un cambio de política hacia Cuba con el fin de fortalecer el bloqueo y hacer más difícil los viajes entre ambos países.

«La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba y los medios de comunicación independientes», añade el anuncio del Departamento de Estado.

Una «fuerza de tarea» o fuerza «operativa» (task force en inglés) es una terminología que proviene de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y define una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta.

Cuba, por decisión soberana y en la medida de sus posibilidades económicas, viene aumentando el acceso de sus ciudadanos a la red de redes.

Según información aportada por la especialista Rosa Miriam Elizalde, «el 2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país, con 40% de los cubanos conectados a Internet, 37% más que en 2010, y por la naturalización de la conexión a Internet en los espacios urbanos de una punta a la otra de la Isla».

Según datos oficiales, en 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) activó 600 000 nuevas líneas móviles, para un total de 4,5 millones de dispositivos en manos de la población.

A diario se produjeron 250 000 conexiones a través de más de 500 puntos de acceso públicos en todo el territorio y Cuba fue el país de mayor crecimiento en dos categorías de conectividad digital, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales —con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%.

(Tomado de Granma)

Texto de la nota:

“Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, ‘Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba’, el Departamento de Estado ha creado un Grupo de Tareas de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba.

El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios de prensa independientes en Cuba.

La primera reunión pública del Grupo de Tareas tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el Edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Anuncio en el Registro Federal.”

Comentarios de Rosa Miriam Elizalde:

  1. No es el primer Grupo de Tareas para la subversión en Internet que EEUU ha creado para hostigar a Cuba. El más conocido fue el que armó Condoleezza Rice en abril de 2006 para monitorear fundamentalmente a China, Irán y Cuba (luego se sumó a Rusia), y tenía una composición similar a esta, con un diseño multiagencias y la colaboración de la empresa privada. Nunca se ha publicado qué singulares “tareas” tuvo a cargo el grupo, pero hemos visto cómo estos países han sufrido ciberataques de todo tipo, gusanos devastadores como el Stuxnet, Zunzuneos y otras plagas parecidas. ¡Y cómo han corrido ríos de dólares para ello, mientras se violan legislaciones nacionales, incluida la estadounidense!
  2. Esta operación huele a estrategia defensiva de Estados Unidos para contener el desarrollo de la informatización en el país, cuya infraestructura de redes ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. Cuando a inicios de los años 2000 Cuba comenzó a mostrar una sólida propuesta de país para el acceso al conocimiento y el uso de las TICs en el desarrollo nacional -con el impulso de los Joven Club, la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas, el nacimiento de la red Infomed, etc, etc-, Cuba fue acusado de ciberterrorismo en el Congreso de los Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el 7 febrero de 2001, meses antes de los atentados a las Torres Gemelas. Fue el primer país acusado de tal cosa, cuando toda la Isla tenía menos conexión que un solo hotel de Miami.

3 comentarios sobre “Washington crea una nueva Fuerza de Tarea en Internet para subversión en Cuba

  1. Las acciones que puede hacer EE.UU. por estos medios solo se pueden contrarrestar con un alto dominio de la Teoría Marxista-Leninista y las Ciencias Particulares, principalmente las Ciencias Sociales, Como nos alertó ya Martí en el siglo XIX: “LA BATALLA ES DE IDEAS Y A IDEAS HAY QUE GANARLA.”

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .