Las dos caras del CUC


Por Javier Gómez Sánchez. ¿Qué opciones se crean para los que no pertenecen a los ¨nuevos ricos¨, viven de un salario, y no tienen automóvil, que son la gran mayoría y no pueden ir a comprar al nuevo, limpio, amplio, y bien organizado supermercado de marca ¨El Corte Inglés¨ con súper precios qué Tiendas Panamericanas ha instalado en sustitución de la antigua tienda de alimentos de La Puntilla?

Uno ve la imagen bochornosa que ofrece en todo momento el Bodegón Rogh Modas, de la misma empresa, donde los clientes, ancianos muchos, tienen que permanecer de pie largo rato haciendo cola, con frecuencia maltratados de actitud y de palabra por los empleados, en el portal del Cine Avenida, en ave. 41, Playa, zona urbana y céntrica cuya población no tiene, ni por parte de Panamericanas ni por TRD, ninguna otra instalación en kilómetros a la redonda a donde ir a suplir sus necesidades de alimentos según pueda. (Las más cercanas 41 y 42 o la del renovado CUPET de Tropicana, esta última más escenografía en los estantes que productos de demanda básica, están a largas distancias).

No se puede admitir que al CUC, condición de doble moneda que ya tenemos que padecer, se le esté creando una división interna, además de la que ya tiene en términos de productos y calidad general respecto la Moneda Nacional (El Peso, que debería llamarse ¨Moneda Salarial¨). Ya el problema no es solo tener el CUC, sino encontrar lo que se necesita, y poder comprarlo en condiciones de dignidad.

Los nuevos esfuerzos de esas empresas estatales, deberían estar pensados en solucionar la precariedad de sus establecimientos de acceso masivo como el Bodegón Rogh Modas en su zona poblacional y no por el contrario, crear y ampliar una brecha de dignidad entre los que ya tienen entre sí una brecha de capital.

La esencia del socialismo se supone que es ¨De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo¨, y no como parece que algunos lo interpretan: ¨De cada cual según su posibilidad, a cada cual según su bolsillo¨

Mi visión: me siguen sobrando muchas decisiones mercantiles como estas que se repiten en todo el país.

Anuncios

10 comentarios sobre “Las dos caras del CUC

  1. Creo que nuestra Revolución, de los humildes, con los humildes y por los humildes, necesita, con la misma velocidad que se producen las transformaciones económicas en su modelo, proteger a los más vulnerables, los que la han construido y sostenido.

    Me gusta

  2. Lamentablemente otra mentalidad viene creciendo en nuestra sociedad. Lo peor es que muchos ya miran con buenos ojos las diferencias, claro cuando pertenecen al bando de más posibilidades.
    Con malestar he sido testigo de maltratos a profesores, médicos y otros profesionales que dedican talento y esfuerzo creador a fundar y crear, por pretenciosos y engreídos “nuevos ricos” que han hecho fortuna con la disparidad económica que representa la dualidad monetaria. Personas que no trabajaron (ni lo harán porque aprendieron a ganar mucho sin hacer esfuerzo), gente que no estudió la Universidad porque “en la calle se gana más que un médico o un ingeniero”.
    Con dolor he sido maltratado por “afortunados” que tienen “familia afuera” y “negocios dentro” y han hecho del dinero (mal habido las más de las veces) un medio para adquirir servicios y productos en detrimento de otros que esperan pacientemente por adquirirlos dentro de lo legal (el dinero todo lo compra y todos tienen un precio parece ser el lema de sus vidas).
    Sinvergüenzas, truhanes y maleantes de toda laya que hacen la vida difícil a los trabajadores honrados que luchan cada día por levantar nuestro proyecto social.
    Esa lacra hay que barrerla. Es cierto que no se puede correr el riesgo de equivocarnos con medidas impensadas, pero no podemos darnos el lujo de “seguir estudiando” para encontrar una solución, porque tanta meditación puede hacer que llegue el sombrero cuando ya no haya cabeza.
    Hay que avanzar hacia un nuevo escenario económico, con una sola moneda, que el ingreso personal esté de acuerdo a su preparación y labor y no en función de la habilidad para lucrar con productos deficitarios o con servicios necesarios pero con precios sobredimensionados.
    En ese escenario, es claro que el Estado no puede mantener los subsidios actuales a productos. Hay que subsidiar a las personas que tienen la situación más desventajosa, pues nuestro Socialismo no deja abandonado a nadie a su suerte, pero tampoco debe permitir a nadie hacer y deshacer a su antojo en beneficio propio.
    El salario tiene que representar la fuente de ingreso que estimule a las personas a la laboriosidad.
    Son necesidades actuales que hay que pensar de inmediato y resolver. Después de todo, en función de las transformaciones laboran un grupo importante de personas altamente capacitadas.
    Cuba tiene que avanzar y hacer realidad los planes de desarrollo sostenible trazados, pero eso se logra con personas felices, satisfechas y comprometidas. Para ello, hay que repensar acciones como las super tiendas a super precios.

    Me gusta

  3. Luis Ernesto:
    Todos nuestros males desaparecerán cuando la propiedad social socialista sea como es, que no es estatal.

    Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” demostró que “NO ES EL ESTADO EL QUE CONDICIONA Y REGULA LA SOCIEDAD CIVIL, SINO ÉSTA LA QUE CONDICIONA Y REGULA EL ESTADO, Y DE QUE, POR TANTO, LA POLÍTICA Y SU HISTORIA HAY QUE EXPLICARLAS POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SU DESARROLLO, Y NO A LA INVERSA.”

    Marx y Engels demostraron que cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, DESTRUYE su Estado Burgués Capitalista, y construye el Estado PROLETARIO, para defender la sociedad proletaria de las demás sociedades con que tiene que relacionarse, un Estado diferente a los anteriores, por ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, al arrebatarse la propiedad mal habida a la burguesía, y la pasa a los trabajadores, VERDADEROS DUEÑOS de esas riquezas, por ser sus creadores.

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”.
    Partiendo de ese esclarecimiento de Marx, en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

    Comienzan así el Período de Tránsito, (previsto por Marx), que Lenin esclareció que tiene que ser, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, con su Estado Proletario, y prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.

    Esta direccionalidad hacia la sociedad sin clases antagónicas perjudica las aspiraciones de la pequeña burguesía de llegar a ser burgueses, por ello, dificultan, obstaculizan y deforman las medidas que se acuerdan, y sirven incondicionalmente a los burgueses y al imperialismo internacional… Es por ello que los teóricos del proletariado desmantelan sus ardides traicioneros que, desde los inicios de la lucha proletaria, tratan de imponer con demagogias, surgiendo las divergencias internas y las discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo.

    Me gusta

  4. Que casualidad, el viernes 19 de enero tratando de buscar agua gaseada llegué (en auto) a esa tienducha a las 5:55. Un empleado dentro jugando con su móvil ni siquiera me miró (el Bodegón debe cerrar a las 6:00), aunque toque la puerta. Al frente hay un pequeño quiosco particular y que tiene algunos productos que seguramente compran en el Bodegón, claro más caro, pero eso si, estaba abierto. Es una verguenza para el estado como en sus narices se lucra a cuenta de la población, los ejemplos sobran, es muy raro encontrar cerveza nacional (Cristal y Bucanero), toda es acaparada por los “cuentrapropistas”. Por cierto no encontré la el agua gaseada, sin embargo los venderos particulares en la Habana Vieja venden la botellita pequeña a 1.00 cuc (0,45) y la grande a 2,00 (0,70), hasta cuándo y hasta dónde…Antes se les llamaba “especuladores” y hasta en el código penal estaba previsto con una figura delictiva, ahora son comerciantes cuentapropistas. Así comenzó el derrumbe de la URSS… Recuerdo una frase del Che: “no se puede construcir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…” Pero los tiempos cambian…

    Me gusta

  5. Buen artículo, me viene ahora a la mente que hace unos años en Camaguey la fábrica de vinagre todos los sábados vendía a granel este producto tan codiciado por la población a un precio asequible, aproximkadamente a $ 3 el litro, además de que periódicamente surtía a determinadas bodegas y el vinagre siempre estaba presente, ahora, según dicen, se está exportando ¿Resultado? Si aparece es en las ferias, y si tienes la suerte de conseguirlo es después de sufrir una larga, prolongada y agotadora cola, ah, sí, hay en las tiendas en CUP pero a más de $ 20 el litro y tampoco la presencia es constante ¿Por qué se permitió algo tan impopular?¿En qué pensaron los que tomaron esta decisión? sin dudas, a ellos no les falta el vinagre en la casa.

    Me gusta

  6. Ejemplo como el del vinagre están “a pululu” en nuestro país, nuestros bien preparados economistan están trabajando duro, preparando la eliminación de la doble moneda…Allí es cuando va a “arder Cuba”, digo Troya.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.