Preguntas que nos hacemos muchos en #Cuba


Tienda La Puntilla en el municipio Playa, La Habana. Foto: Javier Gómez Sánchez.
Tienda La Puntilla en el municipio Playa, La Habana. Foto: Javier Gómez Sánchez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. El colega Javier Gómez Sánchez vuelve a cuestionarse el procedimiento que algunos mercados capitalinos han empleado para convertirse en verdaderos “museos de nuevo tipo”.

Su preocupación, como la de muchos otros, se debe a la conversión de instalaciones comerciales a las que con bastante esfuerzo podía acceder una cifra no despreciable de cubanos, en mercados (o tiendas) exclusivos con productos inaccesibles para la mayoría.

Su más reciente texto puede leerse en el blog La pupila insomne con el título Continúa el empobrecimiento HD y puede, sin mucho esfuerzo, llevarse a situaciones similares que han ocurrido en todo el país, incluyendo a mi ciudad natal.

Duele la proliferación de unidades donde los productos y servicios que ofertan se distancian cada día más del mayoritariamente deprimido bolsillo local. Aunque Holguín es una provincia con elevados números en cuanto a circulación monetaria, no puede pensarse que es la situación económica que vive la mayoría de la población.

Tengo la misma preocupación de Javier cuando afirma:

Debe haber en esa empresa un grupo de personas satisfechas por lo que han hecho, maravilladas, sonrientes, creyéndose que son eficientísimos, que han hecho algo muy bueno para el país, para la empresa ,que su función es recaudar, que han conseguido un buen negocio para el Estado, viendo el supermercado tan lindo, con los estantes tan llenos de colores, con una oferta de ¨calidad¨ y por supuesto la calidad hay que pagarla más cara, cuando en realidad es de tercera categoría en cualquier parte pero en Cuba la hacen parecer de primera.

Como él, me hago las mismas preguntas:

¿Quién vela políticamente por la práctica de esas empresas? ¿Nadie hizo un análisis del impacto social? ¿Nadie se cuestionó las consecuencias de eliminar un espacio a donde acude el pueblo ya con mucha dificultad, para convertirlo en una venta de lujo? No construir otro, sino eliminar el que existía. ¿El afán de recaudar los tiene cegados? ¿O los que tienen que velar por la orientación de las empresas están ciegos?

Me niego rotundamente a ser cómplice silencioso de una reralidad que puede ser excesivamente peligrosa para el futuro del país. Sus palabras finales son la mejor manera de alertar a todo el que deba ser alertado.

Ya los cubanos vamos necesitando cada vez menos viajar al extranjero para sentir el capitalismo.

3 comentarios sobre “Preguntas que nos hacemos muchos en #Cuba

  1. En la TRD recién reabierta en la ciudad de Holguín, frente al parque de las flores me encontré, precisamente ayer una botella de ron con el increíble precio de casi $10 000 pesos moneda nacional. No tengo ni idea de a quién se le ocurre poner un producto como ese en una tienda recaudadora de divisas a esos precios, ni el más acaudalado de los turistas que vienen de visita a la ciudad creo que compre eso y claro, mucho menos un nacional.

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  2. En La Habana reabrieron con un nuevo diseño el mercado de “La Puntilla” con productos del famoso “El Corte Inglés”,
    los precios son para españoles, nunca para la mayoría de los cubanos, no se a que mercado estrá dirigido, los turístas raramente compran en esas tiendas, ellos traen de “allá” hasta el papel sanitario…Deben estar diseñadas estas tiendas para los “nuevos ricos cubanos” y los que tienen prosperos negocios aquí…Da la impresión que se quiere dar una imagen de prosperidad y bonanza del país, sin embargo en pleno enero el tomate decente está a 6-8 pesos, el pepino a 6, la remolacha a 9…No creo que “Irma” afectó las siembras de la hortalizas y muy a pesar los precios son de “apaga y vamos”…

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