En el Hospital Lenin las carencias no son tan fuertes como el empeño


Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del PCC en Holguín, con parte del equipo de dirección del Hospital Lenin. Foto: Eliecer Osvaldo Borjas Batista.
Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del PCC en Holguín, con parte del equipo de dirección del Hospital Lenin. Foto: Eliecer Osvaldo Borjas Batista.

Por Aniel Santiesteban García. Es la neonatología en el mundo, génesis del progreso demográfico, y Cuba, históricamente, reconocida por sus resultados en la atención a las madres, antes y después de dar a luz, y especialmente a niños recién nacidos.

Holguín destaca por poseer el centro asistencial con mayor cantidad de partos al año: el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin, que además, con 7 mil nacimientos como promedio, se ubica en Latinoamérica como el número uno. Con 1,9 por cada mil nacidos vivos, segunda tasa de mortalidad infantil de su historia, culminó el pasado año el Lenin, donde anualmente ocurren más del 60 por ciento de los nacimientos de la provincia, resultado que satisface a su personal médico especializado en la atención a este tipo de pacientes.

La doctora Tania Wilson Correa, Jefa del Servicio de Neonatología del prestigioso centro de salud holguinero, con más de cuarenta años de servicio, ofrece su visión sobre el desarrollo de la especialidad en el Hospital Lenin durante el recién finalizado 2017, resultados alcanzados, desafíos y propósitos para este nuevo período.

“Independientemente de las características físicas al nacer, todos los recién nacidos son atendidos por neonatólogos durante los primeros veintiocho días. En el Hospital Lenin sucede así durante el año con pacientes de los 14 municipios holguineros que nacen en esta institución, o llegan provenientes de otros centros de salud para ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) debido a padecimientos respiratorios, cardiovasculares y digestivos”.

“El Hospital Lenin acumula nueve años por debajo de 2,0, cifra límite en estándares internacionales de tasas de mortalidad infantil favorables. En 2017 se colocó entre las primeras cinco provincias del país en alcanzar estos resultados, influenciado positivamente por la cantidad de nacimientos”.

Asimismo apunta que entre las principales causas de fallecimiento sobresalen la bronconeumonía de inicio precoz, inmadurez en la gestación (nacimientos con menos de 25 semanas), pacientes con isoinmunización RH, asfixias y broncoaspiración.

La UCIN del Hospital, también incluida en el proceso de reparación de la institución del finalizado año, con capacidad para atender a más de 30 pacientes en siete cubículos, de ellos cuatro destinados a la terapia intensiva y la intermedia, pone en práctica hace aproximadamente diez años la nombrada técnica “piel a piel o de la madre canguro”, procedimiento de origen latino, empleado en todo el mundo por su probada eficacia en el mejoramiento del estado de salud del paciente neonato.

Ante la duda por sus especificidades, la doctora Wilson explica:

“La nombrada técnica piel a piel surgió en Colombia, cercano al año 1960 debido a la escasez de incubadoras, donde la madres no encontraron opción más cercana que colocar sobre su pecho al recién nacido para compartir el calor que lo mantendría en condiciones casi similares. Luego, a partir de investigaciones científicas, se demostró su efectividad y desde entonces, en muchos países del mundo se opta por esta técnica.”

En el Hospital Lenin existen las condiciones materiales para que los recién nacidos que lo necesiten sean colocados en incubadoras, pero por los beneficios que reporta este tradicional método, madres de niños con bajo peso al nacer y otros padecimientos son adiestradas para su práctica, agrega la Jefa del Servicio de Neonatología, quien además declara que este proceder favorece la lactancia materna exclusiva, y contribuye a extenderla hasta los seis meses de vida; asimismo, el niño escucha los latidos del corazón de su madre, estimulación que evita la apnea y otras afecciones, se aprende y domina con facilidad la manipulación, así como la ventaja de permanecer juntos madre e hijo, las 24 horas.

Añade Tania Wilson Correa que el procedimiento “Piel a piel” está presente en todas las maternidades del país, y en la de Holguín fueron atendidos 252 pacientes, de 441 pretérminos en 2017, sin complicaciones, beneficiados además con la leche materna pasteurizada que produce el propio Servicio desde su Banco de este líquido, otro logro del centro según la también coordinadora del Proyecto de Lactancia Materna en el territorio.

Un espacio importante de superación de los especialistas en neonatología del hospital lo constituyen sus investigaciones y participación en importantes eventos científicos y talleres de la especialidad nacionales e internacionales.

Refiere la Jefa de Servicio que durante el año se presentan diversas investigaciones en eventos de base, municipales y provinciales, talleres y congresos nacionales e internacionales.

“En 2017, en el evento con motivo de la Jornada Nacional de la Lactancia Materna, se presentó la Guía de la lactancia materna con leche materna pasteurizada”, desarrollada en nuestra institución, y obtuvo premios. Además, en el Congreso Internacional de Nutrición 2017, otra investigación holguinera alcanzó relevancia: Evaluación clínico nutricional del recién nacido egresado de la Sala “Piel a piel”, merecedora del Premio al Mérito y próximo a publicarse. Estos eventos son también el espacio que aprovechamos para exponer a otros especialistas e investigadores del país y el mundo nuestros resultados”.

En el año, el Servicio de Neonatología incrementó la cantidad de residentes que optaron por su formación en esta especialidad, así como en el período de estudio, estudiantes en formación, realizaron rotaciones por las salas del servicio. “Durante tres años los alumnos graduados, y especialistas, tienen la posibilidad de realizar estudios de neonatología, y cada año se incorporan más; se han divulgado mucho las bondades de esta rama, es la garantía de mantener los resultados alentadores que nos caracterizan”, asegura la doctora Tania Wilson.

En el mes de octubre, el Lenin recibió la reacreditación por la Comisión Nacional del Centro de Capacitación de Lactancia Materna como “Hospital amigo del niño, la niña y la madre”, categoría que ostenta desde 1994, reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef. Al referirse a esta recertificación, la especialista recuerda un grupo de jornadas, acciones desarrolladas en el hospital, muestras que justifican los resultados alcanzados.

“Este resultado no es solo de nuestro equipo, sino también de los médicos de familia, encargados de acompañar a las madres embarazadas durante todo el período de gestación. De la Federación de Mujeres Cubanas con su apoyo de conjunto con los CDR. El logro de la lactancia materna exclusiva sin aportar al niño otros alimentos durante los primeros seis meses es imprescindible”.

El esfuerzo mantenido, se refleja en la opinión de madres de niños y niñas atendidos en las salas de la especialidad, el cariño de familias hacia el equipo médico y personal asistente; agrega la Especialista en Neonatología, Jefa de este Servicio en el Hospital Lenin. Agrega también, con la alegría de quien ve materializado en la sonrisa de un niño grandes sueños, que muchos de los reportados críticos durante su estancia en las salas de cuidados llevan varios años felices. Definitivamente con su trabajo se ha logrado salvar sus vidas.

“Recibimos cartas de reconocimiento, visitas, fotos, encuentros fortuitos con los que un día fueron nuestros pacientes, eso premia el esfuerzo”, asegura la doctora Tania, quien se ha mantenido durante casi veinte años en el centro de salud holguinero.

“Influir en los indicadores materno-infantiles, formar parte del sistema de salud cubano, es lograr los sueños que nos proponemos, nunca vamos a dejar de soñar, es una gran pirámide y si nosotros, los especialistas en neonatología, no ofrecemos una buena atención estaría comprometido el crecimiento de esa pirámide”.

Pasados los primeros días de un nuevo ciclo para la maternidad más grande de Cuba, la Doctora Tania Wilson, en nombre del equipo médico que lidera, comenta sobre las proyecciones y logros propuestos para el cierre del año 2018 en cuanto a indicadores de salud de los niños que sean atendidos en el Hospital Lenin.

“Para este año el equipo espera el incremento de la sobrevida en el recién nacido crítico ventilado, como máxima aspiración a partir del ingreso en estas salas de niños graves, eso también reportaría mejoras en la calidad de vida de los holguineros. Además, lograr la superación y el nivel científico de los profesores, másteres, especialistas, su participación en eventos ya previstos, y claro, sobre todo, menos padecimientos, más sobrevida a los niños bajo peso y pre términos. Influir significativamente en el propósito de mejorar la tasa de mortalidad sería llevar más felicidad a cada familia. Las carencias no son tan fuertes como el empeño.”

Como prueba de que todo lo que ha dicho es cierto, y ante mi búsqueda de recuerdos con pacientes atendidos, la doctora Tania trae a la memoria a Melisa, una niña ya grande, víctima de hemorragia pulmonar, la historia de Miguelito, extremadamente pretérmino y bajo peso, Abelito, recién nacido de 26 semanas, muy pequeño, pero a pesar de sus limitaciones en este momento, vive junto a su familia feliz. Apelar a la memoria de tantos años es difícil y le entiendo, cada niño marca su presencia en esta gran historia.

No podría dudar que la doctora Tania Wilson Correa, mujer enérgica y dulce, y el equipo que dirige promete satisfacciones para Holguín este 2018.

El futuro de la infancia holguinera se asegura a diario con el trabajo del equipo de especialistas, enfermeras, asistentes del Servicio de Neonatología del Hospital Lenin. Por sus manos pasan a diario los niños que logran la vida gracias a su empeño. Sus recuerdos, junto a madres agradecidas, guardan, como los menudos seres que recién llegan al mundo, “pequeños” logros que suman éxitos en grandes hazañas de la salud pública cubana.

(Tomado de EnREDados por Holguín)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .