Lo que dejó el 2017 en Holguín, ciudad de los parques


La Fiesta de los Abrazos distinguió la edición 2017 de las Romerías de Mayo. Foto: Carlos Rafael.
La Fiesta de los Abrazos distinguió la edición 2017 de las Romerías de Mayo. Foto: Carlos Rafael.

Por Isabel Ríos Rodríguez. Consciente que todavía nos falta mucho por hacer, el municipio de Holguín, ubicado al norte del oriente cubano, cierra el año 2017 con discretos avances en indicadores básicos que miden el accionar de los hombres y mujeres que habitan el territorio.

Más mil labores de mantenimiento, reparaciones e inversiones se ejecutaron durante el año, destinadas la mayoría a obras de beneficio social, como escuelas, policlínicos, salas de hospitales, asentamientos habitacionales, bodegas, entre otras.

La comunidad de Oscar Lucero Moya, del Consejo Popular de Edecio Pérez, asentamiento ubicado a unos seis kilómetros del municipio, fue de las comunidades rurales que recibió un amplio proceso inversionista en la etapa, en las que se dio mantenimiento y reparación a más de sesenta viviendas, se rehabilitó la escuela, la Casa de Cultura, la bodega y un parque infantil.

Asimismo en el Consejo Popular de Pueblo Nuevo, ubicado en el entorno de la ciudad, se remodelaron unas siete instalaciones de diferentes sectores, entre los que se destacan, la escuela primaria Remigio Marrero, una sala de Televisión y un punto de venta de CIMEX.
Del mismo modo, Holguín es el municipio más destacados en la apertura de proyectos de desarrollo local, actualmente prestan servicios a la población dieciséis, entre los que sobresalen, el taller de reparación de colchones, Plaza La Central y El Proyecto ARTECOM.

Por otro lado es justo reconocer la labor desarrollada por los trabajadores del programa Materno Infantil durante este año en el territorio encaminada a lograr resultados satisfactorios en todos los indicadores como la natalidad y la mortalidad infantil.

El sector de la educación se destaca en su quehacer en el presente curso lectivo en objetivos básicos, como la continuidad de estudio, el perfeccionamiento educacional en el Consejo Popular Pedro Díaz Coello, los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior, el rescate y fortalecimiento de valores y la calidad del proceso docente educativo.
Durante el año continua la reparación de los principales parque de la ciudad, entre ellos, el Carlos Manuel de Céspedes, el Julio Grave de Peralta y el Rubén Bravo, instalaciones que se renuevan a favor de preservar el denominador que nos identifica como “LA CIUDAD DE LOS PARQUES”.

Unas 300 familias fueron beneficiadas este año con la entrega de subsidios, modalidad de beneficio social y estrategia del estado cubano que incluye reparación o construcción de viviendas para aquellas familias de bajos ingresos económicos.

Asimismo la economía alcanza un superávit en la actividad presupuestada superior a más de ciento cuarenta mil millones de pesos, respecto a las cifras planificadas; fruto del esfuerzo y las iniciativas implementadas por los trabajadores del Comercio y la Gastronomía, en aras de prestar servicios de calidad a la población, destaca a este sector el proyecto Gastronómico-cultural-recreativo: Las Noches Holguineras, que cada quince día moviliza a la población con múltiples ofertas.

En el sector agroalimentario se amplían las áreas dedicadas a los cultivos varios y la ganadería y se realizan esfuerzos por el autoabastecimiento para garantizar la entrega de productos a la población, no obstante este fue uno de los sectores más inestable durante el año, pues los primeros seis meses sufrió una intensa sequía y luego el paso del huracán Irma que dañó varias hectáreas de tierra del municipio, no obstante se aplicaron planes emergentes de siembra de viandas de ciclos cortos, hortalizas y granos.

En el transporte crece el número de pasajeros y a la vez se incorporan nuevos ómnibus Dianas que mejoran la transportación en el servicio urbano e intermunicipal, además se incrementa el transporte no estatal, y la Empresa de Cuba taxi, incorpora nuevas moto taxis que prestan servicios urbanos, priorizando las áreas de los Hospitales del municipio cabecera.

Actualmente más de veintitrés mil personas están acogidas a las nuevas formas de gestión no estatal o trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo, cuyo objetivo principal es mantener los mecanismos de control que aseguren el cumplimiento cabal de sus obligaciones, disciplina y ordenamiento, para continuar avanzando, en el encargo, de lograr la ciudad ordenada, a que aspiramos todos.

Durante el año la ciudad de Holguín acogió a personalidades importantes de la cultura universal y fue escenario de eventos de música, danza, y ates plástica, entre los que cabe destacar, la Feria Internacional del Libro, Las Romerías de Mayos, La Feria de Artesanía, La Jornada Iberoamericana, y la semana de la cultura, acontecimientos que realzan con sus prestigio y reconocimiento internacional, la condición de una de las plazas culturales más significativas de la nación.

El municipio de Holguín una vez más fue el más integral de la provincia, en la sumatoria y el desempeño de cada una de las categorías del deporte, demostrada en los diferentes juegos deportivos, donde se alcanzó 9 medallas de oros en diferentes modalidades competitivas, justo destacar la reanimación de las instalaciones deportivas de la urbe.

Como dijera Martí “La gloria y el triunfo no son más que un estímulo al cumplimiento del deber”, por eso hoy los holguineros con la satisfacción del deber cumplido se trazan nuevas metas para el año 2018, con la seguridad de alcanzarlas con el esfuerzo de todos sin importar las dificultades que se puedan presentar en el camino.

(Tomado de Radio Holguín)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.