Paco Bernal, amigo de Cuba y de los Cinco, vive en su obra


Paco y Rosa e una de las actividades por la liberación de Los Cinco. Foto tomada de Internet
Paco y Rosa e una de las actividades por la liberación de Los Cinco. Foto tomada de Internet

Por Arnaldo Vargas Castro. La gran batalla de ideas y reclamos librada internacionalmente por la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos -presos injustamente en cárceles estadounidenses durante casi 16 años -, sumó nuevas experiencias a nuestro pueblo y extraordinarios amigos que hicieron diferentes aportes desde sus respectivas condiciones y posibilidades de lucha, como la librada por el artista plástico español, Síndrome de Down, Paco Bernal Gil, fallecido el 15 de junio último.

Recuerdo aquella frase suya: ¨Yo lucho con mi pintura por la libertad de mis amigos Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón¨. Y fueron muchas las que dedicó a la justa causa cubana, siempre apoyado por su hermana Rosa, quien en una de las entrevistas que le han hecho sobre ese gran amigo de Cuba, dijo que ¨La obra de Paco es como la revolución cubana: una lucha por su propia dignidad¨.

En 2004, Paco, quien era miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos, en Marina Alta, Alicante, cedió su obra para ilustrar un primer calendario-2005 dedicado también a los héroes antiterroristas , a quienes siempre identificó como sus amigos. Otras donaciones hizo después, porque Cuba y la causa de los Cinco tuvieron en él a un solidario amigo.

en le thy rieng f ivan fdezEn estos días de diciembre nos visitó Rosa, su hermana, que tanto lo apoyó en sus proyectos de vida y arte, así como Jordi, ese gran amigo, que fue como el representante de Paco en Cuba y otros países. Con Rosa y Jordi Mata Solanes vinieron a Holguín otros dos integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos, de Valencia, España. Ellos compartieron con trabajadores y estudiantes de la Escuela de enseñanza especial Le Thi Rieng, centro miembro colectivo de Amistad con Viet Nam.

El encuentro, coordinado por la delegación holguinera del ICAP, fue propicio para colocar un mural con uno de los personajes de Paco, que cuenta una historia sencilla pero atractiva, y la presentación de un audiovisual con tres cuentos con los dibujos animados de Paco.

Presente en el audiovisual, un homenaje a los médicos cubanos que combatieron el ébola en África; otro dedicado a Leonela Relys, pedagoga que ideó el programa Yo sí puedo; y el tercero es un reconocimiento a Cuba y Venezuela por su protagonismo en la Operación Milagro. Finalmente hay un animado sobre la campaña contra el bloqueo estadounidense a Cuba,

Rosa Bernal agradeció la atención prestada a la pequeña delegación y a quienes hacen posible que la obra de su hermano perdure en el tiempo. Los trabajadores y docentes se comprometieron a transmitir a los estudiantes los valores que reflejó Paco en sus obras y su ejemplo de solidaridad incondicional con una causa justa, al tiempo que Iván Fernández Rueda, funcionario de la Delegación Provincial del ICAP, resaltó el profundo contenido del audiovisual como material didáctico y valoró de positiva la receptividad que tiene la obra de Paco en esa escuela de enseñanza especial, donde tanto se trabaja por el afianzamiento de valores como el patriotismo, la solidaridad y la amistad.

rosa ivan pediatrico f cortesia ivan fdezTambién los amigos visitantes sostuvieron un breve encuentro con directivos y trabajadores del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y colocaron otra obra de Paco en el salón de espera de ese centro asistencial. Rosa, notablemente emocionada expresó: ¨ Aquí les dejo un pedacito de Paco¨.

Conociendo a Paco y su obra, visitantes y anfitriones coincidimos en que él no se ha ido para siempre, porque ahí está su obra, en diferentes sitios, acaparando la atención de la gente y bendecida por quienes agradecemos su contribución a la justa causa de Los Cinco.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

Un comentario sobre “Paco Bernal, amigo de Cuba y de los Cinco, vive en su obra

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.