El Armando Hart que yo conocí


Armando Hart Davalos, Presidente de la Sociedad Cultural Jose Marti y Director de la oficina del Programa Martiano, durante la entrega del mas alto reconocimiento "La Utilidad de la Virtud", que otorga la entidad que representa a los familiares de los Cinco Héroes, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 26 de enero del 2007. ACN FOTO/ Nadia INDA GONZALEZ
Armando Hart Davalos, Presidente de la Sociedad Cultural Jose Marti y Director de la oficina del Programa Martiano, durante la entrega del mas alto reconocimiento “La Utilidad de la Virtud”, que otorga la entidad que representa a los familiares de los Cinco Héroes, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 26 de enero del 2007. ACN FOTO/ Nadia INDA GONZALEZ

Por Roilán Rodríguez Barbán. Recuerdo exactamente la salita aquella en la sede del Proyecto Krónikas en el capitalino municipio de Playa, donde nos encontramos tantas veces con Hart y su amada Eloísa Carreras.

Por esos días asumía la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en ese territorio. Los sueños se arremolinaron en nuestras mentes y las ideas brotaban del inagotable manantial revolucionario de una vida ejemplar. Un torbellino de creación tocaba nuestros corazones.

Hart habló a la juventud con verdadera pasión revolucionaria, propiciando emotivos diálogos de generaciones, magistrales clases de Historia, Cultura e Identidad. Lo recuerdo sencillo, puro, intrépido, siempre apasionado. Lo recuerdo vivo, culto y digno. De Fidel nos hablaba con extraordinaria devoción.

El Hart que yo conocí fue profundamente martiano y fidelista. El 26 de noviembre, en su partida, siguió fielmente a Fidel, el mismo día que apagaron la vida del joven alfabetizador Manuel Ascunce; así es de simbólica nuestra causa. Jamás olvidaré a este gran hombre. Gracias por lo enseñado Maestro, pero sobre todo por su febril pasión por Cuba.

2 comentarios sobre “El Armando Hart que yo conocí

  1. Luis Ernesto:
    ¡Muy buen testimonio… Y el destaque de la coincidencia de fecha!

    En el sitio La Joven Cuba publiqué mi testimonio:

    Queridos jóvenes:

    Tuve la suerte de asistir a reuniones dirigidas por él desde los años 60’s, para coordinar la labor de Educación por las vías extra docentes de los Pioneros… Él nos esclareció y viabilizó que los dirigentes y funcionarios de la organización de Pioneros domináramos la pedagogía y la didáctica, por lo que nos hicimos maestros de primaria y, luego, profesores de nivel secundario, y muchos, logramos alcanzar la pedagogía universitaria en varias disciplinas que tienen que ver con la conducta humana.

    En los 80’s, atendí el Comité y los Núcleos del Partido en el Ministerio de Cultura, por el municipio Plaza de la Revolución… Cada reunión era una clase magistral, era un docente nato, un hablador incansable… ¡Y MUY CULTO!

    En lo que tuve dificultades con él fue en que permitiera que se hiciera el Sitial Histórico del Centro, me rebatía “porque tiene que estar presidiéndolo mi foto y biografía, y yo estoy en contra del culto a la personalidad.”

    No se si recuerdan ustedes, que en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde Fidel criticaba sobre la tendencia hacia ese mal stalinista, Hart le dijo: “los cubanos no podemos practicar el culto a la personalidad, porque los cubanos TENEMOS PERSONALIDAD.”

    Hart era un martiano y marxista que dominaba ambos pensamientos, y se apoyaba en ellos para demostrar la imbricación y concordancia de los objetivos estratégicos socio culturales de ambos enfoques políticos.

    Tenía la virtud de oír a sus interlocutores y aceptar las proposiciones hechas con lógica… Había que ser muy demostrativo para convencerlo, porque utilizaba muy bien Mayéutica.

    Me gusta

    1. Alexis
      Algunos nos piden, y más a los que tienes menos edad, olvidar a los que hicieron la Revolución y andar solos con sus ideas y deseos como armas. Los que así piensan olvidan que esta Revolución que defendemos la hicieron muchachos que tenían, entonces, la mitad de mi edad.
      Imposible renunciar a las lecciones que ellos nos han dado y nos toca, a partir de ahí, construir un mejor país.
      Gracias por tus visiones.

      Le gusta a 1 persona

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .